Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Universidades advierten: reanudar�n clases hasta que sea seguro

Actualizado: 2020-05-25
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Universidades advierten: reanudar�n clases hasta que sea seguro



La semana pasada, en reuni�n virtual con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barrag�n, y el subsecretario de Educaci�n Superior, Luciano Concheiro B�rquez, los rectores y directores de las 225 universidades p�blicas y privadas agrupadas en la ANUIES se pronunciaron por que las clases presenciales se reanudaran hasta que el sem�foro epidemiol�gico de su localidad se encuentre en color verde.

Y pusieron sobre la mesa un tema que el gobierno federal est� queriendo pasar por alto: antes que cantar victoria por la supuesta baja en la tendencia de contagios del Covid-19 en el pa�s, m�s importante es garantizar la salud, seguridad e integridad de las diferentes comunidades que interact�an en las instituciones de educaci�n superior.

En la reuni�n virtual acordaron los protocolos sanitarios que se aplicar�n en el regreso presencial a clases, y se inform� al titular de la SEP que las instituciones afiliadas a la ANUIES han realizado m�ltiples acciones en el marco de la pandemia sanitaria.

La ANUIES refrend� su compromiso de salvaguardar la salud de sus comunidades y, en coordinaci�n con las autoridades sanitarias, contribuir al bienestar de la sociedad en general; asegurar la continuidad de sus servicios acad�micos, y poner a disposici�n de la sociedad sus capacidades cient�ficas y t�cnicas, y en caso necesario, su infraestructura y equipamiento para atender los efectos de este fen�meno epidemiol�gico.

Lo realmente grave es definir c�mo van a asumir colectivamente el enorme reto de remediar la postergaci�n de los planes educativos (incluso, adecu�ndolos a entornos virtuales) y llevar a cabo procesos administrativos tan importantes como el de nuevo ingreso, luego de la cancelaci�n temporal de los ex�menes de admisi�n, sin exponer a nadie a un contagio masivo.

Este lunes, el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador dijo (con esa grave vaguedad con que se refiere a los asuntos importantes del pa�s) que en estos d�as se dar� a conocer informaci�n sobre el posible regreso a clases en algunas regiones del pa�s, lo que se har� paralelamente con el reinicio de varias actividades productivas.

Lo hizo en momentos cr�ticos en que la pandemia no parece ceder ante las cifras de contagios y fallecimientos que han colocado a M�xico entre los diez primeros lugares del mundo que enfrentan los m�s altos niveles de afectaci�n.



La UV pint� su raya antes



Antes de esa reuni�n, en nuestra comarca la Universidad Veracruzana ya hab�a definido su postura. En un comunicado oficial se�alaba: en vista de la curva epidemiol�gica espec�fica para el estado de Veracruz presentada el mi�rcoles 20 de mayo, durante la rueda de prensa del subsecretario de Prevenci�n y Promoci�n de la Salud del gobierno federal, Hugo L�pez-Gatell, �la Universidad Veracruzana reconoce la imposibilidad de reanudar actividades presenciales el 01 de junio�.

Como en todas las universidades del pa�s, pese a la prisa que le ha dado al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador por regularizar las actividades productivas y educativas, la UV tomar� una decisi�n con base en las condiciones sanitarias prevalecientes, y no en acatamiento de un decreto que se�ale fechas fatales.

�La administraci�n universitaria analizar� los escenarios de reanudaci�n posibles, siempre en coordinaci�n con los consejos de Salud, las secretar�as y los gobiernos federal y estatal, e informar� los ajustes necesarios a la brevedad posible�, se�ala en su comunicado.

Y concluye con un exhorto �a mantenernos informados siempre a trav�s de fuentes oficiales y mantener, tambi�n, el esp�ritu de solidaridad y unidad que nos permita encarar la pandemia de Covid-19 con el menor da�o posible y retornar a nuestras actividades presenciales cuando esto sea posible y en las condiciones m�s seguras y ciertas posibles�.



Veracruz no tendr� pronto luz verde en Covid-19



Veracruz no estar� pronto entre las regiones del pa�s en que puedan reanudarse las actividades escolares que, en algunos casos, se se�alan para el pr�ximo 1 de junio. Tanto el gobernador Cuitl�huac Garc�a como el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, han debido salir a parar �mpetus sobre el regreso a actividades escolares, y la UV tambi�n ha debido publicitar sus reservas.

El 14 de mayo, el mandatario veracruzano dijo que los estudiantes en Veracruz no van a regresar todav�a a clases, dado que Veracruz no ha llegado al pico de la pandemia por Covid-19, incluso que en la entidad ni siquiera se puede hablar de �municipios de la esperanza�, eufemismo con que L�pez Obrador ha bautizado, antes de reconocerlos, a los municipios con pr�cticamente cero contagios de coronavirus y que se supone pueden regresar a clases.

Por desgracia, Veracruz ha tenido no precisamente un comportamiento adecuado ante la pandemia, y hablamos tanto de autoridades como de la poblaci�n en general. Por el lado de las autoridades, hemos repetido (casi hasta la saciedad) que los responsables de salud con que trabaja el gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez no est�n, ni remotamente, capacitados para enfrentar una emergencia sanitaria de la magnitud del nuevo coronavirus. Y las autoridades federales lo saben.

No solo mandaron a la directora del DIF Nacional, Roc�o Garc�a P�rez, a tratar infructuosamente de coordinar un sector dejado en las manos de un torpe pediatra que no sabe absolutamente nada en el tema de pol�ticas p�blicas, y que mostr� su absoluta inutilidad en 2019 para contener la epidemia de dengue que caus� no solo miles de casos de dengue y dengue hemorr�gico, sino la muerte de muchos veracruzanos.

Seg�n el Panorama Epidemiol�gico de Dengue 2019, emitido por la Secretar�a de Salud del gobierno federal, del total de casos confirmados el a�o pasado, 41 mil 505 (por cierto, un incremento descomunal frente a los 12 mil 706 casos de 2018), el 69 por ciento correspondieron, en ese orden, a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

Despu�s de Jalisco, que cifr� 11 mil 727 casos confirmados, Veracruz ocup� el segundo lugar nacional, al confirmarse 10 mil 902 casos, lo que constituy� un incremento respecto de 2018 de m�s del 300 por ciento, gracias a la ineptitud del sector Salud del gobierno estatal morenista. Y el n�mero de fallecimientos por dengue tambi�n creci� en 300 por ciento al pasar de 12 en 2018 a 37 en la era del �austero� doctor Roberto Ramos Alor.



La curva del Covid-19 seguir� ascendiendo



La situaci�n en cuanto al Covid-19, si solo nos basamos en las cifras oficiales (muy distantes de las cifras reales de lo que ha significado la pandemia con la muerte de decenas de veracruzanos), ya es de por s� grave y Veracruz se cuenta entre los seis estados con m�s casos.

Hasta el domingo 24, Veracruz contabilizaba 378 fallecimientos, m�s de 60 por ciento de ellos (237 casos) concentrados en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitl�n.

En tanto, la cifra de positivos acumulados era, por la noche del domingo, de 2 mil 774 en 123 demarcaciones y 547 activos. Los municipios m�s afectados eran Veracruz (1067 casos), Coatzacoalcos (377), Poza Rica (241), Boca del R�o (148) y Minatitl�n (130), que en total sumaban 1,963 casos, es decir, arriba del 70 por ciento de los casos.

Cabe resaltar la situaci�n grave que enfrenta la zona petrolera del sur de Veracruz, colindante con Tabasco y con cientos de trabajadores que laboran en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche que, literalmente, han ca�do como moscas por la desatenci�n de Pemex y las empresas plataformeras.

En los municipios de Coatzacoalcos, Minatitl�n, Cosoleacaque, Nanchital, J�ltipan, Agua Dulce y Las Choapas se sumaban, el domingo, 605 casos positivos a Covid-19, m�s de una quinta parte de los identificados en toda la entidad, y de 111 fallecimientos, es decir, casi un tercio de los que se reportan en el estado; un nivel alto de letalidad.

La pregunta que todos nos hacemos es: si con el dengue no pudieron, �qu� puede hacer las autoridades sanitarias veracruzanas, con Ramos Alor al frente, para contener la pandemia, m�s compleja y generalizada?

Se trata no solo de lograr un m�s eficiente sistema de salud p�blica, en coordinaci�n con el gobierno federal, los ayuntamientos y las instituciones privadas, adem�s de la Secretar�a de Marina, Pemex y las instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE; tambi�n hace falta liderazgo y confiabilidad para que la poblaci�n acate las medidas y recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria para disminuir los contagios.

En este �ltimo punto, se ve m�s severo el reto: Ramos Alor es pendenciero y dicharachero, adem�s de privilegiar los ahorros y la aplicaci�n de sus delirantes teor�as sobre la medicina tradicional.

Con el dengue, en 2019, todo fue invocar la participaci�n de la poblaci�n para vaciar los cacharros y limpiar el entorno de las comunidades para evitar la proliferaci�n del Aedes aegypti, porque ya hab�a corrido a todo el personal de [Insectos] Vectores en las jurisdicciones sanitarias y no hab�a previsto la adquisici�n de insecticidas.

Vaya, ni siquiera pudo coordinarse con las autoridades municipales, que siempre despliegan sus propios recursos humanos y materiales para mitigar los efectos del dengue.

Si eso no pudo, mucho menos podr� establecer medidas para atemperar y disminuir los niveles de contagio del coronavirus Covid-19, y por cuestiones pol�ticas seguiremos los veracruzanos a merced de las amenazas sanitarias.



Frases sin disfraces



"Nada le puedes quitar o dar a un hombre que est� m�s cerca de la muerte que de ver c�mo se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sue�o de una transformaci�n en M�xico. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atr�s de 30 o 40 a�os, y lo puedo decir porque yo lo viv�. Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi coraz�n". Porfirio Mu�oz Ledo



Comentarios: [email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital