Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Historias de traici�n

Actualizado: 2020-05-29
Hora cero

Historias de traici�n

Luis Alberto Romero

Las historias de diputados veracruzanos que cambian de partido han sido frecuentes en los �ltimos a�os. Hay perredistas que han pasado a Morena, como el ex legislador por el distrito de Poza Rica, Jos� Kirsch S�nchez; priistas que se declararon �independientes�, como el extinto plurinominal Juan Carlos Molina; o militantes de Morena que han salido de esa fuerza pol�tica para sumarse al PAN.

Hace d�cadas era impensable que un pol�tico cambiara de partido; si eran panistas permanec�an en el PAN; la gente de los partidos de izquierda ni por asomo llegaba al PRI; y los priistas, formados en una escuela de institucionalidad, rara vez sal�an del otrora partido oficial, salvo algunas excepciones, como Cuauht�moc C�rdenas, Porfirio Mu�oz Ledo o el propio L�pez Obrador, quienes luego de tener una vida destacada en el tricolor, se sumaron a opciones pol�ticas diferentes.

Hoy vemos que con relativa facilidad, los pol�ticos cambian de grupo, de partido o incluso de corriente ideol�gica.

En el pasado reciente, durante la anterior legislatura local, el diputado local Sebasti�n Reyes Arellano lleg� por Morena; todav�a no se acomodaba en la curul cuando renunci� a esa bancada para declararse independiente y terminar olvidado en Acci�n Nacional.

Otro caso: Eva Cadena Sandoval era legisladora de Morena; fue exhibida cuando presuntamente colectaba dinero para campa�as pol�ticas; se separ� de la curul por un tiempo y al regresar renunci� al movimiento que la llev� al Congreso local para ser �independiente�, aunque en los hechos era una diputada m�s panista que los propios panistas.

Judith Gonz�lez Sheridan es otro caso; la mujer era diputada de Morena; renunci� y se declar� �independiente�; termin� en el Partido Nueva Alianza como candidata a la gubernatura del estado, pero en el proceso electoral de 2018 no lleg� ni siquiera al uno por ciento de los sufragios totales.

Tambi�n en 2018, el diputado local Nicol�s de la Cruz, tambi�n de Morena, renunci� al partido en el marco de la contienda electoral y en mayo expres� su apoyo a la candidatura de Miguel �ngel Yunes M�rquez, de la alianza PAN-PRD-MC.

Con ello, De la Cruz se convirti� en el cuarto legislador de Morena que durante la pasada legislatura del Estado sali� de ese partido para terminar en el PAN.

Los cuatro, por cierto �Sebasti�n Reyes, Eva Cadena, Gonz�lez Sheridan y Nicol�s de la Cruz�, terminaron abandonados, cad�veres pol�ticos, y marcados con el fierro quemador de la traici�n.

Ese antecedente es �til para retomar el caso de tres legisladores locales que fueron se�alados por sus respectivos partidos por supuestos actos de deslealtad: Antonio Garc�a Reyes, del PRI; Alexis S�nchez Garc�a, del Movimiento Ciudadano; y Rodrigo Garc�a Escalante, del PAN, quienes enfrentan procesos de expulsi�n en sus respectivos partidos.

Este jueves, Garc�a Escalante anunci� su decisi�n de separarse de la bancada panista, aunque desde hace dos semanas, el coordinador de su fracci�n determin� excluirle del grupo. En pocas palabras, dijo �me voy� cuando ya lo hab�an echado.

Se cierra as� el m�s reciente cap�tulo de una larga cadena de traiciones del grupo que mantiene la hegemon�a pol�tica en P�nuco, y cuyos integrantes han sido priistas, panistas y del Verde Ecologista; Fueron aliados de Miguel Alem�n, de Fidel Herrera, de Javier Duarte, de Miguel �ngel Yunes y lo m�s seguro es que los veremos ahora apoyando a Morena.



La operaci�n de G�mez Cazar�n

En la operaci�n legislativa de este jueves destac� el diputado presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, Juan Javier G�mez Cazar�n.

Con m�s votos de los requeridos para la mayor�a calificada, en la sesi�n del Congreso logr� que se designara a Ver�nica Hern�ndez como titular de la Fiscal�a General del Estado, y a Clementina Salazar Cruz al frente de la Fiscal�a Especializada en Combate a la Corrupci�n.

No s�lo eso. Con 49 votos de un total de 50, consigui� que Magda Zayas y Alfredo Corona fueran designados nuevos comisionados del IVAI, Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales.

Al sacar adelante esos nombramientos, el presidente de la JUCOPO fue determinante en la renovaci�n de los organismos responsables de la procuraci�n de justicia y de la transparencia en la entidad. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital