Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El pacto de la Nahle - Cuitl�huac

Actualizado: 2020-08-07
Astrolabio Pol�tico



El pacto de la Nahle - Cuitl�huac

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Todo poder excesivo dura poco.� � Lucio Anneo S�neca.



Cuando el pasado fin de semana se supo del encuentro entre el gobernador de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez y la poderosa secretar�a de Energ�a, Roc�o Nahle, se estimaba que los acuerdos de la misma fueran sobre todo en mejorar las condiciones del estado en materia energ�tica.

Aun cuando el mismo mandatario se�al� en sus redes sociales que la reuni�n tuvo como finalidad el reactivar la econom�a del estado, se ha logrado saber que ah� se acordaron otras cosas.

Y si es evidente que para el catedr�tico de la UV la prioridad es aprovechar al m�ximo el crecimiento econ�mico vertiginoso en Tabasco, un salpicada no le vendr�a nada mal a Veracruz.

Por principio de cuentas lo p�blico fue que: CFE tiene firme el proyecto de la planta de ciclo combinado en Tuxpan.

Se anunci� que est� en marcha la inversi�n de 2 mil mdp (adicionales a los 2 mil mdp del a�o pasado) en la refiner�a de Minatitl�n.

Tambi�n se confirm� que se logr� la ampliaci�n de la operaci�n de la �nica planta nucleoel�ctrica en M�xico por otros 30 a�os.

Y que por supuesto Veracruz sea tomado como estrat�gico en el Plan de distribuci�n de gas.

Hasta ah� todo suena l�gico.

Pero que m�s se discuti� en ese important�simo encuentro.

Se ha logrado saber, que en la reuni�n se abordaron de manera franca y directa los destinos de cierto personaje que ha empantanado la imagen y el proyecto transformador del presidente L�pez Obrador en Veracruz.

De primera mano se dice que la propia secretar�a Nahle abr�a reconocido su error al imponer en el gabinete al tozudo funcionario, que lo �nico que logr� es contraponer a todos contra el proyecto del mismo mandatario Garc�a Jim�nez.

El gesto de sinceridad fue bien recibido por el mandatario quien le ofreci� a la secretaria darle una salida decorosa al obscuro personaje, quien ser� promovido en el pr�ximo proceso electoral para que busque una diputaci�n federal por su distrito en la regi�n del Papaloapan.

La misma titular de la Secretar�a de Energ�a habr�a reconocido que la mancuerna que han realizado el propio Cuitl�huac Garc�a y su coordinador parlamentario Juan Javier G�mez Cazar�n habr�a sido m�s efectiva que las amenazas e intimidaciones arremetidas por el personaje, a quien ya le comenzaron a aislar, bajo el argumento de sufrir de Covid-19.

Nahle mantendr� su respaldo en el Congreso v�a Amado Cruz Malpica quien ha cerrado ya con el propio Cazar�n, lo que refuerza el trabajo legislativo.

Seguramente los dem�s acuerdos ah� alcanzados tengan que ver con el futuro del proyecto morenista para Veracruz, mismo que por ning�n motivo se puede dar el lujo de irse por la borda.

El escenario pol�tico veracruzano comienza a calentarse pues se sabe que se acord� empezar a dar seguimiento a una serie de acciones por supuestos desv�os y malversaciones de fondos en el seno del Organismo P�blico Local Electoral (Ople).

La maquinaria electoral se ha puesto en marcha y comenzar�n las apuestas.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital