Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Covid-19 rebasa muertes violentas

Actualizado: 2020-08-11
Hora cero



Covid-19 rebasa muertes violentas

Luis Alberto Romero

La pandemia de Coronavirus ha dejado en el pa�s 480 mil contagios y m�s de 52 mil 200 defunciones, de acuerdo con cifras oficiales (corte del domingo 9 de agosto).

Para tener una idea de la magnitud del problema, basta decir que la cifra de muertos por Covid-19 triplica el n�mero de v�ctimas por homicidio doloso en nuestro pa�s; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, de enero a junio se registraron 14 mil 554 casos de este delito.

En Veracruz, la Secretar�a de Salud del Gobierno del Estado reporta 23 mil 694 contagios del virus y 3 mil 78 defunciones; ese n�mero equivale casi al 500 por ciento de las muertes violentas registradas en la entidad; la Fiscal�a ubica en 644 la cifra del homicidio doloso.

El n�mero de muertes por Covid-19 en Veracruz triplica el del homicidio en todas sus modalidades (mil 69 casos, entre homicidios dolosos y culposos).

La cifra de las defunciones por Coronavirus en Veracruz casi es equivalente a todas las muertes violentas que se han registrado en la entidad de 2018 a la fecha: el Sistema Nacional de Seguridad P�blica consign� durante 2018 mil 497 homicidios dolosos; en 2019 fueron mil 423; y en el primer semestre de 2020, 644. De ese tama�o es el problema de salud que se enfrenta.

La etapa contempor�nea de Veracruz no registra un problema de salud p�blica de tales dimensiones; no existe antecedente en M�xico desde la viruela, en la etapa de la Conquista.

Como consecuencia de esta pandemia de Covid, en el camino han quedado personajes de la academia y la investigaci�n, de las artes, de la iniciativa privada y de la pol�tica.

Hasta este domingo 9 de agosto, el Coronavirus ha cobrado la vida de tres presidentes municipales en la entidad; el caso m�s reciente fue el de Victoria Rasgado P�rez, de Moloac�n; sin embargo, antes se hab�an registrado los decesos de Gerardo Acahue Apale, edil de Coetzala; e Irma Delia B�rcena Villa, de Miahuatl�n.

Otros pol�ticos han corrido con suerte: el presidente del Congreso de Veracruz, Juan Javier G�mez Cazar�n; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y los alcaldes de Medell�n de Bravo, Hip�lito Deschamps; San Andr�s Tuxtla, Octavio P�rez Garay; Playa Vicente, Gabriel Antonio �lvarez L�pez; Tlalixcoyan, Agust�n Lagunes �lvarez; Juan Rodr�guez Clara, Sergio Manzur Navarrete; Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier Acolt; y Chalma, Mariana Galv�n Arg�elles, entre otros.

Ellos, por ser figuras p�blicas, han sido casos que se mencionaron en los medios informativos; sin embargo, hay en la entidad m�s de tres mil historias de veracruzanos que como Vicky Rasgado, de Moloac�n, no sobrevivieron a la enfermedad; tres mil familias que hoy est�n de luto, que perdieron a una madre, un padre, un abuelo o un hermano.

Eso sin contar con unos tres mil 600 casos activos (de los 23 mil 600 contagios oficiales, registrados por el Sector Salud, poco m�s de 17 mil se han recuperado y 3 mil han muerto); tres mil 600 familias que est�n a la espera de la recuperaci�n de alg�n familiar.

As� las cosas en cuanto al avance de la pandemia en Veracruz. Mientras la gente no aplique de manera rigurosa el uso de cubrebocas, gel antibacterial, careta y mantenga la sana distancia, la conclusi�n de la pandemia se vislumbra m�s all� de este 2020. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital