Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La simulaci�n de cuarta en el Veracruz de Cuitl�huac

Actualizado: 2020-05-15
La simulaci�n de cuarta en el Veracruz de Cuitl�huac

Miguel �ngel D�az

Mientras los veracruzanos enfrentan una de las mayores crisis econ�mica de los �ltimos 30 a�os, incertidumbre y un futuro ominoso por la cuarentena derivada de la pandemia del coronavirus, el gobernador del estado Cuitl�huac Garc�a y la camarilla que lo acompa�a, sac� una reforma electoral que le dio cuantiosos recursos millonarios para las elecciones del pr�ximo a�o 2021, ( con la reducci�n del 50 por ciento de los prerrogativas de los partidos pol�ticos), pero sobre todo le quit� a los veracruzanos la posibilidad de utilizar la figura de revocaci�n de mandato para sacar de palacio de gobierno al gobernador morenista, como lo establec�a la ley electoral, igual a la federal.

Es decir, mientras a nivel nacional el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador intent� adelantar la figura de la revocaci�n de mandato presidencial, aqu� en Veracruz el simulador gobernador, la elimin� pese a que esa fue su principal propuesta de campa�a, y no solo eso, si no que tambi�n elimin� la posibilidad de que a los legisladores y alcaldes se les revoque el mandato por su mal desempe�o.

Preocupado por las estad�sticas que lo ubican como uno de los peores gobernadores de M�xico que peor han enfrentado la pandemia del Covid-19 y por la baja aceptaci�n que tiene, constatado por las propias encuestas hechas desde palacio, por su in�til y pat�tico desempe�o al frente del tercer estado m�s importante de M�xico, Cuitl�huac por ahora, se blinda con la esperanza de que �haiga sido como haiga sido�, (parafraseando al otro pat�tico Felipe Calder�n) terminar� los seis a�o de gobierno. Y escribo por ahora, porque en pol�tica y sobre todo en la pol�tica mexicana, todo pueda pasar y nada es seguro.

Y para blindarse tuvo que comprar la conciencia de cuatro legisladores de oposici�n y obtener la mayor�a calificada para la reforma constitucional y echar abajo la revocaci�n de mandato, una figura que era vanguardia a nivel internacional. En los pasillos del Palacio Legislativo se habla que el panista Rodrigo Garc�a Escalante, Alexis S�nchez Garc�a del Movimiento Ciudadano. Antonio Garc�a del PRI y la hija de H�ctor Yunes Landa, Andrea Yunes del PVEM, recibieron cinco millones de pesos por su voto. As� de f�cil se juega con conciencia del pueblo que vot� por estos ap�tridas liberales.

Para los miles de desempleados, empresas quebradas, equipo m�dico o alguno que otro ventilador para salvar la vida de los decenas de contagiados graves de Covid-19 no hay dinero porque el estado �esta en quiebra y estamos ahorrando� pero para comprar a diputados si hay el dinero suficiente. Y no hay prueba de estas pr�cticas a�ejas y comunes que nos vendieron la idea, eran solo de los priistas, panistas o perredistas y se espera que los morenos serian diferentes, como si el pueblo no supiera c�mo se las gasta nuestra clase pol�tica.

Cuitl�huac Garc�a pasar� a la historia como el mayor simulador de cuarta de la 4T que encabeza el tabasque�o a nivel nacional, no solo porque traicion� uno de sus ideales de campa�a y la de su jefe pol�tico, el que lo puso ah�, si no por los constantes casos de corrupci�n de gabinete: compra de patrullas a sobre precios, sobornos a empresas como Waltmart, negocios de n�minas de maestros en la SEV, contratos de compra de medicamentos sin licitaci�n etc y la lista sigue. Pero sobre todo por su pobre actuar ante los m�ltiples problemas que enfrentan los veracruzanos como la violencia imparable.

Sab�a que los veracruzanos lo echar�an de la silla del palacio de gobierno con la revocaci�n del mandato igual a los legisladores de Morena que solo sirven para hacer negocios con el puesto. Sabe que va perder la mayor�a del Congreso en las elecciones del pr�ximo a�o donde tambi�n se renovar�n alcaldes por eso reform� la ley para que tanto diputados y alcaldes puedan reelegirse, claro como tendr�n las arcas a toda su disposici�n, las utilizar�n para la compra de conciencias y de votos.

Y para eso utilizar�n los 177 millones de pesos que les quitaron a los partidos pol�ticos, para la operaci�n pol�tica electoral. �O caso ese dinero se utilizar� para apoyar a las miles de empresas y desempleados que esta dejando la pandemia?. No se sabr� como no se sabe a d�nde fueron a parar los 4 mil millones de pesos que la administraci�n estatal no utiliz� en 2019 por caer un subejercicio maquinado.

El simulador no es diferente a los anteriores gobiernos corruptos que por desgracia hemos tenido, utiliza una m�scara confeccionada y dibujada por su mentor pero sus errores la est�n desdibujando poco a poco y no le quedar� nada hasta demostrar su propio rostro de d�spota y t�tere del r�gimen.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital