Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El chico de humo

Actualizado: 2020-07-30
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



El chico de humo



�Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que s� tienes�. (Ernest Hemingway).



No s� cu�ndo ni de qu� voy a morir; quiz�s de un infarto, un accidente automovil�stico, de la progresiva violencia, de la fatal pobreza, de aburrimiento o depresi�n, vaya usted a saber. Pero lo cierto es que sufro por la imprudencia y estupidez humana, en muchos sentidos. En este caso, por la inconsciencia de mis coterr�neos por no tomar las debidas precauciones para cuidarse del coronavirus, cuyas infamias son usadas por nuestros pol�ticos y autoridades para tapar otras enfermedades provocadas por nosotros mismos y que son �olvidadas�. Ah� est� el c�ncer, el SIDA y los segundos de pendejez que muchas veces se prolongan de por vida o por sexenios. Ni qu� hablar de las desgracias vomitadas, por harta que est�, de la naturaleza. Se dir�a que todo infortunio es bienvenido por los gobiernos, pos hay que mantener el poder, a toda costa, incluso enga�ando, mintiendo, difamando, carcaje�ndose de los que no saben del asunto ni tienen con qu� de defenderse. La ignorancia es excelente aliada del poder, sea cual sea �ste.

En un mundo vol�til, repleto de futilidades donde la mayor�a nom�s sobrevivimos, es f�cil crear distractores �aunque siempre se ha hecho-, porque al pueblo le basta circo, maroma y teatro; m�s preciso: pan y circo, pero en estos tiempos s�lo circo y teatro porque muchos se est�n muriendo de hambre y luego exigimos que se cuiden de las enfermedades, �fuchi� a la comida chatarra, pero de d�nde, compadre, si ya no alcanza la canasta b�sica que dizque regalan. El horno no est� para bollos, cierto. As� que mejor, �qu� tal las cortinas de humo?, �o las cajas chinas? Como la canci�n de Emmanuel, �La chica de humo�:



�Ah, me entiende
Me tantea
Ah, ah se enciende
Coquetea
Se evapora.



Y yo qu� s� d�nde va, d�nde vive
Y todo est� mal
Y siempre es igual
Y yo qu� s�, que no soy detective
La paso fatal
Mi chica de humo
Mi chica de humo�.



En este caso, ser�a el chico de humo. Amlo parece que lo hace bien, puesto que lo aprendi� muy bien. Ustedes saben por qu�. Y no es de ahorita, simplemente que los papeles se intercambian, los protagonistas son otros. No es lo mismo, pero es igual.

Por ah� le� que todos adem�s de seres humanos, hoy somos seres humados; lo que mata no es la humedad, es el humo. �Y si aprovechamos y ahumamos algo? Quiz�s un lindo gatito o varias ratas�

�lmer dice: �Si el gobierno tiene un plan, es un plan muy suave, que no responde a la realidad. Algo ha faltado, porque todos los movimientos espectaculares y medi�ticos que ha habido, sobre todo con la creaci�n de la Guardia Nacional, no se han notado con los niveles de violencia, cada vez m�s fuerte y, en ese aspecto, dir�a que las bandas han crecido, le han faltado al respeto a la autoridad, como lo podemos ver con el atentado a (Omar) Garc�a Harfuch.�

�lmer dice: �No creo que cambiemos mucho. M�xico es un pa�s de gente acostumbrada a perder, pero tambi�n estamos preparados para enfrentar la adversidad. Creo que tenemos un gen que nos incita a enfrentarnos a la adversidad y buscarle de todas las maneras posibles: eso tiene que ver con la idea de que los mexicanos, con un clip son capaces de volar una nave espacial. Creo que todo el pueblo de M�xico va a salir trabajando, los artistas se van a reponer: lo �nico que est�n pidiendo son apoyos m�nimos.

�La pandemia es muy extra�a: no podemos meterla en un espectro fijo, porque el virus muta, a algunos los afecta de una manera, a otros los da�a hasta morir; en este momento todos tenemos que buscar informaci�n para enfrentarla con �xito y debemos salir muy fortalecidos y eso podr�a hacer un cambio en la percepci�n de s� mismo del mexicano. Los que podamos salir de esta nos vamos a sentir muy bien.�

�lmer dice: �A m�s de cuatro meses de confinamiento, todos tenemos aprendizajes. Algunos terribles, porque la naturaleza de cada quien es variable. Algunos de mis colegas extra�an las giras. Yo me siento muy bien, me la estoy pasado a gusto. Ten�a un a�o brutal: cuatro viajes a Europa, dos a Sudam�rica� me salv�, pero tenemos que esperar a ver c�mo nos afecta; a los artistas esc�nicos les gusta el contacto con el p�blico, la transpiraci�n, pero los que somos creadores m�s cl�sicos, mientras estemos en nuestros estudios vamos a estar m�s tranquilos. En general, buena parte de la poblaci�n est� mostrando el car�cter, no se da por vencida: tiene que salir con m�s �nimo, para al menos tener el orgullo de no haber ca�do.� (milenio.com, 29-07-20). S�, es el escritor �lmer Mendoza, con varios t�tulos de novelas como El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Balas de plata, entre otras. Se las recomiendo.



Los d�as y los temas



Situaci�n controversial: �S� al aborto� vs. �No al aborto�. Les dejo unas palabras del texto �Octomam� y el mercado de beb�s�, de Mark Greif, publicado en su libro Contra todo. C�mo vivir en tiempos deshonestos: �La incesante atenci�n que se presta ahora al sagrado feto, el beb� salvado (y salvador) que puede rescatarse de la no existencia �sin tener para nada en cuenta los recursos de los padres, la familia en la que nacer� ni c�mo ser� probablemente su vida-, ha convertido a los beb�s, en cuanto beb�s, en algo con un valor y un inter�s adicional, aun cuando sus padres sean adolescentes y pobres�.

Sigamos pensando, sintiendo, sufriendo, viviendo, muri�ndonos� Cada quien. �Y d�nde est� el hijo de su chingada que meti� la pata?



De cinismo y anexas



Sobre la pr�ctica del periodismo, el periodista y escritor Amin Maalouf expresa: �Los desaf�os a los que tiene que hacer frente el periodismo son inmensos. No me atrevo a comparar lo que tenemos ahora con lo que viv� con mis padres, cuando ten�a cuatro o cinco a�os. Es un universo en donde todo ha cambiado. Pero el periodismo conserva una funci�n esencial, m�s importante que en el pasado, sobre todo por el acceso infinito que tenemos a las fuentes de informaci�n. Una infinidad de fuentes que nos llegan en desorden y en donde falta una evaluaci�n y una jerarquizaci�n. Este es el rol que tiene en la actualidad el periodismo: organizar ese flujo. En este sentido el periodismo es irremplazable. Ya no se trata de dar a los lectores informaci�n, porque la informaci�n les va a seguir llegando, sino de organizar y jerarquizar para que la informaci�n pueda llegar bien. El periodismo ha cambiado de naturaleza en comparaci�n con el pasado.� (letraslibres.com, 01-07-20).

Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital