Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Veracruz agitado

Actualizado: 2020-05-27
Mesa de Redacci�n



Veracruz agitado



Enrique Yasser Pompeyo



La entidad veracruzana se encuentra agitada por diferentes razones. Primero, el SARS-COV2 ha provocado la p�rdida de empleos a nivel nacional y en el estado, de acuerdo con la Confederaci�n Patronal de la Rep�blica Mexicana (COPARMEX) la cifra llega a las 22 mil fuentes laborales.



Xalapa no es la excepci�n. Desde hace semanas las diferentes c�maras empresariales, as� como los trabajadores han solicitado el apoyo de las autoridades.



De acuerdo con la informaci�n oficial, abril y mayo son meses muy complicados en el tema de la ocupaci�n.



Para el ex alcalde de la ciudad capital, David Velasco Chedraui, es una de las principales preocupaciones en los sectores productivos.



En abril se perdieron 550 mil espacios laborales; en mayo fueron 400 mil empleos menos, eso sin contar las plazas perdidas durante marzo, unas 130 mil.



Para el tambi�n empresario, a la Iniciativa Privada no le tranquiliza el anuncio del Ejecutivo federal sobre la estrategia para la recuperaci�n de empleos que se basa en tres proyectos: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional �Felipe �ngeles� y la Refiner�a de Dos Bocas, adem�s de los programas asistenciales.



Al igual que un sector de la sociedad, el tambi�n ex diputado local considera que los programas sociales no son una soluci�n al desempleo, sino s�lo un paliativo, �las becas y apoyos son �tiles, pero no generan empleos ni bienestar permanente�.



Hay un dato que destaca: las remesas que recibe M�xico de sus trabajadores en Estados Unidos han disminuido; adem�s, las exportaciones bajaron en m�s de 40 por ciento en abril pasado, en

comparaci�n con el mismo periodo de 2019, �no es una buena se�al para la econom�a nacional y para el bienestar de millones de mexicanos�.



A Velasco Chedraui le preocupa el tema de la crisis en el sector, pues como se sabe, los empresarios de Xalapa y Veracruz han sido muy golpeados por las medidas de confinamiento y por la baja en la actividad econ�mica.



Sin apoyos directos del gobierno al sector, advierte, las empresas corren el riesgo de quebrar y eso representar� la p�rdida de cientos o miles de empleos.



Con relaci�n al problema que se registra en la Ciudad de las Flores, el ex presidente municipal retoma datos de las c�maras y el escenario es preocupante: 3 de cada 10 empresas que bajaron sus cortinas ya no volver�n a subirlas.



APRET�N EN EL PUEBLO MAGICO



Al tema del desempleo, se suma el aumento de personas con coronavirus; por ello, en varios municipios se volvieron a implementar acciones con la finalidad de reducir el �ndice de contagios.



En Coatepec, desde este mi�rcoles y hasta el domingo, est�n instalados filtros en la calle Libertad, a la altura del Rastro municipal; en la glorieta a la entrada de la carretera Coatepec-Xalapa, y en el entronque de Zimpizahua.



Nuevamente se realizar� un recorrido para identificar a los comercios no esenciales para que se mantengan cerrados y los permitidos, operen con las medidas estrictas sanitarias.



Tambi�n se restringir� el n�mero de pasajeros por viaje para autobuses del transporte p�blico y de la modalidad de taxi; as� como para el n�mero de personas en veh�culos particulares.



Sumado a todo ello, desde este jueves en la glorieta de entrada Coatepec-Xalapa, se instalar� un m�dulo de sanitizaci�n de veh�culos particulares y transporte p�blico, modalidad taxi, el cual permanecer� hasta el domingo, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.



SIOP Y LAS DENUNCIAS



Si bien el tema del COVID-19 abarca el contenido de los medios de comunicaci�n, el �mbito pol�tico tambi�n lo hace.



En este mismo espacio se consign� que el senador Julen Rementer�a acudi� al Congreso del Estado para solicitar que se audite el uso de recursos para escuelas.



Sin embargo, durante su visita, tambi�n fue cuestionado por el diputado local V�ctor Vargas Barrientos por las presuntas irregularidades en la Secretar�a de Infraestructura y Obras P�blicas (SIOP) cuando el panista fue titular.



El legislador morenista record� que el probable da�o patrimonial fue por 394 millones de pesos de la Cuenta P�blica 2017.



De acuerdo con la informaci�n que dio a conocer V�ctor Vargas, entre 2017 y los primeros meses de 2018, Julen Rementer�a asign� en forma directa 284 de los 477 contratos de obras programadas, es decir, �m�s del 60 por ciento se dieron sin cumplir con la Ley�, ante lo cual, el ORFIS determin� que la dependencia �no justific� los motivos para no emitir convocatorias p�blicas�.



Enumer� otras irregularidades: 38 observaciones ante el ORFIS, cinco denuncias, obras inconclusas, licitaciones simuladas por 58 millones de pesos, as� como contratos millonarios a sus amigos, entre ellos, el ex dirigente panista Jos� de Jes�s Mancha Alarc�n, a trav�s de sus constructoras; adem�s, le cuestion� el origen del recurso para una mansi�n por m�s de 50 millones de pesos en Boca del R�o.



Estos temas y otros m�s han colocado a la entidad veracruzana en el ojo de todos los ciudadanos y los diferentes actores pol�ticos, por lo que el pueblo jarocho seguir� dando de qu� hablar.



[email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital