Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
PAN-Morena, la guerra de acusaciones

Actualizado: 2020-05-27
Hora cero

PAN-Morena, la guerra de acusaciones

C�rdoba dice No a la reforma electoral

Luis Alberto Romero

Lo que el senador Julen Rementer�a no ten�a en el radar, al acudir al Congreso de Veracruz, es el desencuentro con el diputado local V�ctor Vargas, de Morena, vocal de la Comisi�n de Vigilancia en la Legislatura del Estado.

Rementer�a del Puerto se present� a la sede del Poder Legislativo de Veracruz para exigir una investigaci�n en el caso de las empresas fantasma presuntamente usadas por la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz para justificar obras inexistentes.

Previo a esa confrontaci�n verbal, el senador hab�a lanzado un exhorto al �rgano de Fiscalizaci�n Superior del Estado, a efecto de que dicho �rgano aut�nomo revise el uso de los recursos en las escuelas p�blicas de Veracruz.

A trav�s de sus redes sociales, el ex alcalde de Veracruz expuso: �Siempre que los descubrimos robando cancelan el atraco. Lo hicieron con la longaniza, con los ventiladores y ahora con las escuelas. Ma�ana solicitaremos al Congreso de Veracruz, con mayor�a de Morena, que apruebe una auditoria. Diputado que vote en contra es c�mplice�.

Y tal como lo dijo, ocurri�; alrededor de las 11:30 horas de este martes, Julen Rementer�a se present� al Congreso para entregar el documento en el que pide una auditor�a minuciosa a la SEV.

En el inmueble del Congreso lo esperaba el diputado V�ctor Vargas Barrientos, de Morena, quien record� al panista las presuntas irregularidades cometidas durante su paso por la Secretar�a de Infraestructura y Obras P�blicas del Gobierno del Estado, durante la administraci�n de Miguel �ngel Yunes Linares.

Rementer�a del Puerto fue entrevistado por medios informativos locales sobre las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos p�blicos de la SEV; fue en ese momento cuando el de Morena le record� al senador la supuesta asignaci�n irregular de 52 obras que por un monto cercano a los 400 millones de pesos fueron pagadas por la SIOP en 2017.

Dijo Vargas Barrientos que en 2018 hubo observaciones a 38 contratos en SIOP, por un monto de 28 millones m�s. Agreg� que (a Julen Rementer�a) �se le olvida que en su gesti�n hubo obras inconclusas; licitaciones simuladas por 54 millones de pesos en 477 obras; 284 fueron asignadas de manera directa; m�s del 60 por ciento de las obras que tuvo��

El diputado local circunscribi� la denuncia del senador en el marco de la supuesta inconformidad panista por la reducci�n en las prerrogativas a los partidos, aprobada por el Congreso local en la sesi�n del pasado 12 de mayo.

Rementer�a del Puerto no se enganch� e ignor� las acusaciones de V�ctor Vargas, a quien pareci� restar importancia.

Habr�a que se�alar que la Cuenta P�blica 2017, de la cual deriva una parte de las observaciones a que se refiri� el diputado de Morena, fue aprobada en el �ltimo trimestre de 2018. Por otro lado, en la segunda revisi�n a la Cuenta de 2018 se consignaron presuntas irregularidades en la SIOP por 28 millones 653 mil pesos. Sin embargo, la mayor parte de a�o, el titular de dicha dependencia fue Yolanda Baizabal Silva, quien relev� en febrero al senador Julen Rementer�a.

Lo cierto es que conforme avancen los meses y se acerque el proceso electoral de 2021, las acusaciones mutuas de partidos y actores pol�ticos en Veracruz comenzar�n a subir de tono.



C�rdoba dice No a la reforma electoral

En el Ayuntamiento de C�rdoba, los integrantes de cabildo rechazaron aprobar la reforma electoral de Veracruz.

A los ediles que encabeza Leticia L�pez Landero parece que no les gust� la reducci�n del 50% a las prerrogativas a los partidos, lo que representa un ahorro al estado, y m�s recursos para rubros como educaci�n y salud.

A los regidores cordobeses de Acci�n Nacional y del tricolor se sumaron los ediles Independientes, Wendy Leticia Santiago y Ana Gabriela Hern�ndez. El caso es que la negativa a la reforma despert� suspicacias entre los malquerientes de do�a Leticia, quienes de inmediato apuntaron que la decisi�n obedece a una presunta negociaci�n para hacer candidato a diputado a un hijo. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital