Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Jorge Vera es ajeno a lo que hac�an sus polic�as?

Actualizado: 2020-08-11
Desde el Caf�

�Jorge Vera es ajeno a lo que hac�an sus polic�as?

Bernardo Guti�rrez Parra

El pasado viernes fue detenido en �lamo, el comandante de la polic�a municipal Guillermo �N� y seis de sus elementos acusados de tener nexos con una banda delincuencial. Quien encabez� el operativo fue el Secretario de Seguridad P�blica, Hugo Guti�rrez Maldonado auxiliado por miembros del Ej�rcito y la Marina.
De acuerdo con informaci�n period�stica, al momento de su captura Guillermo �N� reconoci� haber recibido fuertes sumas de dinero del l�der del grupo delictivo La Sombra. Mientras que los polic�as Daniel Antonio �N�, Mart�n �N�, Filiberto Alejandro �N�, Pedro �N�, Jos� Israel �N� y Francisco Javier �N� habr�an participado en delitos perpetrados en esa zona.
Dos d�as despu�s el alcalde de �lamo, Jorge Vera Hern�ndez, dijo en un video que antes de la detenci�n, tuvo una reuni�n �muy productiva� con Hugo Guti�rrez y elementos de la Fuerza Civil, Marina y Ej�rcito �a quienes agradezco la disponibilidad que han mostrado siempre para las tareas de coordinaci�n de seguridad ciudadana en beneficio de todas las familias alamenses�.
Lo cierto es que don Jorge recibi� el calambrazo de su vida al tener frente a su escritorio a parte de la plana mayor de la seguridad en Veracruz. Y nadie cree que haya tenido una reuni�n �muy productiva� con Guti�rrez Maldonado.
A rengl�n seguido dijo: �Posterior a dicho encuentro se separ� del cargo a algunos miembros de nuestra polic�a municipal, incluido el director, para atender los se�alamientos que se les realizan�. Aunque debi� decir �se�alamientos que se les imputan�.
Y luego vino el lavatorio de manos y los golpes de pecho: �Como gobierno municipal hemos mostrado toda nuestra disponibilidad y cooperaci�n porque no tenemos nada que ocultar. Confiamos en que las acciones se realicen con el debido proceso sujeto a derecho y que cada quien enfrente la responsabilidad que le corresponde. Muy especialmente y con toda honestidad se los digo: soy el principal interesado en que todos los miembros de la funci�n municipal que encabezo sean de rectitud en su actuar. Porque como lo he dicho siempre: de ninguna manera permitir� la corrupci�n al interior del gobierno municipal�.
Aqu� se supone que entrar�an los aplausos, pero�
�Qu� est� pasando con las autoridades nombradas por Jorge Vera? Esta no es la primera vez que le detienen a un jefe policiaco.
En junio del 2012 durante su segundo periodo como alcalde (porque lleva tres con el actual), elementos de la Marina detuvieron al Comandante de la Polic�a Municipal, Manuel Ulises �N�, que hab�a sido designado para el cargo por Vera Hern�ndez el 12 de marzo de ese a�o, luego de que el titular de la Direcci�n de Seguridad P�blica Municipal, Sandro Garc�a Garc�a, �abandon� su oficina tras ser requerido por la Subprocuradur�a Especializada en Investigaci�n de Delincuencia Organizada.
Y ahora sucedi� lo mismo con Guillermo �N� y seis polic�as en un municipio donde la violencia se ha acentuado en los periodos de gobierno de Vera Hern�ndez.
El alcalde pide que cada qui�n enfrente la responsabilidad que le corresponde y aqu� viene la pregunta ��l enfrentar� la suya? �Es ajeno a lo que hac�an sus polic�as?
�Qu� sigue despu�s de estas detenciones?
El librito de la pol�tica dice que el Congreso debe promover un juicio de procedencia contra el mun�cipe porque quiz� tiene mucho que contar sobre sus polic�as y en torno a la violencia e inseguridad que vive su municipio. Pero para que las cosas sean m�s sencillas el propio alcalde puede solicitar un permiso para ausentarse del cargo �a fin de no entorpecer las investigaciones�.
Si como �l mismo dice nada tiene que ocultar, nada debe de temer.
Pero si est� embarrado en el ajo, Jorge Vera debe preparar sus maletas y un buen plan de fuga, porque quiz� m�s pronto de lo que imagina el mundo se le puede venir encima.
[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital