Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El mandato de los municipios

Actualizado: 2020-05-25
*El mandato de los municipios*

Parlamento Veracruz

*Juan Javier G�mez Cazar�n.*

Si bien la tarea de legislar las leyes del Estado descansa, precisamente, en el Poder Legislativo, los dise�adores hist�ricos de las Constituciones consideraron que una tarea tan importante como reformar a la propia Constituci�n deber�a incluir el aval de otros actores.
As�, para reformar a la Constituci�n Federal no basta el voto del Congreso de la Uni�n, sino que hace falta el voto de la mitad m�s una de las Legislaturas de los Estados. A este sistema se le conoce como �Constituci�n r�gida�, porque es m�s dif�cil de reformar que una ley, digamos �normal�. Y a la participaci�n de otros votantes, adem�s del Poder Legislativo, se le conoce por algunos estudiosos del Derecho como �Constituyente permanente�.
En el caso de la Constituci�n de Veracruz, no basta con el voto de 34 diputadas y diputados: hace falta el pronunciamiento favorable de la mitad m�s uno de los 212 Cabildos. Sin la aprobaci�n de 107 de ellos, la Reforma no puede promulgarse.
Este sistema garantiza que la Constituci�n no pueda modificarse de manera fr�vola ni a la ligera. El sistema est� pensado para ser un candado para ocurrencias caprichosas.
Por eso, la reciente Reforma Electoral ahora est� a consideraci�n de alcaldesas y alcaldes, s�ndicas y s�ndicos, regidoras y regidores, para que se pronuncien con su voto en sus respectivas sesiones de Cabildo.
Ellas y ellos representan el orden de Gobierno que f�sicamente est� m�s cerca de los desaf�os cotidianos de la gente. Sus Palacios Municipales son, muchas veces, la primera puerta que se toca en busca de soluci�n a las demandas ciudadanas.
Las y los ediles conocen bien el sentir del pueblo porque, despu�s de todo, llegaron a sus Ayuntamientos haciendo campa�a en un proceso democr�tico y porque, como dije, conviven con la gente todos los d�as.
No es de extra�ar que la Reforma Electoral contara la semana pasada con el respaldo expl�cito de 62 actas de Cabildo, m�s las que se hayan acumulado en estos d�as �seguramente algunos ya sesionaron y su documentaci�n est� en camino, mientras yo escribo esta columna-, por lo que pronto alcanzaremos el n�mero requerido de 107.
As�, la Reforma que no le gust� a un pu�ado de gente, ser� una Reforma que recoja el sentir de la mayor�a del pueblo de Veracruz: quitarle dinero a los partidos pol�ticos.
Mientras ese proceso avanza, sig�monos cuidando y cuidando a los dem�s en esta batalla contra la pandemia. Continuemos esforz�ndonos en mantener la sana distancia para que pronto podamos superar.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital