Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
PRD renovado

Actualizado: 2020-08-10
Astrolabio Pol�tico



PRD renovado

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La confianza en uno mismo y la r�pida decisi�n son el preludio del �xito.� � Jos� Marti.



Este fin de semana se desarroll� el D�cimo Consejo Estatal del Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD) mediante la cual sus militantes lograron por unanimidad la renovaci�n de su dirigencia estatal.

Fue como Norma Azucena Rodr�guez Zamora fungi� como presidenta, Juan Pablo Cruz Cruz en calidad de vicepresidente y Manuel Hern�ndez Hidalgo como secretario para encabezar los trabajos de este Consejo Estatal in�dito.

Cabe resaltar, que atr�s quedaron los eventos en donde la intolerancia y la cerraz�n pol�tica pretend�an imponerse al mero estilo cuaternario, empleando la fuerza bruta como medida de imposici�n.

El nacimiento de Morena, permiti� la gran purga sumamente necesaria para el resurgimiento de las cenizas del Partido del Sol Azteca.

Al final la depuraci�n permiti� que todas esas huestes acabaran por desprestigiar el proyecto pol�tico que afirmaba transformar�a a M�xico, basta con analizar la numeralia que ha dejado �Morena- en el pa�s.

De este modo, concluy� una etapa en la que el PRD logr� con mucho esfuerzo y trabajo que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) consignara un padr�n de militantes cercano a los 79 mil afiliados, tan solo en Veracruz.

La intensa campa�a de re afiliaci�n emprendida por la saliente dirigencia de Jes�s Vel�zquez Flores confirm� junto a los 40 ayuntamientos gobernados por este instituto pol�tico que son la propuesta pol�tica emergente m�s exitosa en Veracruz.

A la dirigencia Estatal llega Sergio Cadena Mart�nez, ex alcalde de Catemaco.

El compromiso de Cadena Mart�nez al frente del PRD es muy claro.

En sus palabras: ser un frente opositor que no se acobarde ante el poder �sordo y soberbio� de quienes se transformaron en �intransigentes, agresivos y dogm�ticos que detestan la pluralidad y se regocijan en la corrupci�n y el nepotismo�.

El ex representante del PRD ante el OPLE remarc� �Fue in�dita por dos razones, primero porque tuvimos que utilizar plataformas digitales por los problemas de la pandemia y otra porque por primera vez en la historia se conforma una planilla de unidad, era una solicitud de la ciudadan�a, que quer�a ver un PRD unido y fortalecido (...) la experiencia que hemos tenido en Consejos anteriores era que sal�amos peleados, a sillazos y hoy hicimos todo lo posible por no repetirlo�.

A su vez se suman a la planilla Roberto Pe�a Gonz�lez, como secretario General; Carlos Alonso Cruz Ventura, en la secretaria de Asuntos Electorales y Pol�tica de Alianzas; Balfred Martin Carrasco Cast�n, secretaria de Planeaci�n Estrat�gica y Organizaci�n Interna; Yolanda Rend�n Hern�ndez, secretaria de Comunicaci�n Pol�tica; Myriam Lagunes Mar�n, secretaria de Igualdad de G�neros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educaci�n, Ciencia y Tecnolog�a.

Ante esta nueva conformaci�n del PRD, cabe resaltar dos datos.

La designaci�n de Yazm�n de los �ngeles Copette Zapot como representante del Sol Azteca ante el OPLE, con lo que se termina de confirmar que a todos los grupos se les incorpor� en este nuevo PRD.

El otro, el nombramiento de Rogelio Franco Cast�n, como consejero Nacional.

En este �ltimo caso, cabe resaltar que es considerado por los medios de la CDMX como probable nuevo dirigente nacional, o al menos estar�a en la cuarteta que se menciona para ocupar esa posici�n.

Otros nombres que se barajan son los de �ngel �vila �actual dirigente- Ang�lica de la Pe�a, V�ctor Hugo Lobo y el tuxpe�o, Franco Cast�n, todos ellos con las mismas posibilidades de llegar.

Se sabe que las cuatro principales corrientes habr�an determinado que Nueva Izquierda ocupe la posici�n, originalmente la iniciativa habr�a sido presentada a Jes�s Zambrano, pero el habr�a descartado la posibilidad, argumentando que ya ocup� la dirigencia.

Nos han confirmado que el mismo Zambrano ve con buenos ojos la propuesta de Franco Cast�n para la dirigencia, ahora la jugada est� en terminar de cuadrar todo como en el caso Veracruz.

El PRD renovado seguramente ser� la opci�n m�s viable para muchos decepcionados de lo que hoy ocurre en el pa�s, pues ha sido la �nica fuerza pol�tica que no ha tenido posibilidad de encabezar un gobierno en lo estatal y en lo federal.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital