Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
A modo de responso

Actualizado: 2020-08-10
A modo de responso

Parlamento Veracruz.

Juan Javier G�mez Cazar�n

�Ya que la muerte me pas� de largo, / canto en la tuya el canto m�s amargo, / que es mi manera de llorar�� (A modo de responso. Canci�n de Alberto Cort�s).

Vicky Rasgado encarn� a una generaci�n de mujeres j�venes, talentosas, aguerridas, valientes y comprometidas con la transformaci�n de M�xico, de Veracruz y de sus comunidades, en el caso de ella, Moloac�n.

Como siempre que una brillante luz joven se nos arrebata de forma prematura, al dolor normal de la p�rdida humana se a�ade la herida por lo que consideramos un profundo agravio, injusto y antinatural: la muerte en el momento de mayor esplendor de la vida. Ten�a 35 a�os.

Vicky se fue justo cuando estaba dedicada en cuerpo y alma a vivir el sue�o alcanzado, a cumplir la palabra empe�ada con su gente y cuando era f�cil imaginar en su futuro nuevos y muy merecidos �xitos, dichas, logros y encomiendas.

Merecidos porque Vicky sab�a ganarse la buena fortuna: el arraigo con su tierra, el orgullo por su herencia cultural istme�a, su sencillez de trato, su mirada directa, su facilidad para re�r, su innata capacidad para conectar con la gente �lo que seguramente la empuj� a estudiar Ciencias de la Comunicaci�n-, su coherencia entre pensar, decir y actuar.

Su paso por los medios de comunicaci�n, donde ya era exitosa y premiada �lleg� a presidir la Asociaci�n de Periodistas de Coatzacoalcos- y donde podr�a haberse quedado c�modamente a cosechar el reconocimiento, fue insuficiente para ella, que necesitaba mayores herramientas para servir a la gente.

A contra corriente, sin dinero, con una derrota electoral en su pasado, con todo el poder del aparato estatal en contra, Vicky no se arredr� para enfrentar a una doble mafia de poder pol�tico que algunos pensaban imposible de franquear: la del sindicato petrolero, por un lado, y la administraci�n de Miguel �ngel Yunes por otro. De ese tama�o era el reto. Y aun as�, con el pueblo de su lado, gan� la Presidencia Municipal de Moloac�n. As� se las pongo: Vicky gan� en Moloac�n cuando yo perd� en Hueyapan de Ocampo en el 2017.

Sure�a, como yo, era f�cil entendernos. Los dos ten�amos or�genes externos a la pol�tica, los dos hab�amos ganado nuestras elecciones en el segundo intento, los dos �ramos de pueblo, a ninguno le incomodaba desayunar taquitos de huevo revuelto en una comunidad rural. Nos hicimos amigos, pero nunca me pidi� un favor para ella. Siempre que me busc� fue para pedir apoyo para Moloac�n y su gente.

La de Vicky es una muerte que simboliza, desde luego, el aciago cap�tulo del que nos toc� ser parte a las y los de nuestra �poca. La pandemia que, como a ella, ya se ha llevado a casi tres mil veracruzanas y veracruzanos cuyas ausencias nos duelen porque no tendr�an que haberse ido de esta manera.

Una escena viene a mi mente: rodeados de incontables velas, algunas de llama vivaz, menguantes otras, Macario y La Muerte conversan en la gruta donde esta �ltima controla qui�n vive y a qui�n se le extingue la vida.

�Esta es la humanidad �le dice La Muerte a un joven Ignacio L�pez Tarso-. Aqu� ves arder las vidas tranquilamente. A veces soplan los vientos de la guerra, los de la peste y las vidas se apagan por millares al azar�.

Que la tierra le sea leve a mi amiga. Para all� vamos todos.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado*
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital