Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
Quesque ya vamos de salida

Actualizado: 2020-05-27
Desde el Caf�

Quesque ya vamos de salida

Bernardo Guti�rrez Parra

A finales de febrero, cuando el Covid-19 lleg� a nuestro pa�s, el presidente L�pez Obrador dijo: �Estamos preparados para enfrentar esta situaci�n del coronavirus. Tenemos los m�dicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente al coronavirus. En la medida en que se vaya presentando vamos a atender los casos�.
La �nica verdad en esa parrafada fue �tenemos los m�dicos, los especialistas� lo dem�s result� una c�nica falacia.
Desde finales de enero los m�dicos comenzaron a pedir insumos para hacer frente a lo que se ven�a, pero no les hicieron caso.
Y hasta la fecha�
Es un crimen que a tres meses de esa declaraci�n y cuando el n�mero de contagios es de 74 mil 560 y han muerto 8 mil 134 pacientes, a�n les sigan regateando esos insumos.
Verg�enza debiera darle al gobierno, principiando por su Comandante Supremo, que desde entonces doctoras, m�dicos, enfermeras y camilleros siguen exigiendo mejores condiciones sanitarias para ejercer su labor.
Pero en este gobierno no se conoce la verg�enza. Se piensa que el coronavirus debe combatirse con denuestos y descalificaciones; con liberales contra conservadores, con pobres buenos contra ricos malos y con ahorro, mucho mucho mucho ahorro.
Hay enojo, frustraci�n y agotamiento entre quienes arriesgan sus vidas para salvar la de otros; hay caos y desgobierno en los hospitales y hay impotencia en los familiares de los enfermos. Y en medio de todo ese desgarriate L�pez Obrador dijo sin el menor rubor �ya vamos de salida�.
El pasado domingo hubo 2 mil 764 nuevos casos de coronavirus y este lunes se reportaron 2 mil 485. Es decir, 279 menos que el d�a anterior. Para quienes pensamos que la curva comenzar�a a aplanarse el sue�o no dur� ni 24 horas; este martes la realidad nos mand� a la cama con 3 mil 455 nuevos casos.
Hoy tenemos 89 por ciento m�s casos que los pronosticados como pico de la pandemia. Entonces, �por d�nde �ya vamos de salida� se�or presidente?
Apenas comenz� la semana personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tom� la calle en protesta por falta de equipo (es decir, por lo mismo de siempre) y porque los obligan a reutilizar equipos de protecci�n que deber�an incinerarse. Adem�s, personal de cl�nicas y hospitales est�n convocando a una mega movilizaci�n para el 1 de julio en protesta por lo mismo: por el abandono de las autoridades.
Lo m�s f�cil para el gobierno federal ser�a atender sus necesidades, pero lo m�s seguro es que apreste a sus hackers para descalificarlos y tundirlos. Como lo hizo con los padres de los ni�os con c�ncer que una vez m�s (ahora mediante una videoconferencia), protestaron por la falta de medicamentos para sus peque�os y fueron hackeados por esbirros mal nacidos que los ofendieron con vileza.
El pr�ximo lunes comenzar� la �nueva normalidad� con una curva que est� m�s cerca de las nubes que cerca de aplanarse. Los 32 estados se regir�n por sem�foros (rojo, naranja, amarillo y verde) operados desde la Secretar�a de Gobernaci�n, pero nadie sabe qui�n y con qu� criterios los operar�.
En la paranoia total y para que las mujeres maltratadas vean que el gobierno se preocupa por ellas, fue lanzada la campa�a �Cuenta hasta 10�, hecha con las patas y que en nada inhibe a los agresores.
Por donde se mire las acciones de gobierno son un desastre. El coronavirus le ech� a perder su 4T a L�pez Obrador y lo exhibi� en su incapacidad para resolver los problemas de esta naci�n.
�Qu� responder� cuando pase la pandemia y M�xico sea calificado como el pa�s que menos hizo por el personal de sus cl�nicas y hospitales? �A qui�n le va a echar la culpa si por desgracia comienzan a morir los ni�os con c�ncer? �Qu� les dir� a las mujeres maltratadas cuando salgan de su cautiverio? �Qu� a las familias de las diez que a diario son asesinadas?
Como titular del Ejecutivo y responsable de la casa llamada M�xico, deber�a ir preparando las respuestas. O al menos las excusas y la repartici�n de culpas a las que es tan afecto porque las va a necesitar� Vaya que las va a necesitar.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital