Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Salud! mental

Actualizado: 2020-08-05
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



�Salud! mental



�En la lucha entre ti y el mundo ponte de parte del mundo�. (Franz Kafka).



No s� qui�n dijo que nada me es ajeno, todo me compete, algo as� como el chismoso andando, pero pasa que de todo nos enteremos, queramos o no, porque sencillamente estamos en la era de �la informaci�n global�, y pos ni modo; lo cual no s� si sea bueno o malo, quiz�s todo lo contrario. En fin. Parece que nos han robado el tiempo o nos lo han escondido. Ahora que estamos encerrados, confinados, en cuarentena que durar� d�cadas por la pandemia, seg�n afirman estudios e investigaciones, se me figura que el tiempo se aletarg�, como que tambi�n se encerr� con nosotros en la habitaci�n �no podr�a ser de otra manera-, y entonces resulta que no sabemos ni en qu� d�a estamos, qu� d�a vivimos, si es lunes, martes, viernes o domingo, ya no podemos decir a ciencia cierta (�?) que �hoy es viernes y el cuerpo lo sabe�, ni siquiera la hora exacta percibimos, a no ser que recurramos a tecnolog�a y aliviados o aterrorizados nos demos cuenta de qu� hora es de tal d�a. Es aqu� donde (no s� ustedes, mis fans), ponemos a funcionar nuestros �nimos, nuestra capacidad de inventiva, de creatividad, y nos ponemos a hacer cualquier pendejada para pasar el tiempo e irlo midiendo. Manos a la obra, porque siempre hay algo que hacer, s�lo hay que buscarlo, como alguien me lo coment�. Cada quien se acomoda a los nuevos d�as, a la �nueva (a)normalidad�.

Las desgracias se suceden; supongo que la tierra ya est� harta de nosotros, no s� qu� carajos le hicimos. De pronto por todos los rincones surgen infortunios, y nos afectan a todos, ricos y pobres; desde luego, m�s a pobres que a ricos, pero a todos nos va a llevar la chingada. No es pesimismo, pero s� un mal presentimiento o presagio del fin del mundo. Como que la tierra se est� sacudiendo de tantas porquer�as creadas por la humanidad, por no decir, inmundicias desechadas en pro de un supuesto mundo mejor. Para no hablar de la inhumanidad misma de nosotros mismos. Ante un panorama nada alentador, seamos objetivos, me pregunto d�nde qued� la cultura �sin meternos en rollos de qu� chingaos es la cultura-, porque no veo ni se atisba un m�nimo de inter�s por ella, aun cuando ahora m�s que nunca nos es necesaria. Sobre todo para irle remando y no dejarnos caer, para que nuestros descendientes no se la vean peor.

Otros males vienen a avasallarnos, como la depresi�n, la desesperaci�n �nada nos acomoda- el aburrimiento (�Si ni no leo me aburro�), el enojo, el fastidio, lo que ocasiona que seamos presa f�cil de los virus y otras enfermedades, hasta morirnos por diversas causas y, en una o muchas de esas, mejor optar por el suicidio. No lo digo yo, lo afirman cient�ficos y chuchos en la materia.

Vivimos tiempos de crisis: econ�micas, pol�ticas, sociales, culturales; crisis existenciales, �ntimas, sexuales, er�ticas y lo que guste agregarle. Vaya, crisis mental, quiz�s por eso tanto desquiciamiento por doquier.

Como muestra, parametr�a.com public� hace unos d�as un estudio-encuesta de la Universidad Iberoamericana, �El costo colateral: la salud mental�, con base en las variables-preguntas siguientes: 1. Se ha sentido ansioso nervioso, ansioso o muy alterado. 2. No ha podido dejar de preocuparse. 3. Se ha preocupado excesivamente por diferentes cosas. 4. Ha tenido dificultad para relajarse. 5. Se ha sentido tan intranquilo que no ha podido quedarse quieto. 6. Se ha irritado o enfadado con facilidad. 7. Ha sentido miedo, como si fuera a suceder algo terrible.

Seg�n este estudio, �la situaci�n del pa�s es preocupante. Casi una tercera parte (31.4 por ciento) reporta haber tenido s�ntomas severos de ansiedad. Con algunas agravantes. Si la persona entrevistada perdi� su empleo o en su hogar perdieron una parte considerable de su salario el indicador sube entre 11 y 13 puntos porcentuales. Es a�n m�s grave si se combinan ambas condiciones. All� el diferencial respecto al promedio se incrementa alrededor de 20 puntos porcentuales�.

Se precisa que el porcentaje de la poblaci�n de 18 a�os o m�s con s�ntomas severos de ansiedad, por COVID-19: 31.4%; por p�rdida de empleo o fuente de ingresos: 44.45%; por p�rdida del 50 por ciento o m�s del ingreso del hogar: 42.5%; por p�rdida de empleo y p�rdida de m�s del 50 por ciento del ingreso del hogar: 57.7%.

Bueno, ya pa� que hablar de los jodidos pobres. El estudio concluye, muy acertadamente: �Lo que nos sucede en M�xico no afecta solo a nuestro pa�s, es un mal gen�rico. Tal vez la pregunta pertinente es si tenemos una pol�tica p�blica contemplada para este tema de salud como lo tienen otras naciones. Es claro que nuestra emergencia sanitaria por el covid-19 es lo m�s urgente y visible. Sin embargo, parece haber otros problemas asociados que eventualmente podr�an cobrar factura si no se observan o resuelven en el mejor de los casos. No podemos olvidar que la salud mental eventualmente tiene repercusiones sobre nuestro �nimo social. Solo esperemos que, de no atenderse, la factura no sea muy alta�. Ah� �ta.



Los d�as y los temas



Retomo lo del tiempo. He aqu� un peque�o problema: la noci�n del tiempo, ligado al ser o estar. Ni siquiera valen las expresiones: �Vamos a pasar el tiempo�� �Matemos el tiempo�� �Hagamos tiempo�� puesto que ni nos da tiempo de nada, ni siquiera de pensar en el tiempo. �En qu� tiempo estamos? �Qu� chingaos hora es? Sin ponernos mamones a filosofar, aunque tenemos tiempo para ello (�Sabia virtud de conocer el tiempo��), Ram�n Xirau, en su libro Tiempo Vivido, escribi�: �El futuro mismo nos es ahora, cuando lo prevemos, lo proyectamos, lo imaginamos pero el �ma�ana�, el futuro de nuestras previsiones, y aqu� tiene raz�n Sartre, es solamente �proyecto�. No podemos saber cu�l es su rostro hasta que se nos vuelve hoy, hasta que est�, como presencia, en nuestro estar�. Luego afirma: ��la memoria nos es media vida�.

Caray, a�n tenemos tiempo para pensar, crear, inventar, resucitar, darnos tiempo a nosotros mismos y a los dem�s, darle tiempo a la cultura y embellecernos por dentro, alimentar nuestro esp�ritu. No todo es pan y circo y mil pendejadas que nos dan pa� engullirnos. Busquemos otros caminos: el de la humildad y la humanidad. Jorge Luis Borges escribi� el poema �El remordimiento�:



�He cometido el peor de los pecados

Que un hombre puede cometer. No he sido

Feliz��



Quien entendi�, entendi�.



De cinismo y anexas



Hace unos meses, fui a la presentaci�n del libro Paisajes �ntimos, de Magno Garcimarrero. A�n no nos ca�a la pandemia. Fue una charla muy amena. Ah� adquir� tambi�n su Libro de los alburemas, del cual les comparto unos cuantos, pos la risa ayuda a desapendejarnos:



LA ULTIMA PROFEC�A

�Nos dicen los enterados

Que el mundo se va acabar

Y que no hay m�s que rogar:

�Dios nos coja confesados�.



INE Y EL SEXO

�Cambiar g�nero ya no es

Ninguna complicaci�n

Pues la identificaci�n

Del INE vale a la vez

Al derecho y al rev�s,

La identidad de un fulano

Ciudadana, ciudadano.

Ya es una pr�ctica sana

Que ayer te llamaras Anna

Y ahora te llames Anno�.



SALUD

�Porque com�as con desgano

Estabas perdiendo peso,

Ahora comes con exceso

Y se te mira m�s sano�.



En Paisajes �ntimos aparece el poema �Pasi�n Cibern�tica�, del cual les comparto la primera estrofa:



�Has pasado a formar

Parte de mi ilusoria vida.

Est�s siempre en mi nube,

En el ciberespacio�.



Ah� se ven. Que el tiempo apremia.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital