Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Avanza reforma electoral en municipios

Actualizado: 2020-05-26
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Avanza reforma electoral en municipios

Normalidad pol�tica

Nos ronda la muerte

Desde las huestes del PAN en Veracruz se ha girado la indebida e insana orden de que todos los alcaldes de ese partido y del PRD promuevan el boicot a la Reforma Electoral aprobada en el Congreso Local el pasado 13 de mayo, a fin de que no alcance el 50 por cieno m�s uno, de aprobaci�n en los cabildos veracruzanos como lo exige la ley.

En la elecci�n del alcaldes del 2017, el PAN al contar con la administraci�n estatal se impuso en la mayor�a de los municipios junto con su aliado el PRD y juntos alcanzaron a gobernar m�s de 100 municipios, para la elecci�n del gobernador en el 2018, desde Palacio de Gobierno se giraron instrucciones para apoyar con todo al hijo del gobernador, pero no todos obedecieron y la prueba es que perdi�.

Ahora la indicaci�n es bloquear la aprobaci�n de la reforma evitar que se cumpla con el porcentaje que exige toda reforma Constitucional, adem�s de la aprobaci�n en el Pleno del Congreso con una Mayor�a Calificada

El pobre argumento del blindaje al gobernador para eludir la revocaci�n de mandato una vez que cumpla los tres a�os, no ha sido suficiente y de alguna manera el gobierno de MORENA y el pastor del Congreso, han logrado seducir a buena parte de los alcaldes de todos los partidos; primero sus 17 de su partido y es casi un hecho que los 15 del Partido Verde que dirige Carlos Marcelo Ruiz S�nchez, tambi�n apoyar�n la reforma.

Hasta el �ltimo corte, son ya 70 los municipios que han celebrado sesiones extraordinarias de Cabildo para aprobar la reforma que significa la reducci�n del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos pol�ticos con registro en el estado de Veracruz.

La gravedad de presionar a los alcaldes del PAN, PRD y ahora hasta los del PRI para no dejar pasar la reforma en los ayuntamientos, estriba en una democracia mal entendida, toda vez que el art�culo 115 Constitucional, establece de manera clara la autonom�a total de los municipios.

De acuerdo a la legislaci�n la Reforma Electoral, que adem�s de la reducci�n al dinero p�blico a los partidos pol�ticos, modifica la ley para la inclusi�n de g�nero y respeto a un estricto respeto a los derechos ciudadanos y pol�ticos de los pobladores de las diferentes etnias veracruzanas.

La Revocaci�n de Mandato es una estratagema de la oposici�n basada en la falsedad ya que no es parte de la reforma, y en t�rminos legales, el Congreso de Veracruz tiene 18 meses para armonizar la reforma electoral federal que s� contempla esa figura despu�s de tres a�os cumplido de funcionarios electos, a excepci�n de los alcaldes y diputados que tienen periodos de tres a�os, ah� la �nica manera de permanencia es su derecho a participar de nueva cuenta en una elecci�n constitucional.

Normalidad pol�tica

Irresponsables, tercos, irreverentes y osados son los pol�ticos que mirando la tempestad de la pandemia y el pron�stico de proliferaci�n para los pr�ximos d�as, se dedican a la normalidad de la grilla electorera, sin importar los riesgos para los dem�s y mucho menos para sus familias si es que la tienen. De nada les sirve el cubre bocas, m�s bien requieren de un bozal.

El show que protagonizaron ayer en el Congreso de Veracruz el senador del PAN, Julen Rementer�a del Puerto y el diputado local de Morena, V�ctor Emmanuel Vargas Barrientos corresponde a una verdadera irresponsabilidad de dos representantes populares, por desgracia ambos plurinominales; el primero fue el primer perdedor de la elecci�n al Senado en el 2018, pero como lo establece la ley le toc� ingresar, y el segundo tambi�n lleg� por la v�a de la representaci�n proporcional al Congreso de Veracruz.

Lo cierto es que en una aventurada normalidad, los dos pol�ticos protagonizaron un show cuando el senador del PAN, acudi� de manera equivocada pero protag�nica al Congreso Local a denunciar presuntos desv�os de recursos a trav�s de empresas fantasmas en el SEV de Veracruz, en vez de hacerlo ante las instancias adecuadas.

En respuesta, el legislador de Morena Vagas Barrientos sali� a defender al titular de la SEV, con argumentos igual de trillados que la denuncia del panista; las denuncias de tr�fico de influencias y negocios entre el ex titular de la SIOP y el ex diputado y ex dirigente panista, Jos� de Jes�s Mancha Alarc�n.

Las cifras de las denuncias y acusaciones cruzadas son lo de menos, por que no existen denuncias en las instancias correspondientes, s�lo en los medios de comunicaci�n como parte de un show medi�tico para calentar la arena pol�tica en el a�o v�spera del proceso electoral local de Veracruz.

Ronda la muerte

En las �ltimas horas, el zar contra el virus del Covid-19 fue m�s claro que nunca al anunciar que en los pr�ximos d�as la propagaci�n del mal tendr� una alza con dimensiones no calculables en el estado de Veracruz, sin embargo, buena parte de los ciudadanos contin�an en las calles y en sus actividades sn tomar en cuenta las advertencias que significan vida.
Los ejemplos del efecto mort�fero del virus ya se observa en las colonias y vecinos de los incr�dulos, ayer un caso pat�tico fue el suicidio de una persona que al enterarse de su contagio entr� en crisis y decidi� aventarse del edificio del Hospital del IMSS en la ciudad de Orizaba.

Pero muchos veracruzanos siguen sin entender que las medidas de prevenci�n son necesarias e imprescindibles para sobrevivir a la pandemia que dicho sea de paso, va para largo, la �ltima proyecci�n habla de septiembre sin embargo, es un hecho que se prolongar� si se toma en cuenta el modelo de ampliaci�n que vienen desde el 20 de abril.

















Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital