Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El irresponsable regreso a la nueva realidad

Actualizado: 2020-05-27
Astrolabio Pol�tico



El irresponsable regreso a la nueva realidad

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El exceso es el veneno de la raz�n.� � Francisco de Quevedo y Villegas.



De alarmarnos debiera ser el comportamiento por dem�s irresponsable del presidente, L�pez Obrador; ungido en otrora todo omnipotente se�or de M�xico, la actitud por dem�s victoriosa con la que pretende sacar a la sociedad del confinamiento social consecuencia de la pandemia sanitar�a es de documentar.

Con el anunci� del arranque de sus giras por el pa�s, el Ejecutivo pretende obedecer a las instrucciones que le dicta su contraparte norteamericana Donald Trump, al que pr�ximamente habr� de ir a visitar al mismo Estados Unidos �cumpliendo la promesa que empe�o, ante el hierro cometido en medio de la crisis petrolera- y con la que el gringo pretende anotarse puntos extras de parte de los mexicanos que apoyan las locuras demenciales del l�der fundador de la 4T.

Lo que el presidente no admite es que, con su falaz actitud, provocar�a una escalada impresionante de contagios entre mexicanos que no deber�an enfermar, pero a los que aparentemente el si quiere enviar a los hospitales y en muchos de los casos enviar� a los panteones.

El manejo ca�tico de la pandemia, en medio de contradicciones evidentes y alarmantes, han convertido a M�xico como el pa�s de Latinoam�rica que peor ha reaccionado ante la crisis sanitaria.

Ver como las cifras de muertos y contagios est�n por encima de naciones como Brasil, en donde nos doblan en el n�mero de poblaci�n evidencia que la forma de enfrentar la pandemia fue por dem�s irresponsable, enga�osa y porque no hasta criminal.

Sumado a ello, la presi�n econ�mica que se avecina ante la nula acci�n efectiva del Gobierno para reactivar las cadenas productivas orillar� a los empresarios a terminar de sacar sus capitales del pa�s, o de plano a cerrar sus negocios.

Muchos m�s agonizan ante la indiferencia de un gobierno que ve en la �empresa� a la fuente del capitalismo y por ende de todos los males end�micos que enfrenta el pa�s, como si realmente esto fuera verdad.

A pesar de esa mirada indiferente por parte del gran tlatuani, los empresarios alzan la voz, alertan sobre las posibles consecuencias.

Si las calificadoras, bancos extranjeros, advierten de la ca�da hasta de un 40% del PIB, ese que el mismo AMLO quiso desaparecer porque le estorba en sus habituales discursos, cambi�ndolo por algo menos refinado y si m�s chairoso, como ll�menlo el nuevo �ndice del Bienestar (ser� de su familia, porque al grueso del pa�s ya se lo cargo pifas), es porque seguramente tiene otros datos, muy distinto a los que expone.

Pero no yendo tan lejos, Veracruz es un claro ejemplo de lo que no se ha hecho bien.

En tan solo unos d�as la entidad ha ingresado al Top Five de las entidades con m�s contagios del pa�s, algo impensable en otros momentos y en otros gobiernos, aun cuando ya sabemos que aqu� la culpa la tienen los anteriores.

La voz calificada de un empresario xalape�o nos invita a la reflexi�n, al an�lisis serio y objetivo, el 40% de las empresas en la capital est�n ya en riesgo de quiebra ante la falta de apoyos.

David Velasco Chedraui advierte que la p�rdida de empleos es ya un asunto de alarma.

Abril y mayo son meses muy complicados en el tema de la ocupaci�n. En abril, dijo, se perdieron 550 mil espacios laborales; en mayo fueron 400 mil empleos menos, �eso sin contar las plazas p�rdidas durante marzo, unas 130 mil�.

A los empresarios no tranquiliza, apunt� David Velasco, el anuncio del presidente sobre la estrategia para la recuperaci�n de empleos, que se basa en los proyectos de obra prioritarios para este gobierno federal: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe �ngeles y la Refiner�a de Dos Bocas, adem�s de los Programas Sociales.

Para el ex alcalde de Xalapa, los programas sociales no son una soluci�n al desempleo, sino s�lo un paliativo; �las becas y apoyos son �tiles, pero no generan empleos ni bienestar permanente�.

Por si fuera poco, agreg� el empresario, hay una reducci�n en las remesas que recibe M�xico de sus trabajadores en Estados Unidos. �Otro dato: las exportaciones bajaron en m�s de 40 por ciento en abril pasado, en cifras comparadas con el mismo periodo de 2019; no es una buena se�al para la econom�a nacional y para el bienestar de millones de mexicanos�.



El tambi�n ex diputado local manifest� su preocupaci�n por el tema de la crisis en el sector y record� que los empresarios de Xalapa y Veracruz han sido muy golpeados por las medidas de confinamiento y por la baja en la actividad econ�mica.

Advirti� que, sin apoyos directos del gobierno al sector, las empresas corren el riesgo de quebrar y eso representar� la p�rdida de m�s cientos de miles de empleos.

Ciertamente el problema que enfrenta la capital basada en los datos duros que proporcionan las c�maras empresariales es que tres de cada 10 empresas han cerrado ya y no regresar�n a la actividad, lo que literalmente confirma sus quiebras.

Y mientras el se�or presidente y sus aplaudidores emprender�n una gira a partir del martes iniciando en Canc�n, Quintana Roo, a donde acudir� a dar el banderazo de su Tren Maya.

De igual modo, ir� a Campeche, donde dar� otro banderazo, as� como arribar� a Tabasco, donde revisar� la construcci�n de la Refiner�a de Dos Bocas.

No sin antes pasara a visitar a su pupilo Cuitl�huac Garc�a Jim�nez con quien revisara el puerto de Coatzacoalcos, para llegado el s�bado visitar la Cangrejera e ir a la Refiner�a de Minatitl�n.

La irresponsable vuelta a la nueva realidad nos dejar� una verdadera resaca, en donde los muertos e infectados habr�n de ser de antolog�a.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital