Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Veracruz y Oaxaca, tan cerca y tan lejos

Actualizado: 2020-08-09
Veracruz y Oaxaca, tan cerca y tan lejos



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Cu�ntas coincidencias hay entre Oaxaca y Veracruz. Adem�s, de ser vecinos, gozamos de las gastronom�as m�s reconocidas; tenemos una riqueza cultural aportada en gran medida por nuestros ancestros y por nuestros pueblos ind�genas, as� como natural. Compartimos problemas, como el de la inseguridad en nuestra frontera, una de las m�s peligrosas para Veracruz y, tambi�n, el de la pobreza.

Sin embargo, Oaxaca avanza con pasos agigantados hacia una sociedad diferente, m�s acorde a los nuevos tiempos y, para eso, su congreso local ha sido determinante. El ejemplo m�s reciente lo tuvimos la semana pasada, tras prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, lo que lo convierte en la primera entidad en tomar esta conveniente medida.

Hace apenas unos d�as se�alaba que el sobrepeso y la obesidad es ya un problema de salud p�blica en Veracruz, cuya ra�z est� en la cocina, en la mesa, de cada hogar veracruzano. Intentos por �reeducarnos� a los padres hay muchos, pero no hemos entendido. Para muchos pap�s y mam�s es m�s f�cil comprar un �jugo� de caja, que no es m�s que jarabe, que exprimir unas naranjas; preferimos comprar el refresco familiar para comer, que comprar una sand�a en temporada, picarla, licuarla y hacerla agua.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrici�n, que en 2018 levant� el INEGI, revelaba que el porcentaje de veracruzanos, entre 12 y 19 a�os con obesidad, era de 22.9 por ciento lo que nos ubicaba como la entidad con mayor n�mero de adolescentes obesos. Tristemente en estos dos a�os no ha cambiado nada porque seguimos con los mismos malos h�bitos alimenticios.

De la mano viene que tambi�n figuremos como la tercera entidad con mayor n�mero de personas de m�s de 20 a�os con hipertensi�n, con un 23.6 por ciento, solo superados por Campeche y Sonora. A la par, 11.9 por ciento de la poblaci�n sufre de diabetes.

Por eso dice el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar. Ojal� que lo hecho en Oaxaca en pro de la salud de las nuevas generaciones, motive a nuestras autoridades veracruzanas, y a nosotros en casa, a hacer un cambio.

@YamiriRodr�guez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital