Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
La deuda p�blica de Veracruz, �baj� o se multiplic�?

Actualizado: 2020-05-21
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



La deuda p�blica de Veracruz, �baj� o se multiplic�?



Que Carlos Loret de Mola haya colocado a Veracruz como el que m�s ha contratado empr�stitos y, por tanto, est� en la cumbre de los malos datos financieros, supongo que se debe m�s a una mala lectura que a una intencionalidad pol�tica. O al menos eso prefiero creer. Es dif�cil el tema y puede llevar a conclusiones err�neas.

Y es que contrastan las afirmaciones vertidas en una nota de su portal Latinus con lo que inform� la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico justamente 30 d�as antes, donde Veracruz aparece justamente en el lado contrario de la par�bola.

El 19 de abril, en este mismo espacio, se�alamos que Veracruz hab�a logrado contener el crecimiento de la deuda p�blica y la hab�a bajado en casi 10 por ciento de 2018 a 2019, luego de gobiernos que hallaron en las instituciones financieras una llave abierta a flujos multimillonarios que se dilapidaron en una corrupci�n desmedida.

Seg�n el �ltimo informe ejecutivo sobre la deuda p�blica subnacional (la que se refiere a estados) de la Secretar�a de Hacienda (SHCP), el actual gobierno de Veracruz logr� que el saldo de la deuda p�blica pasara de 44 mil 355 millones de pesos en 2018, a 41 mil 420 millones en 2019, una disminuci�n en t�rminos absolutos de 2 mil 935 millones, que significaron una baja de 9.18 por ciento en t�rminos reales, mucho m�s alta que la media nacional (-2.3%).

Seguramente deber�n pasar varios a�os para lograr disminuir el monto de deuda y su relaci�n con el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y, con ello, bajar el d�ficit fiscal que asedia tanto a las finanzas locales el �ltimo mes de cada a�o; sin embargo, se ha logrado un avance importante: la relaci�n de deuda con el PIBE ha pasado del 4.4 por ciento en 2018 al 4.1 en 2019. Un dato nada despreciable porque ha permitido que Veracruz est� a nivel de endeudamiento sostenible, seg�n los Resultados del Sistema de Alertas de la SHCP, por lo que podr� contratar financiamientos y obligaciones por el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposici�n.

Veracruz ha sido uno de los estados m�s castigados en este rubro en la �ltima d�cada en que, lejos de amortizar los montos de la deuda, se ha venido incrementando a�o con a�o.

Fue en la administraci�n de Javier Duarte cuando los montos de la deuda p�blica se dispararon por el mal manejo de las finanzas, el saqueo y la opacidad con la que fueron manejados los recursos.

En su bienio, Miguel �ngel Yunes Linares anunci� una reestructura que poco favoreci� la disminuci�n del capital (adem�s de tener un costo al erario cercano a los mil millones de pesos), por lo que Veracruz se mantuvo entre las entidades con peor manejo de las finanzas, las calificadoras lo ten�an en el peor lugar de sus reportes y las alertas de Hacienda dejaban en claro que el Gobierno no pod�a dar garant�as; ello condujo a que los bancos no participaran ofreciendo las mejores tasas de inter�s.



La danza de las cifras de la deuda p�blica en Veracruz



Por eso es extra�o que la nota firmada por Tania Rosas en Latinus se�ale que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez contrat� en enero nueve cr�ditos simples por un monto de 17 mil 522 millones 800 mil 955 pesos, que terminar� de pagar en 2040.

Este mi�rcoles ha salido a dar la cara el titular de la Sefiplan, Jos� Luis Lima Franco, para desmentir la publicaci�n; argument� que �estos cr�ditos a los que hace referencia son los cr�ditos de la restructuraci�n y los est�n interpretando como si fuera nueva deuda�.

Expuso que la Ley de Disciplina Financiera impide contratar deuda de largo plazo previa autorizaci�n del Congreso local, y a�adi� que el estado no puede contratar m�s compromisos ya que los l�mites del Sem�foro de Alerta de la SHCP �para los niveles de endeudamiento de corto plazo, da un monto de 6 mil millones de pesos, es decir, ser�a pr�cticamente imposible que el estado tuviera un nivel de endeudamiento de esos niveles".

Cabe recordar que, apenas en abril, Veracruz fue el estado que m�s redujo su deuda, con cerca de 3 mil millones de pesos, y la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico reconoci� la estrategia de las autoridades estatales. Por eso, Lima Franco asegur� que no solo se est�n pagando los compromisos financieros contra�dos por los gobiernos pasados sino que sus montos se est�n reduciendo.

De otra manera, dif�cilmente las empresas calificadoras como HR Ratings le hubieran mejorado su estatus gracias al buen manejo de sus finanzas p�blicas. El lunes 11 de mayo, HR Ratings mantuvo la calificaci�n BBB- a Veracruz, pero con perspectiva distinta al pasarla de estable a positiva.

Seg�n HR Ratings el cambio en la perspectiva de la calificaci�n BBB- de estable a positiva, significa que se conf�a en un adecuado manejo presupuestal, ya que en 2019 se logr� un super�vit primario de 8.5% comparado con el 2.6% de los ingresos totales, y se�ala que Veracruz logr� mejorar significativamente su liquidez al cierre de 2019 lo que le permite hacer un buen manejo de la deuda.

Tambi�n mejor� con sus acciones de refinanciamiento y hay la perspectiva de que el servicio de la deuda baje a un promedio de 12.3% de los ingresos de libre disposici�n, menor a lo proyectado, lo que se traduce en m�s recursos para atender demandas sociales.

HR Ratings reconoce la reestructura lograda por las sobre tasas obtenidas del proceso, en el cual participaron varios bancos y esto permiti� tener diversas ofertas en un marco de libre competencia.

En conclusi�n, Latinus hizo un manejo equivocado de las cifras, seg�n mi punto de vista.



Ram�rez Cu�llar y su propuesta ponen en riesgo a Morena en 2021



Mi columna contra la dislocada propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ram�rez Cu�llar, de utilizar al INEGI en una nueva polic�a fiscalizadora, con facultades para invadir los domicilios y auditar los bienes muebles e inmuebles de los particulares, recibi� varios comentarios cr�ticos en que me calificaron como todos ustedes saben, incluso de haber comentado a bote pronto.

Lo interesante es que dentro del mismo partido, varias voces se elevaron para criticarla el mismo d�a en que la formul� en un documento con el logo de Morena; uno de ellos fue el l�der de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y al d�a siguiente, el mismo presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Ahora, el senador suplente de Monreal y aspirante a la dirigencia nacional del partido, Alejandro Rojas D�az Dur�n, se ha ido duro contra Ram�rez Cu�llar, de quien pidi� su cabeza �por desviar la 4T�.

En una carta fechada en Coyoac�n, Ciudad de M�xico, este mi�rcoles 20 de mayo, se�ala que �las propuestas de la Nomenclatura ponen en riesgo el triunfo de Morena en el 2021, porque su radicalismo autoritario es contrario al esp�ritu democr�tico de la 4T, por el que votaron m�s de 30 millones de mexicanos�.

La Nomenclatura (un t�rmino originalmente escrito como nomenklatura que defin�a una elite de la sociedad de la Uni�n Sovi�tica formada casi exclusivamente por miembros del Partido Comunista), �tiene todo el derecho de seguir impulsando sus autoritarias y antidemocr�ticas ideas, pero como minor�a que son dentro del movimiento y en M�xico, no tienen derecho a embarrar a Morena, a la 4T y da�ar al Gobierno del Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador�.

Rojas D�az Dur�n se�ala que si la Nomenclatura �hubiera promovido sus propuestas en la campa�a del Presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, no hubi�ramos ganado la Presidencia de la Rep�blica. As� de f�cil�.



Frases sin disfraces



�La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendi�ndose�. Julio Cortazar.



Comentarios: [email protected]







Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital