Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Feminicidios, homicidios y las cifras alegres

Actualizado: 2020-05-28
Mesa de Redacci�n



Feminicidios, homicidios y las cifras alegres



Enrique Yasser Pompeyo



Pese a las cifras alegres del gobierno en el sentido de que en el territorio veracruzano en los �ltimos d�as no se hab�an registrado cr�menes, la inseguridad y la violencia sacan a las autoridades de la burbuja en la que se encuentran.



Este jueves en la localidad de Tuzamapan se cometi� el homicidio de una mujer de la tercera edad, a manos de su propio nieto.



Pese a que la Fiscal�a General del Estado (FGE) no lo reconocer� como un feminicidio, el hecho demuestra la carencia de pol�ticas p�blicas para atender, prevenir y erradicar la violencia de g�nero que impera en Veracruz.



De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, en la entidad veracruzana hasta el mes de abril de 2020, solamente se hab�an contabilizado 29 feminicidios: 4 en enero; 12 en febrero; 9 en marzo; 4 en abril.



Tambi�n este jueves, en la carretera federal Fort�n-Huatusco, a la altura de la comunidad Monte Salas, un hombre fue encontrado ejecutado.



El cuerpo presentaba disparos de armas de fuego y se encontraba amarrado.



Seg�n las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, en los primeros cuatro meses de este a�o, en el estado se hab�an registrado 678 homicidios: 170 en enero; 161 en febrero; 164 en marzo y 183 en abril.



Como se observa, no existen acciones de seguridad ni programas de prevenci�n por parte de la administraci�n estatal ni de las autoridades responsables.



A pesar de que el papel aguanta todo, los discursos triunfalistas se caen por s� solos.



CUBREBOCAS, OBLIGATORIO



En todo el pa�s, hasta este jueves, sumaban 81 mil 400 casos confirmados acumulados por COVID-19 y 9 mil 44 personas muertas.



En nuestro estado, la gente no entiende, se niega a aceptar el riesgo que representa el coronavirus. La desidia de la poblaci�n se presenta tanto en municipios grandes como en peque�os.



A las autoridades no les queda m�s remedio que tomar medidas m�s dr�sticas.



Este jueves se llev� a cabo la d�cima sesi�n ordinaria de Cabildo en Coatepec y se aprob� como acci�n inmediata el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o careta de protecci�n facial a partir del d�a 28 de mayo de 2020 y hasta que la autoridad sanitaria federal determine lo contrario.



La determinaci�n es para los ciudadanos que requieran por urgencia salir de casa, ocupar de manera temporal la v�a p�blica, usar el transporte p�blico o realizar actividades esenciales (locales comerciales y oficinas) dentro del municipio.



Asimismo, con fundamento en el art�culo 82 y dem�s aplicables del Bando de Polic�a y Gobierno del Municipio de Coatepec, se impondr�n las sanciones correspondientes a quien no cumpla el presente acuerdo.



Cabe mencionar que la protecci�n facial no sustituye el distanciamiento social, pero representa una medida adicional para evitar el contagio y propagaci�n del coronavirus.



EL PROMOCIONAL INC�MODO



De acuerdo con informaci�n de redes sociales, en el promocional que se grab� este mi�rcoles en el Pueblo M�gico por parte de la administraci�n estatal, particip� Doraliz Mart�nez Cuervo, quien se desempe�a en la Unidad de G�nero de la Secretar�a de Gobierno.



Para la grabaci�n fueron cerradas calles y signific� una irresponsabilidad ante el alto riesgo de posibles contagios de coronavirus, pues como se sabe hay 6 casos confirmados, 5 en investigaci�n y 1 defunci�n.



[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital