Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Piden �moches� en el Congreso local a los alcaldes

Actualizado: 2020-08-12
Desde el Caf�

Piden �moches� en el Congreso local a los alcaldes

Bernardo Guti�rrez Parra

Hace unos a�os se arm� un merequetengue en el Congreso de un estado vecino, cuando se dio a conocer que mediante un m�dico �moche�, un diputado local ofrec�a los servicios de un bufete jur�dico a los alcaldes que ten�an problemas con sus Cuentas P�blicas, con la garant�a de que los sacar�a del atolladero. El inculpado desde luego lo neg�, pero se qued� sin habla cuando le mostraron un video donde se le ve platicando con un mun�cipe sobre el tema.
Uno pensar�a lector que a ra�z de que ese sujeto fue balconeado a nivel nacional, esas cosas ya no se repetir�an. Pero no es as�.
Una combinaci�n de zozobra y malestar se est� generando entre los alcaldes veracruzanos y no les falta raz�n. Resulta que varios han recibido �sugerencias� o de plano amenazas por parte de gente de peso en el Congreso local, para que resuelvan las observaciones que les hicieron en sus Cuentas P�blicas, en determinados despachos que est�n vinculados con los intereses de un sector de la LXV Legislatura.
La inconformidad ha llegado a tal nivel, que incluso algunos recurrieron a las instancias federales para presentar su queja, pues advierten que tras estas presiones hay intereses econ�micos muy fuertes y temen que los obliguen, mediante argucias jur�dicas, a �contratar� los servicios de los despachos que operan para el Poder Legislativo, a cambio de inmunidad ante el �rgano de Fiscalizaci�n Superior (Orfis).
�Qui�n est� detr�s de todo esto?
En el sur del estado ha sido se�alado el actual secretario de Fiscalizaci�n del Congreso local, Everardo Dom�nguez Landa, como la figura que se encarga de �operar� con los presidentes municipales a cambio de garantizarles que todas las observaciones que aparezcan en la revisi�n de sus Cuentas P�blicas, quedar�n solventadas.
Y no s�lo eso. En los casos m�s graves, en los que se presume un cuantioso da�o patrimonial, el mismo secretario de Fiscalizaci�n pone al servicio de las autoridades municipales su despacho ��Dom�nguez Landa y Asociados SC�- que �por un m�dico porcentaje� se compromete a limpiar sus expedientes.
�De a c�mo es el m�dico porcentaje? Lo ignoro, pero imagino que de acuerdo al sapo ser� la pedrada.
En estos momentos muchos mun�cipes est�n siendo citados por el �rea jur�dica del Orfis para que cumplan con la �ltima etapa de solventaci�n de la Cuenta P�blica 2018, o de lo contrario sus expedientes ser�n remitidos a la Fiscal�a Anticorrupci�n.
Varios ediles se han mostrado sorprendidos ante la postura del Orfis, pues desde la Legislatura les hab�an asegurado que no tendr�an problemas si en su sesi�n de Cabildo aprobaban la reforma constitucional en materia electoral. Pero a pesar de la aprobaci�n, est�n bailando en la cuerda floja con sus Cuentas P�blicas.
Lo que han logrado averiguar los propios alcaldes, es que Dom�nguez Landa dice estar negociando estos tratos por instrucciones del Secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbal� quien a su vez �seg�n la versi�n del propio secretario de Fiscalizaci�n- estar�a atendiendo instrucciones del Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, el diputado Juan Javier G�mez Cazar�n.
Si esto es cierto �aguas!
Lo extra�o del caso es que con esta �Operaci�n Moche� los funcionarios del Congreso estar�an pasando por encima de la Comisi�n de Vigilancia y de su Presidente, �ric Dom�nguez V�zquez. Y al mismo tiempo estar�an usurpando las funciones del Orfis cuya titular, Delia Gonz�lez Cobos, no parece muy interesada en defender el trabajo de sus auditores.
Hasta ahora las inconformidades hab�an sido contenidas en el propio Congreso y en la Secretar�a de Gobierno cuyo titular es Eric Cisneros, pero en caso de trascender a la capital del pa�s, algunas cabezas estar�an por rodar.
Los alcaldes est�n lo que le sigue a inquietos. Y es que en caso de no solventar las observaciones por presunto da�o patrimonial, el delito que se les imputar�a ser�a �en materia de corrupci�n�, que ya fue incorporado al cat�logo de transgresiones a la ley que ameritan prisi�n preventiva oficiosa, en t�rminos del Art�culo 19 de la Carta Magna y que, adem�s, son imprescriptibles.
Esto apenas comienza y dar� para mucho en un futuro muy cercano.

La bajeza de Bingen para con una mujer
Aunque nos encontramos en el pico de la pandemia del Covid-19, no para la efervescencia pol�tica tanto en la aldea como en el altiplano.
Nos cuenta un comensal que vio en la Ciudad de M�xico, espec�ficamente en el Restaurante Suntory, departir el pan y la sal a cuatro distinguidos militantes del PAN.
El encuentro fue el lunes de la semana anterior y participaron el senador Julen Rementer�a del Puerto, el diputado local Bingen Rementer�a Molina, Roberto Gil Zuarth (ex senador y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calder�n), as� como Miguel Rodarte ex secretario particular del ex secretario de Gobernaci�n Santiago Creel Miranda.
La charla fue intensa sobre todo porque la grilla se centr� en la aspiraci�n que tiene el legislador local en ser alcalde del Puerto de Veracruz.
El junior de la familia Rementeria quer�a convencer a sus acompa�antes que es la mejor opci�n y para ello les ense�� unas encuestas donde aparece como el aspirante mejor posicionado al interior del Partido Acci�n Nacional.
Pero Bingen fue m�s all� al se�alar los negativos que tiene su rival, la tambi�n diputada local Mar�a Josefina Gamboa, haciendo ver que no es posible que est� pensando en postularse.
Sobre todo, record� el pasado de su hom�loga cuando en el verano del 2014 atropell� y priv� de la vida a un joven cuando conduc�a su veh�culo en presunto estado de ebriedad, hecho que se suscit� en el bulevar de Boca del R�o y por el que fue condenada a pasar un rato en prisi�n.
Bingen y su pap� hicieron mucho �nfasis en que era un error que el grupo del ex gobernador Miguel �ngel Yunes Linares pensara en Gamboa Torales, cuando no goza de buena reputaci�n en el puerto donde las familias tienen valores tradicionales muy arraigados.
El comensal que presenci� toda la convivencia, se sorprendi� de los bajos calificativos que expresaron los Rementeria ante sus correligionarios para referirse a la diputada panista, a quien descalificaron describiendo hechos que en estos momentos en que se lucha por el respeto en todos los sentidos de las mujeres, resultan aberrantes. Sobre todo, viniendo de alguien que aspira a gobernar un municipio como Veracruz.
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital