Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
De tiliches y cachivaches (1)

Actualizado: 2020-05-28
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



De tiliches y cachivaches (1)



�La amistad nos ayuda a vivir: el amor nos ayuda a morir� (A. Ortiz-Os�s).



A Gustavo Cadena Mathey



En lo que va del confinamiento y del miedo que nos arrastra a quedarnos en casa �no a todos, desde luego, porque a algunos les vale la que nos trajo- cada quien, cada familia, pareja, cada persona sola, nos las arreglamos para no terminar con los nervios destrozados, o descuartizados unos sobre los otros, o pa� no morir de hambre. Las ocurrencias est�n en su punto �no me refiero al gobierno, eh, ese es otro cantar, desentonado, por cierto-; inventamos y hacemos cada pendejada pa� no aburrirnos y no desesperarnos. Dormimos, comemos, bebemos, evacuamos �iba a decir cagamos, pero es preferible el eufemismo para los castos o�dos-, hacemos el amor �iba a escribir cogemos, pero ya saben-, y lo que se nos ocurra; buscamos en qu� entretenernos. Vemos la tele, vaya el internet, estamos metidos en las redes sociales, vemos las noticias sobre el coronavirus, violencia, fin del mundo y dem�s porque necesitamos que nos caguen de miedo, nos gusta la mala vida; nos la pasamos mirando pel�culas palomeras, muy pocas veces cine de arte, pa� qu� complicarse la vida si ya est� de la chingada. Leemos algunos libros, para qu� complicarnos, mucho menos libros de altura, esos que est�n arriba de la estanter�a.

En fin, inventando que sue�o o so�ando que invento, �o no, Jos� Agust�n? En pl�tica por watsap con mi amigo el destacado y reconocido periodista �y mi ex jefe en Comunicaci�n Social de no recuerdo qu� Legislatura estatal-, Gustavo Cadena Mathey, le pregunt� lo cl�sico: ��C�mo est�n?�, a lo que me respondi� lo cl�sico: �Bien, aqu� con la familia�. (Cl�sico es sin�nimo, a veces, de seguir la corriente y entablar un di�logo, es decir, funci�n f�tica). En la pl�tica me coment� algo as� como: �Aqu�, en el cuarto de tiliches�, y me supuse que pa� matar el tiempo. Entonces me dijo que estar�a bien que en uno de mis art�culos comentara algo al respecto. Record� lo que escribi� Cior�n: �Mi misi�n es matar el tiempo, y la del tiempo es matarme en su turno a m�. Qu� c�modo se encuentra uno entre asesinos�.

Le dije a Gustavo que lo comentar�a, pero para ello tuve que meterme entre los tiliches o cachivaches que creo a todos nos rodean, sobre todo si nos mudamos de casa. Pero en esta ocasi�n era para pasar el tiempo en este encierro donde estamos.

Es de aclararse que tiliches o cachivaches significa �trasto sin valor o de poca utilidad�, �Objeto, generalmente de escasa utilidad, al que se concede poco valor�, incluso que no se sabe c�mo nombrarlo ni donde madres ponerlo, tirarlo o, en lo mejor de los casos, regalarlo, pero ��qui�n madres quiere tiliches!? Quiz�s los m�s jodidos que uno, o el ��Fierro viejo que vendan!� El caso es que me puse a la tarea de acomodar mis tiliches o cachivaches y me di cuenta que realmente tienen mucho valor. Porque ni siquiera fue una terapia ocupacional, o porque as� lo orden� quien es due�a de la quincena; fue porque de ese modo �lo comprend� luego- nos entrecruzamos a distancia con el pasado, el �hubiera�, el presente y el ma�ana.

Es as� que, por solo ejemplos, y hablando del Congreso de Veracruz, donde trabajo desde hace m�s de veinte a�os, encontr� documentos donde le� que en la LIV Legislatura del Estado (1986/89), la Comisi�n Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, estuvo integrada por los diputados �algunos que Dios los tenga en su gloria-, Fluvio C�sar Vista Altamirano, presidente; Francisco Mora Dom�nguez y Gabriel Fuster Jim�nez, vocales. En esta Legislatura, estuvo como vocal de la Comisi�n de Gobernaci�n el diputado Jorge Moreno Salinas.

En la LV Legislatura local (1989/92), la Comisi�n Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, estuvo integrada por los diputados Felipe Amadeo Flores Espinoza, presidente; Roberto Bravo Garz�n e Isauro Cuellar Carranza, vocales.

En la LVI Legislatura estatal (1992/95), integraron esa misma Comisi�n, los diputados Emilio Gidi Villarreal, presidente; Francisco Loyo Ramos y Esteban Lameiras y Olvera, vocales. Por ah� estuvo tambi�n presidiendo la Comisi�n Permanente de Organizaci�n Pol�tica y Procesos Electorales, el diputado Jorge Moreno Salinas.

En la LVII Legislatura local (1995/98), en la Comisi�n de Justicia y Puntos Constitucionales, estuvieron los diputados Pericles Namorado Urrutia, presidente; Celestino Ortiz Denetro y Uriel Flores Aguayo, vocales. Por ah� anduvo el diputado Jos� Manuel Pozos Castro como presidente de Comisi�n Permanente de Trabajo y Previsi�n Social.

Entre tiliches o cachivaches te veas. Es bueno adentrarse y volver al futuro. En pr�xima entrega les paso otros datitos que encontr�, como cuando se fue el Gobernador del Estado Fernando Guti�rrez Barrios a formar parte del Gabinete del Presidente Carlos Salinas de Gortari (�ay, nanitas!), y designaron como Gobernador de Veracruz sustituto a Dante Delgado Rannauro. �Recordar es vivir?



Los d�as y los temas



Tons, entre tiliches y cachivaches encontr� una publicaci�n de cuatro p�ginas tama�o doble carta, editada por la Universidad Aut�noma Metropolitana, llamada �Tejav�n�, de febrero de 1987, siendo el editor �ngel Jos� Fern�ndez, y el Consejo Editorial lo integraban Jorge Brash, Marco Antonio Campos, Luis Hern�ndez Palacios, Enrique L�pez Aguilar y Guillermo Samperio. Vi�etas de Elsa Beverido.

Ah� aparecen poemas de varios compa�eros �unos ya descansando-, como Jorge Lobillo, Librado Basilio, Maliyel Beverido, Carlomagno Sol, Carlos Islas, Esther Hern�ndez Palacios, Jos� Homero, Jos� Antonio Rodr�guez Villalvazo, entre otros.

Ah� se leen unos textos de un servidor; les comparto uno:



�Tu cuerpo

abierto

al orgi�stico susurro

de mis manos en movimiento

engrandece la marejada de mi insomnio.�



�Y sus tiliches o cachivaches? Ah� me cuentan.



De cinismo y anexas



Lo prometido es deuda, ah� les van otros aforismos de varios autores.



*Los Papas mueren sin recibir la bendici�n de Su Santidad. (Enrique Jardiel Poncela).

*Si un hombre que no sabe contar encuentra un tr�bol de cuatro hojas, �tiene tambi�n derecho a la suerte? (S. J. Lec).

*�Levantarse y andar, qu� suerte! (P. Handke).



Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital