Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Siguen sueltos asesinos de Ferral

Actualizado: 2020-05-25
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Siguen sueltos asesinos de Ferral

Covid acorrala vidas y econom�a

Al parecer no fue suficiente el asesinato de la periodista de Papantla, Mar�a Elena Ferral el pasado 31 de marzo, tampoco la detenci�n de seis presuntos sospechosos de ese crimen, entre ellos el periodista Jos� N. Ahora van contra su hija Mar�a Fernanda de Luna Ferral quien sigui� los pasos de madre en el periodismo como Directora del Portal Quinto Poder de Veracruz.

La periodista fue v�ctima de un ataque armado en el municipio de Guti�rrez Zamora la ma�ana del domingo y aunque sali� ilesa por la respuesta de los guardias del gobierno asignados tras la muerte de su madre, queda claro que el autor intelectual del primer crimen est� en completa libertad y quiere acabar tambi�n con la hija.

Quiere decir que, de los seis implicados como sospechosos y que fueron detenidos entre el 25 de abril y el 1 de mayo, ninguno es el verdadero y �nico responsable o al menos, no el autor intelectual del crimen contra Maria Elena Ferral.

De nada sirve las fanfarreas de la Fiscal�a General del Estado para anunciar la detenci�n de los sospechosos si la vida de otra periodista est� en riesgo.

El atentado a la periodista del norte del estado como secuela de la labor period�stica propia y de su madre, exige m�s que guardaespaldas que si bien la salvaron este domingo all� en Guti�rrez Zamora, su vida sigue en riesgo y lo que es peor, �l o los criminales mantienen el handicap de la sorpresa para gobierno y posibles v�ctimas.

Covid-19 acorrala vidas y econom�a

En los primeros 60 d�as de cuarentena oficial, M�xico reporta un mill�n de empleos formales perdidos, sin calcular los informales y en el �ltimo corte de este domingo el saldo de muertes alcanz� las siete mi 394 de manera oficial, sin contar las que se clasificaron como pulmon�as at�picas. De cualquier modo el saldo es negativo, Veracruz al ser uno de los estados de mayor poblaci�n en el pa�s, de manera proporcional tambi�n es de los m�s afectados.

Por si fuera poco, Veracruz es de los m�s indisciplinados en las disposiciones del gobierno para mitigar el impacto, el caso de Coatzacoalcos es ca�tico y pas� de la zona de mayor inseguridad a la de mayor muerte por el Covid-19.

El da�o colateral del Covid-19 en Veracruz ya se padece en miles de hogares de trabajadores que se han quedado literalmente en la calle. Por ejemplo, el boom de Orizaba Pueblo M�gico que presumi� su alcalde Igor Roj� est� colapsado, decenas de restaurantes y bares cerraron sus puertas y los meseros salieron a las calles desesperados a pedir ayuda, pero fueron arreados por la Polic�a Municipal por �rdenes del alcalde porque daban mal aspecto.

Micro empresario y hombres-empresa han cerrados sus negocios por falta de clientes, la lista es larga de los sectores que funcionan y que en dos meses ya agotaron sus ahorros, lo peor es la noticia de que la cuarentena se prolongar�, pr�cticamente por tiempo indefinido para ser m�s claros.

Y mientras las cifras del COVID-19 ascienden a dos mil 774 y los fallecidos a 378; con una aportaci�n de 20 m�s en un s�lo d�a, la econom�a de miles de veracruzanos se observa cada vez m�s acorralada.

Los datos oficiales, arrojan que el mayor n�mero de contagios es en el municipio de Veracruz con 1067, Coatzacoalcos 377, Poza Rica 241, Boca del R�o 148, Minatitl�n 130, Tuxpan 63, C�rdoba 45, Xalapa 44, Cosoleacaque 43, Medell�n 39, Papantla 30, de manera oficial hasta este domingo, despu�s de 60 d�as de suspensi�n de clases y paulatinamente de muchas otras actividades productivas.

Una de las v�ctimas de mayor lamentaci�n es el m�dico Onc�logo, Ra�l Deveze Bocardi, quien perdi� la batalla con el virus la tarde este domingo, y junto con el 19 m�s en ese d�a.

Medell�n de fiesta

Con un r�cord de cinco muertos en el municipio de Medell�n de Bravo que gobierna el panista Hip�lito Deschamps, las normas preventivas contra el Covid-19 son letra muerta, durante el d�a en las unidades habitacionales y en la zona de El Tejar que son las m�s pobladas de la localidad se viven aut�nticas romer�as.

La algarab�a de la poblaci�n los lleva a realizar sus actividades sin prevenci�n alguna ante la mirada complaciente de la autoridad, se desconoce si es por rebeld�a o simple negligencia toda vez que el alcalde no habita en ese municipio sino en la zona residencial m�s exclusiva de Veracruz.

Lo cierto es que la convivencia es pan de todos los d�as y el riesgos de contagio es permanente, de cuerdo a los reportes del periodista Rodrigo Barranco D�ctor.










Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital