Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Con mel�n o con sand�a

Actualizado: 2020-06-11
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Con mel�n o con sand�a



�La ley b�sica del capitalismo es t� o yo, no t� y yo�. (Karl Kraus).



En un programa televisivo, c�mico, �sarc�stico�, estando los conductores con disque acertijos, preguntas capciosas, m�s bien idiotas pero que al final caes en una especie de albur que te hacen pasar por tus cinco segundos (�?) de pen�, le preguntaron a una joven: ��C�mo se llama tu t�o?�, a lo que ella contest�: �Alberto�. Le hacen una segunda pregunta: ��Qu� es m�s redondo, el mel�n o la sand�a?�, a lo que la jovencita dijo: �El mel�n�. Una tercera pregunta le plantearon: ��Cu�l es el otro nombre alternativo que le llaman al planeta?� (sic). Ella contesta: �Tierra�. Entonces le dicen a la joven entrevistada: �D�melo todo junto�. La joven, cual inocente palomita, sonriente dice: �Alberto mel�n tierra�. Qui�n entendi�, entendi�.

El chiste viene a chiste, m�s bien a cuento, porque los pol�ticos son puro cuento y a veces cuentos chistosos o de mal gusto, actores y c�micos burdos (hay excepciones, lo s�), que si se las creemos pos ya valimos; presiento que se pitorrean de nosotros los pobres� Ya, melodram�tico el asunto, �no? Digo, entonces, que la pregunta es: �Con qui�n te vas, con mel�n o sand�a? �Est�s con nosotros o no est�s? �La vida o la muerte? �O la degoll�? �Ser o no ser? �Esa es la cuesti�n?

M�xico me da tristeza, estamos inmerso en padecimientos cr�nicos y no hacemos nada o disque actuamos, pero para la foto y subirla a Facebook. Es m�s, nos encanta los dime y diretes mientras el muerto se nos muere. As� de f�cil en M�xico, un pa�s cada vez m�s polarizado, que m�s bien dir�a un pa�s bipolar, si no es que multipolar. �Pa� d�nde jalan los bueyes de la carreta? O es o no es, nada de medias tintas, m�s bien sin medias, as�, desnudos, a calz�n quitado. A chingaos, pos empiecen por quitar en las sesiones parlamentarias el voto en abstenci�n, que nom�s sea: s� o no. Y al carajo todo el mundo. V�monos por otra chela, mi Chelita.

O hay guerra o hay paz, nada de lo que canta Lupita D�Alessio:



Ni guerra, ni paz
no quiero verte m�s,
me convenc�
que no te har� feliz.

Ni guerra, ni paz
que poco t� me das
perd�name si yo me enamor�.



Consigna: enamorarse de morena, no de la g�era ni de� Nada de la novela La guerra y la paz, de Le�n Tolst�i. M�xico de un extremo a otro. �Qu� mano mueve a la cuna? Entretanto, sigamos viendo c�mo nos derrumbamos ante tanta osad�a de tonter�as, por decir lo menos.

No s� d�nde o� que todo sigue igual: son los mismos seres �humanos�, pero con diferentes nombres.



Los d�as y los temas



Con los acontecimientos violentos provocados por el racismo �incluso, por la violencia misma generada por cualquier motivo-, es necesario recordar las palabras pronunciada por Martin Luther King, en su discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz de 1964. Les comparto una parte:



�Acepto este premio con una fe inquebrantable en los Estados Unidos de Am�rica y una fe audaz en el futuro de la humanidad. Me niego a aceptar la desesperanza como la respuesta final a las ambig�edades de la historia. Me niego a aceptar la idea de que la �enfermedad� de la naturaleza del hombre le hace moralmente incapaz de alcanzar el �deber ser� que siempre lo confronta.

Me niego a aceptar la idea de que el hombre es solo restos y desechos en el r�o de la vida, e incapaz de influir en el curso de los acontecimientos que lo rodean. Me niego a aceptar la idea de que la humanidad est� tr�gicamente vinculada a la opaca medianoche del racismo y de la guerra, que hacen imposible alcanzar el amanecer de la paz y la fraternidad.

Me niego a aceptar la c�nica idea de que naci�n tras naci�n deben caer en una espiral militarista al infierno de la destrucci�n termonuclear. Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendr�n la �ltima palabra en la realidad.

Esta es la raz�n por la que el derecho temporalmente derrotado es m�s fuerte que el mal triunfante. Creo que incluso hoy, en medio de r�fagas y el mort�fero sonido de las balas, no hay que perder la esperanza de un ma�ana m�s brillante.

Creo que la justicia herida, postrada en las sangrientas calles de nuestras naciones, puede ser levantada de este polvo de verg�enza para reinar entre los hijos de los hombres. Tengo la audacia de creer que los pueblos de todo el mundo pueden tener tres comidas al d�a para sus cuerpos, educaci�n y cultura para sus mentes, y dignidad, igualdad y libertad para sus esp�ritus. Creo que lo que los hombres egoc�ntricos han derribado, los hombres centrados pueden levantarlo. Sigo creyendo que un d�a la humanidad se arrodillar� ante los altares de Dios, y la no violencia y la buena voluntad redentora ser� la regla de la tierra. �Y el le�n y el cordero se echar�n juntos; y cada hombre se sentar� debajo de su vid y su higuera, y no habr� quien tenga miedo.� �Todav�a creo que venceremos!�

Quien tenga memoria�



De cinismo y anexas



Van otros aforismos, estos de Karl Kraus:



*No estoy a favor de las mujeres, sino en contra de los hombres.

* Para proteger la verdad se puede disimular.

*La democracia significa poder ser esclavo de cualquiera.

*Hay personas que toda su vida guardan rencor a un mendigo por no haberle dado nada.

*Moral es la tendencia a vaciar la ba�era con el ni�o dentro.

Ah� se ven.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital