Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El sismo del abandonamiento

Actualizado: 2020-06-24
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



El sismo del abandonamiento



Aperitivo: �Se puede temblar ante un funcionario que siempre se ha visto en la c�spide del poder, guardado por la altura a que est� de nosotros�. (Jorge Cuesta).



Con Covid-19, dengue y dem�s enfermedades contagiosas o no, aunado ahora al sismo que a alguien le debi� caer como anillo al dedo, sin duda alguna muchos esper�bamos el abrazo fraterno, ese que cada vez se aleja m�s por la sana distancia y la indiferencia. Otros tantos ni siquiera sienten lo que es la solidaridad y ni piensan en el apoyo desinteresado para con los jodidos. En fin, que no es el fin del mundo �espero-, pero s� momentos de reflexionar para unirnos y ya no seamos tan culeros, mucho menos mentirosos, mentirosos, mentirosos, simuladores y perversos. Rosario Castellanos escribi�:



��Qu� cuidadosamente nos mentimos!

�Qu� cotidianamente planchamos nuestras m�scaras

para hormiguear un rato bajo el sol!�.



Claro, de que sentimos miedo, ni dudarlo. Sentimos miedo y por ah� nos agarran. �Qui�nes? Pensemos tantito. Desde luego que nosotros mismos, pero muchas veces la culpa no la tiene el indio� Federico Fellini se pregunt� alguna vez: ��Es posible que haya alguien tan inhumano que no tenga miedo de nada?� Creo que hay muchos; ah� est�n los casos al d�a, las notas period�sticas, las redes que dan cuenta de ello. Tiemble o no tiemble, nos agarre donde nos agarre el miedo, el temor, es posible que se ensanche m�s si estamos solos. Marguerite Yourcenar escribi�: �En el avi�n, cerca de ti, yo no le tengo miedo al peligro. Uno s�lo muere cuando est� solo�.

As� que mejor, �por qu� no nos unimos? O cantemos, �todos juntos ya�:



�Abr�zame
Como si fuera ahora la primera vez
Como si me quisieras hoy igual que ayer
Abr�zame��



�Es muy dif�cil a estas alturas? Pensemos tantito, hay mil formas de abrazarse y amarse, as� como la muerte tiene mil formas de llegar. Porque el temor de separaci�n es todo lo que une, dijera Antonio Porchia. Ustedes dir�n.



Los d�as y los temas



El arquitecto mexicano Enrique Norten, en entrevista para milenio.com (21-06-20), expres�:



�Como seres humanos, vivimos en comunidad y pertenecemos a una sociedad que va m�s all� de nuestra ciudad y nuestro pa�s. Una de las grandes lecciones es que no estamos aislados. Todos participamos con ciertos objetivos para lograr un barrio, una ciudad, un pa�s y un mundo que est�n mejor conectados, con mejor entendimiento y mejores relaciones entre los hombres. Entre m�s entendamos que somos una peque�a pieza de una gran maquinaria, podremos lograr mayor progreso�. Quien tenga o�dos�



De cinismo y anexas



Con eso de �ayudar�, les comparto un aforismo de Federico Nietzsche:

�Altruismo: El "pr�jimo" alaba el desinter�s porque "recoge sus efectos". (El eterno retorno). Quien entendi�, entendi�.

Ah� se ven.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital