Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Ver�nica Hern�ndez, �la pr�xima Fiscal General?

Actualizado: 2020-05-26
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



HORA LIBRE | Ver�nica Hern�ndez, �la pr�xima Fiscal General?



Las apuestas por las ternas que emitir�n las comisiones del Congreso local, tanto para Fiscal General del Estado como para Fiscal Anticorrupci�n, han corrido con todo g�nero de conjeturas. Aunque todos dan por hecho que para la grande, es decir, la Fiscal�a General, estar� la actual encargada Ver�nica Hern�ndez Giad�ns, no se ponen de acuerdo en qui�nes completar�n el tr�o que se propondr� al pleno de la Legislatura.

Para la mayor�a de los analistas pol�ticos, si bien muchos han puesto su corazoncito en alguno de los dem�s competidores, la ganadora ser� Hern�ndez Giad�ns, no importa si le encuentran la mayor cantidad de bemoles, por lo que han debido poner sobre las brasas escriturales la mayor cantidad de embrujos y maldiciones. Han llegado incluso a aseverar que el proceso de selecci�n es ilegal por el solo hecho de que la tuxtleca se haya inscrito.

�Qui�nes ir�n con Ver�nica Hern�ndez Giad�ns en la terna que votar�n los diputados locales? Hay quienes apuestan por dos reconocidos leguleyos que han salido en los medios con sobrado �mpetu; uno de ellos, olvidando el consabido cubrebocas o barbijo que la ocasi�n sanitaria exige, ha departido con periodistas este martes para atajar una supuesta versi�n de que hab�a decidido salir del proceso, que s�lo �l vio. Me refiero a Tom�s Mundo Arriasa y a Alejandro Williams Mendoza.

Desde mi punto de vista, ninguno de los dos ir� en la terna. Y es que todo parece indicar que los promotores quieren evitar que armen la de Dios es padre en el momento en que no sean favorecidos por el voto mayoritario del Congreso que, como todos sabemos, es morenista, pese a que Tom�s Mundo ha dicho que aceptar� cualquiera sea el resultado.

Es posible que la terna la completen un abogado y una abogada. Entre los primeros puede decidirse entre Fernando Herrera Escobar y Ramiro Ram�rez Reyes. El primero tiene poca experiencia en el �mbito de la impartici�n de justicia, aunque ya se present� como aspirante a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; el segundo tambi�n ha aspirado infructuosamente a ser Magistrado, aunque cuenta con experiencia como agente del Ministerio P�blico, con alguna inconformidad ciudadana durante su desempe�o.

Entre las mujeres, quien podr�a aparecer es Yuriria Torres P�ez, quien ha desarrollado su carrera jur�dica en la Fiscal�a General de la Rep�blica y en 2016 particip� en la instalaci�n de la Red de Informaci�n Criminal en Veracruz; es, por lo visto, una profesional dura, con acusaciones de prepotencia a su paso por la FGR. Pero es que las dem�s est�n para llorar, seg�n el parecer de varios diputados.



Ver�nica, Tom�s, Alejandro: �oscuro pasado, riesgoso presente?



Hace poco, en este mismo espacio, se�al� que no hay d�a en que en medios de comunicaci�n, redes sociales y columnas period�sticas no aparezcan textos extensos sobre el caliente proceso para elegir titular de la Fiscal�a General del Estado (FGE), que este jueves puede aterrizar con la terna de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.

En efecto, los ataques contra la actual encargada de la Fiscal�a y la m�s fuerte candidata a quedarse con el puesto en los siguientes nueve a�os, han menudeado; no solo se le se�ala de tener la menor formaci�n acad�mica o la exigua experiencia en el accionar ministerial, sino incluso en sus v�nculos familiares con una integrante del crimen organizado, aunque nadie ha dicho que tenga antecedentes penales.

Hay quienes han dicho que, pocos d�as despu�s de su ingreso como encargada de la Fiscal�a en septiembre pasado, fue liberada en el estado de Morelos la famosa prima integrante de los Zetas, como si la abogada de Los Tuxtlas tuviera un extraordinario radio de influencia no para convencer al Fiscal General de la Rep�blica, Alejandro Gertz Manero, de que liberara de inmediato a su familiar, sino m�s bien en el Poder Judicial federal para obligar al juez federal del caso a dictar sentencia absolutoria.

Nadie, por cierto, ha volteado a ver c�mo se est�n rodeando sus contrincantes m�s fuertes y seguros con personajes de la peor ralea. Pero vamos por partes.

Como ha sucedido en todas las anteriores designaciones o elecciones de Fiscal General del Estado, quien es el fiel de la balanza es el gobierno estatal en turno, por lo que no observo que en el actual vaya a cambiar la t�nica. Queda claro que la propuesta morenista se enfoca en Ver�nica Hern�ndez Giad�ns, quien saldr� electa una vez que los diputados acuerden sesionar para dirimir el asunto..

Lo interesante ser� saber por cu�ntos votos lo logra la bancada mayoritaria, quien tiene viejos, nuevos y nov�simos aliados en diferentes bancadas. Aunque la del PAN se oponga a votar en favor de quien sustituy� a Jorge Winckler Ortiz y lo convirti� en pr�fugo de la justicia, es posible que encuentre alg�n eco en uno o dos de sus diputados, lo que har�a m�s contundente la asunci�n de la oriunda de Santiago Tuxtla.

Por lo pronto, los dos contendientes m�s mencionados, Alejandro Williams Mendoza y Tom�s Mundo Arriasa, ya empiezan a mostrar sus debilidades institucionales y �ticas al reclutar en sus equipos a personajes con un irremediable tufo de protectores de presuntos criminales.

El caso de Williams Mendoza es el que m�s llama la atenci�n. Desde que hizo p�blico su registro en el proceso de selecci�n para la titularidad de la FGE, le acompa�a a todos lados Ren� M�ndez, originario de Coatzacoalcos, defensor de Margarita Patricio Morales, alias �La Potra�, la exagente municipal de la comunidad Almagres, en Sayula de Alem�n, presa desde inicios del 2020 por la comisi�n de los presuntos delitos de robo y encubrimiento. Esta mujer era considerada uno de los objetivos generadores de violencia en la zona sur por sus nexos con grupos delictivos.

M�ndez trabaj� para la Fiscal�a General del Estado (FGE) en la regi�n de Acayucan, donde fue despedido por extorsi�n en contra del exdiputado federal panista Juan Bueno Torio.

En tanto, Tom�s Mundo ha incorporado a su grupo cercano a Miguel �ngel S�nchez Fern�ndez, promotor de �las buenas acciones� de los Picazo P�rez de Papantla, acusados por cierto del artero crimen que seg� la vida de la periodista Mar�a Elena Ferral.

Y no hay que olvidar que Tom�s Mundo fue inhabilitado del servicio p�blico por la comisi�n de actos de corrupci�n en la Direcci�n de Tr�nsito durante el gobierno de Miguel Alem�n.

De manera que blancas palomas, nadie.

Ya ma�ana hablaremos de la terna para la Fiscal�a Anticorrupci�n, donde todo mundo descuenta que ser� Aileth Garc�a Cayetano, hermana de la diputada federal morenista Dorheny Garc�a, y esposa del titular de la SIOP, Elio Hern�ndez Guti�rrez, que tiene una enorme cola que pisar.



Frases sin disfraces



�La mentira origina el miedo y el miedo la mentira�. Silvina Ocampo



Comentarios: [email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital