Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Revocaci�n de mandato; cambia el calendario electoral

Actualizado: 2020-05-25
De razones y pasiones

Revocaci�n de mandato;
cambia el calendario electoral

Rafael P�rez C�rdenas

A primera hora de este lunes, el diputado federal H�ctor Yunes Landa present� ante el Congreso local -el art�culo 34 de la Constituci�n del Estado lo faculta para iniciar leyes en el �mbito estatal- una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constituci�n en materia de revocaci�n de mandato.

Con eso, logra varios objetivos: zanjar la pol�mica sobre su presunta intervenci�n en la cuestionada reforma electoral aprobada hace un par de semanas �misma que fue negociada por las dirigencias nacionales de los partidos-, tomar la bandera de la inclusi�n de la revocaci�n de mandato en la Constituci�n local �algo que deliberadamente hab�a tratado de impedir Morena-; y tal vez lo m�s importante, modificar el calendario electoral en Veracruz; ya no s�lo se hablar� del 2021 y el 2024 sino tambi�n del 2022.

La iniciativa presentada por H�ctor Yunes ser� aprobada porque se trata de un ordenamiento constitucional. No es opcional.

De paso, puso en evidencia el doble discurso de Morena respecto de esta figura que fue incluida en la Constituci�n federal a iniciativa del propio Presidente L�pez Obrador. La revocaci�n de mandato es una norma vigente en el pa�s desde el 20 de diciembre pasado; sin embargo, aun cuando diga que est� dispuesto a someterse a ella, el gobernador del Estado Cuitl�huac Garc�a sabe que sus condiciones no son las mismas y que su administraci�n podr�a terminar de manera anticipada.

En su habitual tono directo y desafiante, H�ctor Yunes podr�a tomar el control de la agenda pol�tica del estado con una iniciativa que resulta muy atractiva para los veracruzanos. �Qu� hubiera pasado, por ejemplo, si en los tiempos de Duarte se hubiera podido realizar esta consulta? �Qu� pasar� cuando en el 2022 se someta al Gobernador a la revocaci�n de su mandato?

�Quien robe, quien no cumpla, quien abuse del ejercicio del poder p�blico o quien, simplemente, como en Veracruz, el Gobernador no tenga idea de lo que le corresponde hacer como titular del poder ejecutivo de nuestro estado, se ir� de manera anticipada por la voluntad de los ciudadanos�, dijo el chole�o luego de entregar la iniciativa en la oficina del Presidente del Congreso.


El valor de la iniciativa presentada por H�ctor Yunes radica en su oportunidad y en el arrojo de corregir la plana a Morena, quien pretend�a llevar la reforma hasta mediados de 2021, cuando venciera el plazo impuesto por la Constituci�n federal. Muchos partidos rechazaron la reforma pero todos hab�an dejado pasar la omisi�n de la revocaci�n de mandato.

El contenido de la iniciativa no hace m�s que armonizar lo que ya est� en la Carta Magna. El art�culo 116 establece que los gobernadores de los Estados no podr�n durar en su encargo m�s de seis a�os y su mandato podr� ser revocado; fueron las excepciones de la consulta popular aprobadas por el Congreso las que provocaron la confusi�n de un supuesto blindaje al mandatario estatal. No hay tal.

En concordancia con el decreto presidencial, en el caso de Veracruz, el procedimiento podr� ser solicitado �nicamente en una ocasi�n durante el periodo de gobierno, habi�ndose cumplido el tercer a�o del encargo constitucional. As� mismo, el proceso de revocaci�n de mandato y, en particular, la jornada de votaci�n, no podr�n realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o de las entidades federativas.

La solicitud de revocaci�n deber� estar suscrita por al menos el 10% de la lista nominal de electores de la entidad federativa. Ellos deber�n tener una dispersi�n geogr�fica representativa en la mitad m�s uno, o m�s de los municipios o alcald�as de la entidad, y que resultado ser� vinculante si participan, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la entidad federativa. Tambi�n es necesario que mayor�a absoluta se manifiesten a favor de revocar el mandato conferido.

La iniciativa presentada este lunes establece que en caso de solicitarse el proceso de revocaci�n de mandato del Gobernador del Estado electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzar� durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del a�o 2021.

La petici�n correspondiente deber� presentarse dentro de los primeros quince d�as del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el OPLE de Veracruz emitir� la convocatoria dentro de los veinte d�as siguientes al vencimiento del plazo para la presentaci�n de la solicitud. La jornada de votaci�n ser� a los sesenta d�as de expedida la convocatoria.

H�ctor Yunes les volvi� a comer el mandado. En el 2022 seguramente tendremos otro Gobernador.

Las del estribo�

1. Por en�sima vez, el Presidente L�pez Obrador sali� en defensa del Gobernador de Veracruz y su honestidad, en respuesta a las acusaciones de corrupci�n por parte del senador Julen Rementer�a. Por supuesto que hay una intencionalidad pol�tica, l�stima que no podr�n decir lo mismo cuando sean los propios morenistas quienes muy pronto exhiban estas tropel�as.
2. La aprobaci�n de la reforma electoral morenista corre el riesgo de no pasar la tranca de al menos 107 cabildos veracruzanos; hasta este viernes hab�a 62 municipios que la hab�an ratificado; sin embargo, los l�deres partidistas amenazaron a sus ediles con la expulsi�n en caso de votarlo a favor.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital