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Viernes 19 de abril de 2024
�Si no la debes, no la pagues!

Actualizado: 2020-07-31
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

�Si no la debes, no la pagues!

Cuando un cliente no est� de acuerdo con alguno de los cargos que aparecen en su estado de cuenta debe inmediatamente solicitar a su banco la aclaraci�n correspondiente, presentando un escrito que contenga a detalle, los movimientos con los cuales no est� de acuerdo, la copia de su identificaci�n y precisar a donde se le enviar� la respuesta.
O acudir directamente a Condusef (en modalidad electr�nica) a presentar su queja formal. Pero jam�s, jam�s, pague lo que no debe.
El asunto de los cargos no reconocidos, como se le conoce a las operaciones no realizadas por el titular de una cuenta sino por un tercero que obtuvo de manera il�cita los datos de tarjetas como nips, o claves de acceso; representa una de las principales causas de reclamo de quienes en �stos d�as acudieron al precitado organismo.
Sin embargo esto no es de ahora, los bancos suelen declinar ya por �oficio� la solicitud de aclaraci�n y reembolso de, -por ejemplo- un cliente de Xalapa, que desconoce la autor�a de disposiciones realizadas un mismo d�a en Guadalajara, Oaxaca y Sonora con diferencia de minutos, o las compras hechas con su tarjeta de boletos de avi�n, tiendas departamentales, el pago a tarjetas de cr�dito de terceros, o que simplemente le vaciaron la cuenta, dej�ndole un saldo a pagar y con intereses.
A pesar de lo evidente y justo del reclamo en muchas ocasiones el usuario se queda con el �golpe�, pues es revictimizado por su propio banco, al no proporcionarle lineamientos claros de c�mo deber interponer su queja, hacerlo hablar mil veces al mismo n�mero sin �xito, o enviar correos que nunca tendr�n respuesta. Quisiera poner un ejemplo de los muchos que conozco pero por raz�n de espacio, conviene m�s hablar sobre lo que no debemos hacer si somos v�ctimas de este tipo de hechos, pues hay quienes han llegado hasta endeudarse para pagar lo que no deben, orillados desde luego por la desesperaci�n e impotencia de no saber qu� hacer, o a quien acudir.
El banco debe suspender el cobro de lo que ya est� en aclaraci�n o proceder al reembolso hasta en tanto se concluye el tr�mite. Es tu derecho.
Y si por alguna raz�n a�n ante la autoridad, el Banco insistiera en no reconocer su obligaci�n de reembolso de las cantidades reclamadas, debes pedir la emisi�n de un Dictamen T�cnico que te servir� como respaldo para poder demandar en la v�a jurisdiccional. Porque seguro: vas a ganar.
El 28 de julio 2020 observ� en la Gaceta Legislativa 96, la propuesta de un diputado local para incluir educaci�n financiera en la Educaci�n de los Veracruzanos, la exposici�n de motivos que inicia con una frase de Warren Buffett, me da una idea de lo mucho que les falta a nuestros representantes populares para concebir iniciativas que respondan de manera integral a la protecci�n de nuestras finanzas personales.
Es importante conocer nuestros derechos, y la forma de hacerlos valer, la falta de educaci�n financiera no es la �nica causa de convertirnos en usuarios fallidos de servicios financieros, existen: abusos bancarios, malas pr�cticas, publicidad enga�osa e ineficacia de los canales internos de soluci�n de las entidades financieras conocidas como UNE�s.

Si tiene dudas o deudas llame al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal







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