Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Clases por televisi�n

Actualizado: 2020-08-03
*Clases por televisi�n*
Parlamento Veracruz.
*Juan Javier G�mez Cazar�n*

A alguien en el gobierno de izquierda se le ocurri� que ser�a buena idea transmitir clases por televisi�n para que los contenidos educativos pudieran llegar a los estudiantes a distancia, sin importar donde se encontraran.

Idea absurda y populista destinada al fracaso que representar�a un retroceso en el sistema educativo y que da�ar�a de forma irremediable la formaci�n acad�mica de quienes opten por este sistema, dijeron de inmediato los opositores.

Y los no tan opositores, porque dentro del propio gobierno de izquierda hab�a quienes ten�an sus dudas.

Los defensores de la propuesta replicaban: con la tutor�a remota de maestras y maestros, respaldados con libros de texto, la tecnolog�a de comunicaciones permitir�a formar alumnas y alumnos pr�cticamente sin necesidad de acudir a un sal�n de clases.

Semejante ocurrencia chocaba de lleno con el sistema tradicional que hab�a probado su eficacia durante milenios. Las escuelas presenciales son, despu�s de todo, herederas de la Akademia de Plat�n, de casi cuatro siglos antes de que naciera Cristo.

Afortunadamente, y a pesar de las resistencias, la idea prosper� y se llev� a la pr�ctica: en enero de 1971 la BBC de Londres inici� las transmisiones de las clases por televisi�n de la Open University.

Casi 50 a�os despu�s, con 174 mil estudiantes -7 mil 400 de ellos en el extranjero- la Open University es la mayor de Reino Unido y una de las m�s grandes de Europa.

Lo que para algunos era una locura, en pocos a�os dej� atr�s a las venerables Oxford y Cambridge; y con ellas a todas las dem�s.

Desde que se fund�, por sus aulas han pasado 2 millones de alumnos. La calidad de su ense�anza ha pasado la prueba de las m�s rigurosas certificaciones de Estados Unidos y la Uni�n Europea.

Tan innovador era el concepto que medio siglo despu�s su nombre (en espa�ol es Universidad Abierta, as� a secas) pareciera que no es un nombre propio, sino una denominaci�n com�n. Pero s� es un nombre propio, que miles de instituciones han copiado en todo el mundo.

Las clases por televisi�n demostraron que pueden ser un �xito, como diversas experiencias mexicanas tambi�n lo han confirmado en las �ltimas d�cadas.

El 24 de agosto 30 millones de ni�as, ni�os y j�venes en M�xico encender�n su televisor para acceder a los contenidos de la Secretar�a de Educaci�n P�blica. Para estudiantes, docentes, mam�s y pap�s ser� un reto enorme y nuevo.

Pero la salud es primero y con esta decisi�n el Gobierno del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador ha sido responsable con el bienestar de la vasta comunidad educativa nacional (y de paso de la sociedad entera) al eliminar la movilidad f�sica y la concentraci�n de millones de personas todos los d�as. Estoy seguro que lo haremos genial. Sigamos cuid�ndonos, por favor.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.*
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital