Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El naufragio priista

Actualizado: 2020-08-04
Hora cero



El naufragio priista

Luis Alberto Romero

El PRI veracruzano hace un esfuerzo por mantenerse m�s o menos vigente; su problema es un enorme descr�dito que le pesa como una losa.

Hace una semana, el dirigente estatal, Marlon Ram�rez Mar�n, entreg� nombramientos a presidentes y secretarios generales de los comit�s municipales. En ese marco, se refiri� a los retos del tricolor de cara a futuro inmediato.

Dijo que los atributos, la hoja de servicio que habr� de caracterizar a los nuevos dirigentes municipales del PRI son lealtad, fidelidad, honradez, eficacia, sencillez y humildad.

Pidi� a los l�deres municipales de su partido �no colgar su nombramiento en la pared, porque significa una gran responsabilidad� hay que caminar, tocar puertas; les pido que vayamos a evaluar las obras del actual gobierno estatal, si es que logran encontrarlas�.

Ya enfilado, Ram�rez Mar�n dijo que �pregunten qu� apoyos y programas les da (a los ciudadanos) el Estado y la Federaci�n, y si son m�s y mejores que los que recibieron con el PRI�.

El regidor con licencia del ayuntamiento de Veracruz se refiri� al proyecto para reconstruir al partido, �empezar desde abajo, hacer estructuras, tener consejos pol�ticos municipales, nos dec�an locos, yo les puedo decir que al d�a hoy tenemos 138 Consejos Pol�ticos Municipales que rindieron protesta f�sicamente y 19 mil 815 consejeros pol�ticos municipales en todo el estado�.

En efecto, el gran reto del tricolor pasa por la reorganizaci�n interna, por la construcci�n desde las bases y cimientos; y renovar los consejos pol�ticos y los comit�s municipales no parece una mala idea; el problema priista, sin embargo, tiene que ver con el descr�dito y la p�sima imagen y un pasado de corrupci�n que dif�cilmente se puede borrar en una o dos generaciones.

El discurso de Marlon Ram�rez es el que ir�a acorde con el dirigente de un partido de oposici�n, como lo es en la actualidad el PRI, al menos en teor�a.

Aqu� es donde entra la pregunta �qui�n le cree a un partido que por a�os ha sido sin�nimo de corrupci�n?

La apuesta del dirigente estatal del partido, en el sentido de pedir a los ciudadanos que comparen el desempe�o del actual r�gimen con el de las administraciones priistas, parecer�a aventurado; f�cilmente le puede revirar la gente de Morena, porque en cuesti�n de imagen p�blica, los priistas llevan ventaja en cuando a experiencia a la hora de corromper programas y acciones de gobierno.

En las c�rceles hay decenas de ex gobernantes priistas acusados por corrupci�n; es el desgaste propio de un partido que permaneci� por m�s de 70 a�os en el poder y que hoy busca mantenerse m�s o menos vigente, no desplomarse para encarar de la mejor manera el proceso de 2021, a fin de llegar a la sucesi�n de 2024 lo menos desbaratado posible.

Dif�cil escenario es el priista, cuya dirigencia sabe perfectamente que para salvar la nave necesita del rescate panista; de tal manera que de la posible alianza con su adversario hist�rico depende en gran medida que el barco tricolor no naufrague en el turbulento mar electoral de 2021.

En el fondo, la gente del PRI est� consciente de que sin los panistas, el tricolor podr�a obtener el pr�ximo a�o un desafortunado resultado de un d�gito, el m�s bajo en su historia.

El peor escenario posible para el Revolucionario Institucional no es la derrota, porque �sta ya est� presupuestada, sino el desplome a menos del 10 por ciento de los sufragios emitidos; a ello se debe el sentido de urgencia con el que ven la alianza con otras fuerzas pol�ticas. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital