Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
M�dicos criminalizados y las m�s de 97 mil muertes

Actualizado: 2020-08-10
Desde el Caf�

M�dicos criminalizados y las m�s de 97 mil muertes

Bernardo Guti�rrez Parra

A mediados de mayo el doctor Jaciel L�pez fue grabado mientras le daba respiraci�n manual a un enfermo de coronavirus. De acuerdo con el propio doctor que presta sus servicios en el Hospital Regional de Tampico, llevaba ocho horas con ese paciente (ocho horas bombeando vida) y lo �nico que ped�a era que le facilitaran a ese Hospital ventiladores mec�nicos.
El facultativo no estaba protestando, estaba trabajando. No alz� la voz, solo pidi� de buena manera un aparato necesar�simo para salvar la vida de los enfermos. Y lo corrieron.
La Delegaci�n del IMSS le cancel� su contrato por considerar que falt� a sus responsabilidades, pero sobre todo a su probidad como m�dico. Hazme el favor, lector, s�lo falt� que lo acusaran de disoluci�n social.
Semanas despu�s y ante las protestas por la injusticia fue reinstalado. Pero ahora sabe que no debe hablar.
En Chiapas, el m�dico Gerardo Vicente Grajales fue encarcelado como presunto responsable de abuso de autoridad. Esto porque la hija de un ex diputado con coronavirus lo acus� de pedirle insumos y equipo m�dico para atender a su padre que al final muri�.
No dudo que le haya pedido medicinas a su acusadora (medicinas que ser�an para salvarle la vida a su pap�), como lo hacen miles de m�dicos ante el desabasto en los centros de salud. Y ese fue su pecado.
Su detenci�n provoc� la movilizaci�n de sus colegas y debido a eso le cambiaron la prisi�n preventiva por prisi�n domiciliaria. Por lo que desde su casa se defender� de una acusaci�n a todas luces gandalla.
Estos son s�lo dos ejemplos de la indefensi�n en la que se encuentra el personal que atiende la pandemia.
M�xico es el �nico pa�s en el mundo donde se despide o se encarcela al m�dico que arriesga su vida por salvar la de otros. Tambi�n es el �nico donde se les ataca, vitupera y discrimina. Salvo las excepciones de rigor, no se les ve como a los salvadores de un familiar, sino como focos de contagio de los que hay que cuidarse.
Y los denuestos siguen.
Este domingo, m�dicos que protestaron porque no quieren que se les trate como a su colega de Chiapas, dijeron que siguen sufriendo de violencia f�sica y verbal por parte de la ciudadan�a y de las autoridades que los tratan como si fueran criminales.
Uno de ellos dijo que en Xalapa el personal de enfermer�a ha sufrido de agresiones f�sicas, mientras que ellos como m�dicos han soportado agresiones verbales. Y al hablar de la criminalizaci�n de la que han sido objeto coment�: �Carecemos de varios medicamentos contra el Covid-19 porque la Secretar�a de Salud no los ha surtido, es por eso que se los pedimos a los familiares de los pacientes. Eso fue lo que hizo nuestro colega de Chiapas y por ello fue a prisi�n. No queremos que nos pase lo mismo cuando no somos responsables del abasto. No es justo que nos criminalicen por algo de lo que somos ajenos�.
M�xico es tambi�n el �nico pa�s del mundo, el �nico, donde el personal m�dico a�n sigue protestando por la carencia de insumos y medicinas. Una grave desatenci�n que, de acuerdo con la Organizaci�n Mexicanos contra la Corrupci�n, ha costado la vida a m�s de 500 trabajadores entre doctores, enfermeras, qu�micos y camilleros.
Pero L�pez Obrador ya pidi� para ellos un minuto de aplausos despu�s del minuto de silencio por los muertos que ha ocasionado la pandemia. Una pandemia que nos iba a hacer los mandados seg�n lo dio a entender y cuyas palabras quedan para el registro.
El 28 de enero, cuando la mayor�a de los mexicanos no sab�a qu� carambas era el Covid-19, dijo que aqu� no habr�a bronca: �Decirles que no tenemos problemas en M�xico. Es nuestro pa�s afortunadamente de los pa�ses m�s preparados y con menos riesgos por la afectaci�n de este virus� para que estemos tranquilos�.
Y un mes despu�s, el 28 de febrero, d�a en que se confirm� el primer caso declar�: �Estamos preparados para enfrentar esta situaci�n del coronavirus, tenemos los m�dicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. No se trata (seg�n los diagn�sticos t�cnicos y m�dicos) de algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la Influenza�.
Oficialmente la Influenza lleg� a M�xico el 11 de abril del 2009 con la muerte de una ni�a y hasta el 10 de agosto del 2011 la OMS anunci� el fin de la pandemia en el mundo. Las v�ctimas mortales a nivel mundial fueron 18 mil 338 en dos a�os y cinco meses, contra 52 mil 298 fallecidos en veinte semanas de coronavirus en M�xico.
Cuando la pesadilla del Covid-19 termine, alguien deber� responder no s�lo por las 52 mil muertes de hasta ayer domingo, sino por las 97 mil 900 que habr� en noviembre seg�n el Instituto de M�tricas y Evaluaci�n de Salud de la Universidad de Washington, que hasta el momento no ha fallado en ninguno de sus macabros pron�sticos.
En mi columna anterior dije que Andr�s Manuel se zafar� de esta responsabilidad y segurito se la endilgar� a Hugo L�pez-Gatell que en sentido estricto es quien debe responder.
La bronca con este maquiav�lico sujeto es que tambi�n anda buscando culpables. Ya le ech� la culpa a la raza de bronce, a la prensa �amarillista� a las refresqueras y a las comercializadoras de frituras. Como nada de eso le ha dado resultado, es capaz de cargarle los contagiados y los muertos a los m�dicos, enfermeras, qu�micos y camilleros que se siguen partiendo el alma salvando vidas.
Y es que si algo le sobra al se�or L�pez-Gatell aparte de arrogancia, es desverg�enza, desfachatez y cobard�a.
[email protected]






Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital