Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
M�s parecen cuatreros que pol�ticos

Actualizado: 2020-05-29
Desde el Caf�

M�s parecen cuatreros que pol�ticos

Bernardo Guti�rrez Parra

Cuestionado sobre la falta de equipo para el personal que atiende a los enfermos de Covid-19 en los hospitales del pa�s, el Presidente L�pez Obrador contest�: �Yo tengo el reporte de que no hay carencias (es decir, tiene otros datos), puede ser como lo est�s mencionando que se entregue al hospital (el material) y que ah� se almacene o no se distribuya, pero ma�ana informamos�.
En su conferencia ma�anera de este jueves agreg�: �Aprovecho para reiterar mi agradecimiento sincero (imagino que a doctoras, m�dicos, enfermeras, qu�micos y camilleros) por su entrega, humanismo, por poner sus propias vidas para salvar vidas ajenas. Es un acto de hero�smo y como hemos hablado a estas alturas ya hay fatiga, es una situaci�n dif�cil, pero �nimo, �nimo, �nimo, vamos a salir adelante�.
Ese �vamos a salir adelante� son� como a manada, como a muchedumbre, cuando lo cierto es que L�pez Obrador es el Presidente que menos se ha movido para atender las necesidades de enfermos y hospitales. Todo el personal sin excepci�n est� laborando en condiciones deplorables lo que hace m�s heroico su trabajo, porque del se�or presidente lo �nico que han recibido es apoyo moral y suministros que han dejado mucho que desear.
Este jueves los contagios llegaron a 81 mil 400 y la cifra de muertos rompi� la barrera de los 8 mil al contabilizarse 9 mil 44.
Y de la letalidad ni hablar; 11.1% en M�xico contra 6.3% en el resto del planeta.
�Entonces, a�n no se aplana la curva?
�Qu� se va a aplanar!
Un Presidente que tuviera tantito as� de respeto por sus gobernados les hablar�a con la verdad y ordenar�a extremar las medidas de confinamiento, pero L�pez Obrador no es de esos. En su ma�anera asegur�: �Ya se dom� la pandemia, ya se alej� el riesgo de una saturaci�n en hospitales que hubiera significado una p�rdida de m�s vidas humanas y m�s dramatismo, eso afortunadamente ya se super�.
Vaya con la falacia monumental.
Este lunes 1 de junio (con la curva ascendiendo y con el n�mero de fallecidos aumentando), comenzar� la �nueva normalidad� y el martes L�pez Obrador reanudar� sus giras empezando en Yucat�n y terminando en Veracruz, uno de los cinco estados gobernados por Morena que tienen el 47% de la totalidad de casos de Covid-19 en el pa�s. Los otros son Ciudad de M�xico, Baja California, Tabasco y Puebla.
Qu� necedad la suya y qu� p�simo ejemplo da como Jefe de la Naci�n. Fuera un chamaco de 15 a�os vaya y pase, pero es una persona de 66 que nom�s por ese hecho deber�a estar confinado en su hogar de Palacio Nacional en lugar de exponerse y exponer a los dem�s a un contagiadero.
As� como est� de mal el pa�s en lo econ�mico, en lo pol�tico y ahora en lo sanitario, no nos podemos dar el lujo de que se nos enferme el Presidente que m�s que inaugurar obras a lo que viene es a buscar votos para el 2021.
Pero esos votos se le pueden comprometer y mucho. Me explico, lector. Por meses el doctor Hugo L�pez-Gatell se ha negado a que se practiquen las pruebas r�pidas con las que China, Corea del Sur y Nueva Zelanda contuvieron el coronavirus y que exige la Organizaci�n Mundial de la Salud.
A todos sorprendi� y nadie comprendi� la negativa del cient�fico hasta que apareci� el peine. Y lo encontr� el periodista Raymundo Riva Palacio que este jueves escribi�:
�Una vez m�s, la tozudez de L�pez Obrador est� por encima de todo. Pero junto con ella, su taca�er�a. La raz�n por la cual no se aplicaron las pruebas (r�pidas) es porque L�pez Obrador, de acuerdo con personas que conocen sus argumentos, no quiere gastar dinero en ellas. La instrucci�n fue ahorrar lo m�s que se pudiera, a lo que se a�ade que tambi�n se han comprado insumos y equipos al costo m�s barato en el mercado� que resultaron muy deficientes�.
A rengl�n seguido a�adi�: �Las instrucciones presidenciales est�n en l�nea con su racional de no gastar. L�pez Obrador dice que aplica la austeridad, pero ha rebasado esos m�rgenes. La decisi�n de no aplicar las pruebas no parte de una recomendaci�n cient�fica, sino de una voluntad pol�tica�.
Si esto se comprueba, la buena suerte de L�pez Obrador puede sufrir una seria cuarteadura ya que podr�a ser acusado no s�lo de negligencia e irresponsabilidad, sino de algo m�s grave que tiene que ver directamente con la muerte de m�s de 9 mil enfermos de coronavirus.
De crecer la denuncia de Raymundo, podr�a convertirse en el Waterloo del tabasque�o que por lo pronto visitar� por novena o d�cima ocasi�n, a un Veracruz m�s violento que el que hab�a el 2 de diciembre del 2018 en su primera visita oficial. Un Veracruz a la vanguardia en feminicidios, secuestros, robos y donde ya no se esconde el nepotismo, la corrupci�n y mucho menos la impunidad.
Un Veracruz m�s pobre, sin inversi�n, sin trabajo, donde la sequ�a est� matando tanto a las cosechas como al ganado y el dengue ha matado a casi 800 veracruzanos. Una entidad desamparada que est� lejos de ser feliz feliz feliz.
Pero adem�s, L�pez Obrador visitar� a un Veracruz hastiado de la violencia y gobernado por unos sujetos que m�s parecen cuatreros que pol�ticos bien intencionados.
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital