Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Felicidades, graduadas y graduados

Actualizado: 2020-07-28
Felicidades, graduadas y graduados

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Hace unos d�as, 200 j�venes del Cobaev de Catemaco concluyeron su preparatoria. Sin duda una ocasi�n feliz para ellos, para sus familias y para el admirable personal docente que los acompa�� en esta etapa de su formaci�n. Un �xito acad�mico que no es menor y que deber�amos celebrar todas y todos por lo que significa para la movilidad social de nuestro pa�s.

Y es que los a�os de neoliberalismo en M�xico dejaron cicatrices en todos los quehaceres de la vida nacional, incluida la educaci�n de nuestras y nuestros j�venes.

Festejamos el cierre de ese cap�tulo de las pol�ticas p�blicas mexicanas como se festeja un armisticio cuya ansiada llegada, sin embargo, no alcanza por s� sola a borrar de pronto las huellas de la cruenta batalla. El neoliberalismo se fue como se van las guerras: dejando a su paso un panorama de ruinas marcadas por proyectiles y bombas.

�Qu� efecto tuvo en la educaci�n nacional y por qu� lo comparo con el de una postguerra? Por las siguientes cifras: De cada 100 ni�as y ni�os que entran a la primaria en M�xico, 92 la terminan, pero s�lo 88 entran a la secundaria. De esos 88 estudiantes, s�lo 73 terminan la secundaria y �nicamente 66 ingresan a la preparatoria. De esos 66, solamente 46 terminan su bachillerato.

Menos de la mitad de las ni�as y ni�os que entran a primero de primaria terminan con �xito la preparatoria.

Significa que m�s de la mitad de las y los j�venes se nos qued� en el camino, pr�cticamente todas ellas y ellos por falta de medios econ�micos y por falta de oportunidades.

La cosa no termina ah�: de los 46 j�venes que terminan la preparatoria, s�lo 35 ingresan a la universidad y, de ellos, s�lo 25 terminan su educaci�n superior.

Revertir ese legado de desinter�s oficial por las y los estudiantes es una tarea enorme. Responderle a esos j�venes extraviados del camino de la escuela es una obligaci�n toral de todos los �rdenes de Gobierno.

Atender a esa realidad dram�tica explica con claridad el prop�sito de programas -tan criticados por la derecha- como J�venes Construyendo el Futuro y la red de Universidades del Bienestar Benito Ju�rez, de la que se construir�n 100 planteles en todo el pa�s.

Acompa�ado de una gran amiga, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, visit� el campus Huayacocotla de esta universidad. Fue un enorme gusto atestiguar el avance de las obras que representan la nueva visi�n del Gobierno de M�xico con las generaciones m�s j�venes, a las que queremos arraigar en las aulas y con los libros en las manos.

Uno de los legados del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador que mayor impacto profundo tendr� en el tiempo ser�, sin duda, haber volteado la mirada a las y los estudiantes.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso de Veracruz.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital