Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El desarrollo del Istmo de Tehuantepec y los 33 municipios veracruzanos

Actualizado: 2020-08-10
El desarrollo del Istmo de Tehuantepec y los 33 municipios veracruzanos

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

La semana pasada se public� en el Diario Oficial de la Federaci�n el Decreto del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-204, el cual se espera traiga beneficios inmediatos para los 33 municipios que comprende en Veracruz.

De acuerdo con la informaci�n oficial, estos municipios fueron elegidos por la proximidad con las v�as del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por su pertinencia cultural y por su relevancia log�stica. Son 1.7 millones de veracruzanos los que habitan en este punto de la entidad, lo que representa en 71.7% de la poblaci�n involucrada en el proyecto de la Federaci�n, por lo que muchos de ellos esperan un empleo, aunque sea temporal.

Pero una vez activo este ambicioso plan, se espera reactivar tambi�n al puerto de Coatzacoalcos, localizado al norte del Istmo, pues a decir de la propia autoridad, est� a s�lo 51.44 por ciento de su capacidad, por lo que su movimiento de carga en promedio es de casi 29 millones de toneladas. Cabe recordar que sus principales l�neas de negocio han sido petr�leo, carga agr�cola, granel mineral y contenedores. Y aunque hay que invertirle varios millones de pesos para modernizar la infraestructura y en laborales de dragado para recibir embarcaciones de mayor calado, el proyecto es una esperanza de ox�geno para la terminal portuaria.

Otro punto en el que las autoridades tendr�n que ponerse a trabajar a la voz de ya es en el estado que guardan las carreteras del sur. Para este programa se tiene contemplados los tramos carreteros de Nuevo Teapa-Cosoleacaque y La Tinaja-Cosoleacaque, los cuales la Federaci�n reconoce que presentan problemas en acero estructural como son rotura, corrosi�n y fisuraci�n, por lo que es de suma importancia el mantenimiento rutinario para garantizar condiciones �ptimas para el cuantioso tr�fico. Esperemos que la seguridad en estas arterias venga por a�adidura.

Habr� que trabajar tambi�n la modernizaci�n del aeropuerto internacional de Canticas. Ah� s�lo opera la aerol�nea nacional Aerom�xico, la cual solo ofrece vuelos nacionales hacia la Ciudad de M�xico. En 2018 -son los datos m�s recientes-, el aeropuerto de Minatitl�n registr� 4,405 operaciones, 196,786 pasajeros, siendo 189,892 de vuelos dom�sticos y 6,894 pasajeros de vuelos internacionales. Siempre ha estado olvidado, como el de El Lencero, cerca de la capital veracruzana.

Sin duda son muchos los pendientes, debido al abandono de d�cada, pero ojal� que en esta ocasi�n s� le haga justicia la Revoluci�n al sur veracruzano.

@YamiriRodr�guez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital