Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
�Qui�n traicion� a Cuitl�huac?

Actualizado: 2020-05-28
Astrolabio Pol�tico



�Qui�n traicion� a Cuitl�huac?

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Amo la traici�n, pero odio al traidor.� � Julio C�sar.



Cuando nos preguntamos �qu� es la pol�tica? Los avezados recurrir�n seguramente a las definiciones para explicarlo, quiz� en s�ntesis podr�amos decir que es la �ciencia que trata del gobierno y la organizaci�n de las sociedades humanas, especialmente de los estados.�

Quiz� existan otros que afirmen que es la forma y manera de aprender a controlar las pasiones humanas, para entonces s�, intentar controlar y manejar a las multitudes.

Como sea que se defina, la pol�tica no es una ciencia para inexpertos, mucho menos para advenedizos venidos a m�s.

Por muchas razones, es una de las ciencias humanas que mayor esfuerzo y dedicaci�n debe tener para llegado el momento, poner todos los conocimientos y habilidades al servicio de los dem�s.

Pero en ese recorrer, en ese intentar, existen algunos que han hecho del ejercicio de la pol�tica un espacio para crear los m�s complejos tratados de la alta traici�n.

As� en Veracruz se vive un cap�tulo de verdadera telenovela, en donde los protagonistas se zancadilla un d�a s� y otro tambi�n en su iluso intento por controlar y hacerse sentir, otrora todos poderosos.

Lo consumado en el Congreso de Veracruz el mediod�a de este jueves es la clara evidencia de que al interior del Gobierno la lealtad y el proyecto de un solo personaje no existe.

La acci�n consumada por un grupo de legisladores de Morena evidenci� que el compromiso y lealtad para su Gobernador es nulo, o, mejor dicho, no existe.

La convicci�n y el compromiso de los representantes populares qued� en las manos del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos quien termin� por evidenciarlos y venderlos cuales marionetas de un p�simo circo.

La llegada a la Fiscal�a General Anticorrupci�n de Clementina Salazar Cruz en lugar de Ailett Garc�a Cayetano fue el rompimiento de lanzas en una batalla que en pr�ximas semanas habr� mucho de pesar.

La elegida y protegida del mandatario veracruzano por consanguinidad, m�s no por afinidad pol�tica se fue simplemente por el retrete de la traici�n, la fuerza del mandatario veracruzano qued� en entre dicho, mostrando tener menos potencia que un Tehuac�n sin gas.

Los sue�os guajiros de pretender imponer por ende en la alcald�a de Xalapa a la hermana de la propia Ailett Garc�a, la diputada federal Dorheny Garc�a Cayetano se esfuman como se esfumo el sue�o de colocar a la primera en la Fiscal�a Anticorrupci�n.

El intento de tomar como cabeza de playa a la Fiscal�a Anticorrupci�n para emprender el asalto por la administraci�n municipal demuestran que Cuitl�huac Garc�a solo cuenta con dos aliados en la administraci�n estatal, uno en Jos� Luis Lima Franco en la Sefiplan y el otro en Zenyazen Roberto Escobar Garc�a en la SEV.

Y es que ambos funcionarios han sido fieles a la investidura y al personaje por voluntad y principios, tanto que, en ambos casos, han sido literalmente grillados en las m�s altas esferas del Gobierno Federal, sin poder removerlos por instrucci�n presidencial.

�Cu�nto tiempo m�s habr� de tolerar dicho comportamiento y traici�n de quienes se dicen sus fieles colaboradores?

Hoy Cuitl�huac Garc�a comprob� que en el ejercicio de gobernar la traici�n es imperdonable.



Sextante.

Una inminente revuelta se comienza a consumar al interior del propio Gobierno Federal, pues trabajadores denominados �servidores de la naci�n� est�n ofendidos y hartos del trato que reciben del propio presidente L�pez Obrador y de sus jefes inmediatos en la cruzada por producir lo que ellos califican como el estado del no bienestar.

Y es que empleados denominados UBAS se dicen aterrados de la pol�tica social emprendida en medio de la pandemia por el Covid-19, misma que los expone a una muerte inminente.

Los trabajadores al mando del Almirante en retiro Manuel Solano, bajo la supervisi�n de la maestra Alicia Fern�ndez lamentan que se sigan enviando al personal a mantener contacto directo con la sociedad, en medio de la crisis sanitaria.

Primero les prometieron que solo se tratar�a de entregar el apoyo de 7 mil 500 pesos a los adultos mayores, pero terminada esa tarea, la orden fue tajante ahora se van a buscar a las madres solteras y todo los que se acumulen.

Lo lamentable de la medida es que a este personal de valiosas mujeres y hombres no les ampara m�s que su pago por honorarios y p�rele de contar, pues ni servicio m�dico garantizado tienen.

Esperemos que los pupilos del delegado Manuel Huerta Ladr�n de Guevara y de la maestra Rosa Mar�a Hern�ndez Espejo r�pidamente sean atendidos y considerados sin represalias, ni amenazas, simplemente bajo el criterio de protegerles de un contagio que pudiera ser mortal.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital