Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Crisis en el PAN veracruzano

Actualizado: 2020-08-03
Hora cero

Crisis en el PAN veracruzano

Luis Alberto Romero

La votaci�n de los panistas del ala yunista para apoyar la designaci�n de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia mostr� dos cosas: la falta de liderazgo de Joaqu�n Rosendo Guzm�n Avil�s en el comit� estatal del PAN y la inexistente coordinaci�n del diputado Omar Miranda Romero en la bancada albiazul en el Congreso local.

El caso permite confirmar el control y la fuerza pol�tica que a�n mantiene el ex gobernador Miguel �ngel Yunes Linares entre los legisladores que le son afines, la mayor�a en dicho grupo.

Tambi�n muestra la debilidad de la presidencia que encabeza Guzm�n Avil�s en el Comit� Directivo Estatal y la posici�n de su coordinador del grupo legislativo en el Congreso del Estado se tambalea.

El actual escenario para el Partido Acci�n Nacional en el estado de Veracruz no es el mejor; por el contrario, se avizora un posible cisma que hundir�a al blanquiazul con miras al proceso electoral de 2021.

La situaci�n empeora para el partido ante las posibles alianzas que podr�an concretarse con otras fuerzas pol�ticas, pues la clara divisi�n interna debilitar�a al panismo veracruzano.

Si el PAN era la segunda fuerza pol�tica electoral en Veracruz, con lo sucedido en la sesi�n del pasado jueves en el Congreso se vislumbra ya a un partido fragmentado cuyos intereses personales y de grupo terminar�an por hundirle.

Lo peor es que tanto el dirigente estatal como el coordinador de la bancada han sido rebasados y se encuentran solos.

Desde antes que Joaqu�n Guzm�n Avil�s asumiera la presidencia del partido, los dem�s grupos pol�ticos mostraron su molestia e inconformidad frente al cacique de Tantoyuca, precisamente porque ha sido acusado de manera reiterada de usufructuar la zona, adem�s de heredar los cargos a sus familiares, particularmente a sus hermanos.

El caso de Omar Guillermo Miranda es m�s complejo, pues no s�lo queda en duda su capacidad para coordinar al grupo de diputados panistas, sino que sobre �l pesa el sambenito de la traici�n.

A pesar de haber recibido la total confianza de su ex jefe, Jos� de Jes�s Mancha Alarc�n, con quien ocup� diferentes carteras en el Comit� Directivo Estatal cuando este fue dirigente, desde la Tesorer�a hasta la Presidencia interina, adem�s de hacerlo diputado, al final le dio la espalda y le dio su apoyo a Joaqu�n Guzm�n.

Adem�s, las quejas de sus compa�eros de bancada siempre fueron en el sentido de que no permit�a los acuerdos y el consenso. Omar Miranda no supo, no pudo y no quiso sumar para fortalecer al grupo legislativo.

El diputado tambi�n demostr� la falta de habilidad pol�tica para acercarse y convencer, dialogar y acordar con sus pares, quienes no lo veo con la estatura suficiente.

Las consecuencias de sus actos se vieron reflejadas en la votaci�n de sus hom�logos panistas en la �ltima sesi�n del per�odo ordinario en el Congreso local, donde se aval� la designaci�n de seis nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

Luego de la votaci�n, desde el comit� estatal de AN hablaron de deslealtades en el grupo de diputados; sin embargo, lo que se evidenci� fue la falta de liderazgo y la nula coordinaci�n.

De esta manera, parece urgente la intervenci�n del Comit� Ejecutivo Nacional del PAN para tomar cartas en el asunto y realizar los cambios necesarios para unir a los diferentes grupos pol�ticos. De no hacerse, el partido estar� firmando su ca�da y su debacle electoral en 2021 y 2024. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital