Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Construir ciudadan�a

Actualizado: 2020-07-27

Fernando V�zquez Rigada


Estos d�as aciagos nos han revelado que una de las tareas m�s urgentes que debemos emprender como sociedad es la construcci�n de ciudadan�a.

Somos un pa�s de muchos habitantes, pero de pocos ciudadanos.

La labor seminal de la revoluci�n francesa fue crear un nuevo tipo de mujeres y hombres que tuvieran derechos, obligaciones: igualdad, libertad, fraternidad.

Hay una convergencia de dos tragedias: un gobierno incapaz y una sociedad irresponsable.

El manejo p�blico de la pandemia ha sido un horror que terminar� con una condena hist�rica y acaso con responsabilidades legales para m�s de uno.

El gobierno ha sido lento, err�tico, demag�gico e irresponsable en el manejo del peor desaf�o de la Rep�blica en un sig�
[9:38, 27/7/2020] Fernando Vazquez Rigada: Buen d�a! Te comparto mi art�culo de la semana
[9:41, 27/7/2020] Fernando Vazquez Rigada: SALIR DEL HORROR

Fernando V�zquez Rigada


El pa�s deber�a activar de inmediato todos los recursos a su alcance para impedir que tengamos un desastre social may�sculo.

Vivimos una tragedia.

La poblaci�n est� sometida a una pandemia que no cesa y que est� devorando millares de vidas. Vamos en 390 mil contagios y en 44 mil decesos. Probablemente la cifra real sea millones de enfermos y m�s de 120 mil muertes.

Nunca antes se hab�a padecido un dolor as� desde la revoluci�n.

Al lado, cobra fuerza un hurac�n econ�mico. La ca�da econ�mica, estimada en -8% ser� seguramente a�n peor, quiz� de dos d�gitos: la peor ca�da desde 1932. Solo en mayo la econom�a cay� 21%. El d�ficit se triplicar�, llegando al 6%.

Esto presiona por todas partes a las finanzas p�blicas, que no podr�n recaudar lo necesario.

La magnitud de la crisis econ�mica es profundamente social. Han cerrado para siempre 770 mil empresas en s�lo dos meses. Hay 15.7 millones de desempleados. Significa lo siguiente.

Perder el empleo es ir directo, sin escalas y por la fila r�pida, a la pobreza. Este a�o, habr� 12 millones de nuevos pobres: el equivalente a la poblaci�n de cualquier pa�s centroamericano con la excepci�n de Guatemala.

Para enfrentar esta situaci�n, el gobierno ha tomado la peor ruta: la austeridad.

Es tratar a un deshidratado quit�ndole el suero.


El gobierno de L�pez Obrador, contrario a su presunta pulsi�n de izquierda ha reducido la inversi�n. La p�blica fue la m�s baja en todo el siglo, en el primer trimestre: o sea antes del COVID.

La desconfianza cerr� la inversi�n privada: 312 mil millones de pesos han salido del pa�s en seis meses. Eso es 1,714 millones de pesos al d�a. Eso no es por la pandemia, sino por temor al gobierno.

Salvar una crisis de estas proporciones implica la urgencia de invertir e invertir mucho.

Para lograrlo, primero hay que restaurar la confianza. El presidente no lo lograr� sin enviar se�ales claras a los mercados y a las familias de que est� dispuesto a corregir, de que hay un compromiso claro de no cambiar las reglas, honrar contratos, respetar la propiedad privada y al estado de derecho.

Urgir�a una reconfiguraci�n de su gabinete, en donde prescinda de el ala m�s radical de sus seguidores.

Y habr�a que generar una gran pol�tica nacional de inversi�n. Volcar todos los recursos p�blicos, federales, estatales y municipales a programas de mantenimiento de infraestructura. Eso hizo Roosevelt. Esos programas generan mucho empleo, temporal, pero empleo, y alivian el drama de los hogares y reactivan el consumo.

El congreso podr�a autorizar un endeudamiento temporal, con caducidad a la salida de L�pez Obrador para financiar obra p�blica que, idealmente, podr�a duplicarse con asociaciones p�blico privadas y para apoyar la ideas de dar apoyo directo a familias y a empresas en dificultades.

Se podr�a analizar concesionar servicios p�blicos para ingresar dinero fresco.

Pero todo parte de un tema de actitud para generar confianza y convocar a la unidad nacional.

De no corregir pronto, el gobierno terminar� en un enorme desprestigio y con una presi�n humanitaria terrible. La gente quiere resultados, no catecismo.

De no darse una correcci�n, la sociedad tendr� que salir a votar masivamente y forzar el cambio.

Dada la resistencia a la correcci�n, hay que prepararnos para ganar el 21.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2020/07/26/salir-del-horror/
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital