Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Los desplazados

Actualizado: 2020-08-06
Astrolabio Pol�tico



Los desplazados

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Soporta y resiste: ese esfuerzo te ser� �til un d�a.� � Ovidio.



Vaya que el Congreso de Veracruz estar� en los siguientes d�as en el ojo del hurac�n.

Las m�s recientes determinaciones del Poder Legislativo habr�n de tener consecuencias sumamente serias.

La aprobaci�n y designaci�n de 6 nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz habr� de ser la raz�n, de la posible continuidad del propio Poder Legislativo tras desacatar una instrucci�n de jueces federales, que v�a amparos prohib�an la determinaci�n de elegir y remover a actuales magistrados.

Pero al interior de la Legislatura se enfrentan serios problemas de cohesi�n y unidad, al menos en el grupo parlamentario m�s fuerte: Morena.

Resulta ser que tras la votaci�n del pasado 30 de julio, Itzel Castro Castillo, Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jim�nez Aguirre, Mar�a Lilia Viveros Ram�rez, Aileth Garc�a Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo, como nuevos integrantes del Poder Judicial, se logr� descubrir un viso de fractura al interior de la fracci�n parlamentaria de Morena.

Pues resulta ser que las iniciativas que antes requer�an del apoyo mayoritario de todos los integrantes de dicha fracci�n parlamentaria comandada por el legislador Juan Javier G�mez Cazar�n, dejaron de ser tan indispensables como ellas y ellos se lo pensaban.

Si, de buenas a primeras y bajo un trabajo fino se logr� contar con el respaldo de un importante grupo de legisladores del Partido Acci�n Nacional, quienes sin pensarlo se sumaron a la propuesta y la aprobaron, contraviniendo con ello, una determinaci�n de su dirigencia estatal, la cual quedo literalmente borrada.

Y es que la estrategia estructurada por G�mez Cazar�n con el aval del mismo gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, permiti� de un solo tajo se pudieran deshacer de la operaci�n pol�tica de dos actores antag�nicos pero necesarios en su momento.

Dejando fuera al grupo de Manuel Huerta Ladr�n de Guevara y al grupo que dice comandar el presidente del PAN, Joaqu�n Rosendo Guzm�n Avil�s.

Fue tan fuerte el golpe que los morenistas al verse rebasados, de inmediato orquestaron una reuni�n para tramar las acciones y medidas a emprender, pues con ello, se les acabaron las aspiraciones para recibir apoyos y ocupar nuevos encargos electorales.

As� mediante un comunicado se terminaron de evidenciar al informar que a la convocatoria habr�an acudido: Cristina Alarc�n Guti�rrez, J�ssica Ram�rez Cisneros, Ana Miriam Ferr�ez Centeno, Augusto Nahum �lvarez Pellico, Jos� Andr�s Castellanos Vel�zquez, Le�n David Jim�nez Reyes y Jos� Magdaleno Rosales Torres.

Todos identificados con el delegado federal del Bienestar, al menos eso es lo que ha trascendido.

Del otro lado, la operaci�n ejecutada dej� m�s solo que camello en el desierto al otrora poderoso cacique de la huasteca Joaqu�n Rosendo Guzm�n, a quien afirman, le tienen tremenda carpeta con procesos listos para ser ejecutados tras su paso por la Secretar�a de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa) apenas intente rebelarse contra el Gobierno Estatal.

Descobijado en esta intentona dejan en Acci�n Nacional a su coordinador Omar Miranda Romero, a quien le habr�an ofrecido ser candidato a la alcald�a de Xalapa, cosa que podr�a esfumarse de continuar la alianza entre panistas del bloque yunista y Morena.

El efecto Cazar�n tuvo m�s consecuencias de las esperadas por algunos, los cuales han descalificado la operaci�n del diputado, pero la que ha resultado ser m�s efectiva a final de cuentas.

El desenlace de este tremendo culebr�n habr� de ser de pron�stico reservado.



Sextante.

Nuevamente discreto y sin armar mucha pantomima pol�tica el secretario de Educaci�n, Zenyazen Escobar Garc�a se anota un nuevo punto tras el anuncio del calendario escolar y de procedimientos de inscripci�n para el pr�ximo ciclo lectivo 2020-2021.

La m�xima aquella de trabajo mata grilla la sigue empleando a la perfecci�n.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital