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Viernes 29 de marzo de 2024
Crisis educativa en M�xico: Lecciones de esperanza

Actualizado: 2020-08-12


CRISIS EDUCATIVA EN M�XICO: LECCIONES DE ESPERANZA


Ad�n Cabral Sanguino

A pesar del �xito que tuvo M�xico en sus estrategias para enfrentar la epidemia del Covid-19, particularmente, las educacionales, lo cual fue reconocido por la OMS y hasta algunos pa�ses han solicitado asesor�a a la SEP respecto al modelo de educaci�n a distancia, lo cierto es que tambi�n estamos viviendo una grave �e intangible- crisis educativa, similar a los escenarios universales despu�s de un conflicto b�lico o un desastre natural como las escuelas europeas despu�s de la Segunda Guerra Mundial; los terremotos de M�xico y Hait� en 1985 y 2010, que propiciaron una extraordinaria cooperaci�n internacional, o los supervivientes de las explosiones at�micas de Hiroshima y Nagasaki porque se pensaba que la radiaci�n pod�a ser contagiosa (se les llamaba los Hibakusha), adem�s de otras err�neas estigmatizaciones que se vivieron, por ejemplo, con el accidente nuclear en Chern�bil, en 1986, y en �frica, debido a los brotes de �bola. Esta situaci�n tambi�n fue examinada por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, aunque todav�a no ha sido abordada en su justa magnitud.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prev�, en su an�lisis �Desarrollo humano y Covid-19 en M�xico. Desaf�os para una recuperaci�n sostenible�, que el SARS-CoV-2 tendr� impactos importantes en la continuidad de los estudios de los mexicanos y estima que 1.4 millones de estudiantes no regresar�n a clases en el ciclo escolar 2020-2021. En ese sentido, y considerando las estimaciones de la SEP, se perder�an 800 mil estudiantes en la transici�n de secundaria a bachillerato; 593 mil abandonar�an sus estudios universitarios y 38 mil 567 los de posgrado, para un total de un mill�n 431 mil 567 alumnos, lo cual contribuir� al incremento de las brechas de pobreza y un retroceso a las condiciones en que se encontraba el pa�s en 2015.

Por su parte, la titular de Educaci�n de UNICEF en M�xico, Astrid Hollander, reconoci� que ha habido un esfuerzo significativo del gobierno mexicano por implementar estrategias de aprendizaje a distancia. Sin embargo, no todos los alumnos lograron acceder al programa Aprende en Casa porque no contaban con computadora, internet e, incluso, se�al de televisi�n; tampoco se pudo reemplazar la experiencia educativa en el aula, y el no lograr los aprendizajes esperados genera frustraci�n en los estudiantes.

Dado que algunos expertos consideran que, para las naciones desarrolladas, el fin de la pandemia ser� en 2021, es de esperar que, para M�xico, esta pesadilla termine a finales de 2022, debido a que la soluci�n escalada y a bajo costo, consistente en innovadoras terapias y vacunas, estar� disponible, primero, para los pa�ses ricos, con lo que se cumplir� el pron�stico de la Secretar�a de Salud, en el sentido de que ser� una epidemia larga, presento, a continuaci�n, un an�lisis de la estrategia de educaci�n a distancia implementada por la SEP durante la actual contingencia sanitaria, as� como una prospectiva del retorno a clases presenciales y la actitud con que ser� recomendable retomar la actividad educativa.

Aprende en casa I
Ante el aislamiento preventivo debido al brote de coronavirus, la SEP lanz� el 23 de marzo de 2020 el programa Aprende en Casa contemplando el regreso a las aulas en abril. Posteriormente, se anunci� el retorno hasta el 1� de junio, pero, en la conferencia de prensa del 29 de mayo, fue anunciado el 5 de junio como la fecha de t�rmino del ciclo escolar 2019-2020.

Este escenario nos tom� a todos por sorpresa. Los maestros respondieron en la medida de sus posibilidades. Algunos padres de familia mostraron compromiso con el aprendizaje de sus hijos. Otros, no tuvieron paciencia ni tacto al tratar de ayudar a sus v�stagos con las tareas escolares, lo cual propici� ambientes de violencia y maltrato que afectaron emocionalmente a los ni�os, en especial, su autoestima y seguridad personal. Se hizo evidente la falta de inteligencia emocional en el seno del hogar.

Los alumnos experimentaron una transici�n de lo presencial a lo distante y, en el mejor de los casos, accedieron a la educaci�n virtual. Algunos se adaptaron, otros no. Pero s� fueron frecuentes contextos de estr�s, angustia e inseguridad emocional.

No se atendi� adecuadamente preescolar y educaci�n especial.

Aprende en casa II
Ser� organizado por la SEP, mediante clases televisadas cuyo seguimiento y evaluaci�n estar�n a cargo de los maestros. Al llegar al sem�foro sanitario en verde, se retornar� a las aulas f�sicas conforme a estrictos protocolos sanitarios en la �nueva normalidad�.

Este modelo h�brido tendr� aceptaci�n por los padres de familia y alumnos, pero en un ambiente de hartazgo social derivado del confinamiento, crisis socioecon�mica y emocional, lo cual repercutir�, inevitablemente, en el proceso de ense�anza-aprendizaje. En ese sentido, es recomendable que los paterfamilias busquen ayuda especializada en el �mbito socioemocional y que sean emp�ticos con sus hijos en estos dif�ciles momentos.

Los educandos experimentar�n una transici�n de lo distante a lo presencial, lo que ocasionar�, en algunos casos, trastornos de adaptaci�n. Se recomienda a los docentes propiciar momentos de comunicaci�n directa con los estudiantes para facilitar la compenetraci�n con ellos.

Caminito de la escuela
El regreso a clases presenciales ser� en un ambiente emocionalmente sensible, en especial, por las ausencias. Tendremos, entonces, que mostrar empat�a y aprender de la fortaleza espiritual de los pa�ses que han vivido, en carne propia, la tragedia de la guerra, los desastres naturales o accidentes de alto impacto. Y aunque no hubo balas, sangre, ni da�os f�sicos en los pueblos y ciudades, las consecuencias psicosociales de la pandemia tendr�n un efecto similar al de las cat�strofes mencionadas, el cual requerir� una introspecci�n y b�squeda de sentido que nos ayuden a volver a empezar.

Nuestro pa�s est� sumido en un ambiente de desesperanza e inestabilidad social en el que los valores como la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad se est�n yendo por el drenaje del olvido. Debemos entender que nos tomar� algunos a�os regresar a como est�bamos en el 2020 y colaborar, con nuestro granito de arena, en la soluci�n y dejar de ser parte del problema. La escuela es un buen lugar para comenzar en una transici�n educativa que requiere el desarrollo de conductas adaptativas para superar el impacto de la pandemia.
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