Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El desprop�sito de desaparecer el Fonden

Actualizado: 2020-08-10
El desprop�sito de
desaparecer el Fonden

Rafael P�rez C�rdenas

Durante 14 horas no dej� de llover. Desde el d�a anterior, el peque�o Francisco Santiago y sus abuelos Dolores y Julio, vecinos del municipio de Filomeno Mata, decidieron refugiarse en su peque�a vivienda al pie del cerro y esperar el paso de la vaguada. A pesar de la lluvia incesante, la poca intensidad del viento no les advirti� de la tragedia que estaba por ocurrir.

En esta �poca, las lluvias en la sierra del Totonacapan son muy frecuentes; tambi�n en la zona de la costa �en efecto Papantla s� tiene playa- a causa de la temporada de huracanes; por ello, es com�n que los r�os y arroyos de la sierra traigan un gran caudal hacia los municipios costeros.

Pero esta vez no se trat� de un hurac�n, sino de una lluvia tan intensa que debilit� los cimientos de la monta�a. Mientras la tormenta azotaba en toda la regi�n del Totonacapan, Francisco Santiago y sus abuelos ignoraban que los afluentes empezaban a salir de su cauce y que algunas comunidades quedaban incomunicadas.

Sus vecinos de la colonia El Crucero, testigos de la tragedia, escucharon el crujir del cerro en medio de la oscuridad de la madrugada. Toneladas de piedra y lodo cayeron y lo sepultaron todo. Por desgracia, la historia de Francisco Santiago y sus abuelos se repite todos los a�os, en pr�cticamente todas las regiones del estado.

De hecho, alrededor de 40 por ciento del pa�s y m�s de la cuarta parte de la poblaci�n que vive en los estados m�s vulnerables, est�n expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones.

Para atender estas contingencias �y por supuesto afectaciones de mayor intensidad como los huracanes o sismos- est� el Fondo de Desastres Naturales. El Fonden contempla dos instrumentos presupuestarios complementarios: el propio Fondo para la reconstrucci�n y el Programa para la Prevenci�n de Desastres Naturales (Fopreden). La intervenci�n de los fondos monetarios de cada uno de los fideicomisos mencionados responde a Banobras, la instituci�n fiduciaria.

El Fonden se financia v�a el Presupuesto de Egresos de la Federaci�n, dado que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula que al inicio de cada ejercicio fiscal una proporci�n no menor a 0.4 por ciento del PEF sea orientada al Fonden, Fopreden y al fondo agropecuario para desastres naturales. En caso de que hagan falta recursos, estos se podr�n disponer de excedentes petroleros o transferencias de otros programas del gobierno federal.

Por ello intentar desaparecer el Fondo de Desastres (FONDEN) como lo ha propuesto el Presidente L�pez Obrador es un desprop�sito.

En su �ltima sesi�n, la C�mara de Diputados sac� del orden del d�a la reforma para iniciar la desaparici�n de 44 Fideicomisos que maneja el gobierno federal. No es que el Presidente se haya arrepentido, sino que pretende que la extinci�n no sea gradual sino absoluta, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en el mes de septiembre.

Este lunes, el columnista Salvador Garc�a Soto (El Universal) revel� que una semana despu�s de la sesi�n extraordinaria del Congreso, el Presidente orden� al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado eliminar y extinguir todos los fideicomisos �entre los que se cuenta el Fonden-, sin consideraci�n o excepci�n de ning�n tipo y aprobar para ello las reformas legales necesarias.

�Quiero que los eliminen todos�, fue la orden repetida de L�pez Obrador ante el diagn�stico que hizo el diputado Delgado, despu�s de haber estudiado a detalle la iniciativa elaborada por la secretaria de la Funci�n P�blica, Irma Er�ndira Sandoval y presentada por la diputada Dolores Padierna, refiri� la fuente.

Es posible que hayan convencido al Presidente de que el Fonden era una verdadera mina de oro para sus operadores; que los costos de la restauraci�n con mucha frecuencia eran inflados y que el reparto de cobertores y v�veres resultaba una verdadera rapi�a. Es posible que en muchas ocasiones as� haya sucedido y por ello las reglas de operaci�n se volvieron cada vez m�s complicadas. Tambi�n pudieron decirle al Presidente que para eso ya exist�a el famos�simo Plan DNIII del Ej�rcito.

Sin embargo, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en M�xico consideraron que ser�a un error desaparecer el Fondo para la Atenci�n de Emergencias (Fonden), frente a la vulnerabilidad del pa�s a desastres naturales que, en promedio, cuestan entre 0.5 y 0.7 por ciento del PIB. Desde hace dos a�os, M�xico est� entre los primeros cinco pa�ses con m�s p�rdidas econ�micas ocasionadas por desastres cada vez m�s recurrentes.

�Qu� capacidad financiera tendr�n los municipios y estados que se vean afectados este a�o por las inundaciones y los efectos de los huracanes?, �c�mo se reconstruir� cuando vuelva a temblar como en 2017?, �habr� dinero suficiente para montar refugios de manera r�pida y segura ante la llegada de un hurac�n y salvar las vidas de familias enteras?, �tendr�n que esperar los ni�os que pierdan sus escuelas en el siguiente hurac�n o temblor al siguiente presupuesto federal para volver al aula?

�Quiero que los eliminen todos�� ha respondido el Presidente. Historias como la de Francisco Santiago y sus abuelos ser�n cada vez m�s frecuentes.


Las del estribo�

1. Como al resto de los veracruzanos que enfrentan esta terrible enfermedad, deseo que el Secretario Zenyazen Escobar (SEV) recupere la salud muy pronto. Pero si lo hace en los pr�ximos 4 d�as como sucedi� al Secretario Eric Cisneros (SEGOB), la comunidad cient�fica del mundo querr� saber ��c�mo logr� Cuitl�huac Garc�a integrar su gabinete con puro Avenger..!!
2. El 6 de julio pasado, el gobernador del Estado present� un informe semestral de resultados. Entre sus logros, presumi� la reconstrucci�n de la carretera Xalapa-Coatepec debido a la gran cantidad de accidentes automovil�sticos, de lo que responsabiliz� a la pasada administraci�n. Sin embargo, es la fecha que no pasa un d�a con lluvia en el que no se registren accidentes, incluidas patrullas y veh�culos oficiales. �Ahora a qui�n le van a echar la culpa?


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital