Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Congreso viola la ley; ahora piden que no lo castiguen

Actualizado: 2020-08-11
Congreso viola la ley; ahora
piden que no lo castiguen

Rafael P�rez C�rdenas


El Gobernador Cuitl�huac Garc�a y el Presidente de la Jucopo, Juan Javier G�mez Cazar�n fueron informados con oportunidad. Se los advirtieron una y otra vez: al menos en el caso de Marco Antonio Lezama Moo hab�a un amparo federal en su favor y su Magistratura no se pod�a declarar vacante, mucho menos nombrar a un nuevo togado.

No hicieron caso, se empecinaron en violentar la ley, y contra viento y marea, sacaron un dictamen ilegal �al menos en una parte- que design� a nuevos magistrados, como parte del capricho para acotar a la magistrada presidenta Sof�a Mart�nez Huerta, quien en un principio se hab�a mostrado en contra de cumplir el acuerdo de la Legislatura. Luego de ser llamada a cuentas a Palacio de Gobierno, su posici�n fue otra: �nada podemos hacer por el magistrado Lezama�, acept�.

Pero como estaba previsto, la justicia federal les enderez� la plana. Ayer se dio a conocer que por orden de un juez federal, el Congreso de Veracruz deber� regresar su cargo al magistrado Lezama Moo, gracias a la protecci�n de un amparo federal que impide aplicarle indebidamente el retiro forzoso previsto en la ley.

El dictamen del Congreso -aprobado incluso por la mayor parte de los grupos parlamentarios, particularmente por algunos diputados del PAN- viol� la Ley de Amparo. Hoy justifican que no tuvieron tiempo para respetar la protecci�n federal concedida para reponer al magistrado y ahora piden que no haya sanci�n. Que a la brevedad repondr�n el procedimiento.

En realidad, el magistrado no ha ganado la guerra. El juez determin� que la suspensi�n se otorg� �para el efecto que las cosas se mantuvieran en el estado que guardaban� y, que no se separara o cesara a Marco Antonio Lezama Moo del cargo de magistrado del PJE hasta que no haya una sentencia definitiva.

Ante el descalabro, los autores del desacato pretenden ahora que el hilo reviente por lo m�s delgado, por lo que han enviado a la subdirectora de Servicios Jur�dicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy D�az para que presente la absurda excusa ante el juez del D�cimo Octavo de Distrito, Jos� Ezequiel Santos �lvarez.

Una apanicada Chuy D�az justific� que no pudieron dar cumplimiento a la suspensi�n definitiva que el juez otorg� a favor de Lezama Moo en los 3 d�as que lo orden� y comunic� a sus jefes �las medidas tendientes a dar cumplimiento a la suspensi�n otorgada�, solicitando al presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica que el asunto sea incluido en la celebraci�n de la pr�xima sesi�n de la Diputaci�n Permanente, lo cual suceder� el pr�ximo martes 18 de agosto.

La funcionaria del Congreso tambi�n pidi� al juez que �se deje sin efectos� el apercibimiento con el que se le conmin� a cumplir con la medida, luego de que la designaci�n de la magistrada suplente por parte de la Legislatura violent� la Ley de Amparo y se puede proceder ante la Fiscal�a General de la Rep�blica.

Por ello, algunos morenistas est�n verdaderamente apanicados porque podr�a tratarse de un delito federal cuya onda expansiva alcanzar�a a los tres poderes. La responsabilidad y la sanci�n -destituci�n e inhabilitaci�n de 3 a 9 a�os para desempe�ar otro cargo p�blico- podr�an no s�lo caer sobre integrantes del Congreso sino tambi�n del Consejo de la Judicatura, que fue la instancia que emiti� el acuerdo de vacancia y la remiti� al Congreso.

El juez Jos� Ezequiel Santos �lvarez orden� al Congreso reinstalar al magistrado en su cargo en un plazo m�ximo de 10 d�as; en su respuesta, Chuy D�az solicit� al juez que se especifiquen las acciones que debe realizar a fin de que, �sin que se var�en los efectos de la suspensi�n, se cumpla con la orden emitida.�

Y no es que no sepan lo que tienen que hacer, sino que hay dos caminos abiertos: que se deje sin efecto la parte del dictamen en que se nombra a Mar�a Lilia Viveros Ram�rez en sustituci�n de Lezama Moo y se mantengan el resto de los nombramientos o invalidar todo el dictamen, lo que implicar�a que se anulen el resto de los nombramientos y se reponga la totalidad del procedimiento.

Ayer al mediod�a, humillada y sometida, la magistrada presidenta hizo lo que siempre se resisti� a hacer: recibir instrucciones de Palacio de Gobierno de lo que tiene que hacer para reincorporar al magistrado, quien hasta hace algunas semanas hab�a sido uno de sus pocos aliados pol�ticos al interior del TSJE.

Pero la historia del desacato por parte de los tres poderes -el Gobernador propuso a la magistrada suplente a�n sobre un amparo, el Congreso elabor� el dictamen, lo aprob� y le tom� protesta; y el Judicial elabor� por la v�a del Consejo de la Judicatura el acuerdo de vacancia, le dio posesi�n y le asign� sala- no termina aqu�.

Falta esperar la resoluci�n en los amparos promovidos por los magistrados V�ctor Manuel C�sar Rinc�n y Gladys P�rez Maldonado �en este �ltimo caso, obtenido el mismo d�a de la sesi�n del Congreso-, as� como el de Roberto Dorantes Romero, quien est� en el mismo supuesto de Lezama Moo. El carnaval judicial est� en su apogeo.

Las del estribo�

1. Veracruz magia y encuentro. Resulta que una buena parte de la poblaci�n sigue sin creer en la existencia del Covid y su devastadora estela de muerte pero salen en turba y con antorchas encendidas a echarle de tiros al nahual o a perseguir chaneques, como sucedi� hace un par de noches en el municipio de Soledad de Doblado. �As�, c�mo!
2. Desde el lunes, el Coordinaci�n General de Comunicaci�n Social Iv�n Luna Landa, anda m�s ocupado en desmentir que deja el cargo que en difundir las actividades del gobernador, quien ayer particip� en el Foro Regional donde se abord� el reto del corredor interoce�nico como pilar de la 4T, lo que apenas mereci� un pie de foto. En efecto, a sus malquerientes le sobran razones para promover su cese, sin embargo no est� en los planes del mandatario despedirlo.


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital