Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Del infierno al cielo o reinventarse

Actualizado: 2020-05-12
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez


Del infierno al cielo o reinventarse

�El problema no es que alguien con poder sobre vidas y econom�as mienta. Todos lo hacen, tarde o temprano. El problema, grave, es cuando a demasiada gente no le importa en absoluto que les mientan.� (Arturo P�rez-Reverte).



Ahora no se sabe que es mejor, si entrar pa� adentro o salir pa� afuera, porque las amenazas est�n acechando �o asechando, que no es lo mismo, pero casi igual- en todas partes. Afuera es bien sabido lo que nos espera, y adentro el desquiciamiento y la locura aguardan, pacientemente, tienen el tiempo suficiente. Cierto es que hay de locuras a locuras, al igual que los peligros son muchos. La incertidumbre vive a sus anchas, precedido por el miedo. Que ya se sabe, carajos. �De qu� se trata ahora? De seguir viviendo o sobreviviendo, obvio. Pero, �c�mo? He ah� el detalle.

Carmen Bocanegra, en su twitter @sanboc, escribi�: �Que tambi�n todo lo que no pasa es una se�al�. �A eso debemos apostar? Porque se nos est� yendo el mundo frente a nuestras narices, y de pil�n nos ponemos cubrebocas. M�s aislamiento y qui�n sabe si ma�ana cambie el asunto y logremos ser mejores personas. La indiferencia nos est� ganando, aunque por ah� hay excepciones. Hasta que la muerte nos separe o hasta que la muerte nos haga reaccionar. Muerto pa� que te quiero. Al final s�lo queda un pu�ado de arena, dijera la canci�n. Mientras nos quedan unos minutos pa� madrearnos unos a otros, siempre con el imperativo del dinero, el poder y parentelas. Como si fu�ramos eternos, �o no mam�? �Amor eterno? Incrustados y enclaustrados porque as� lo quisimos o lo quisieron. Vaya a usted a saber.

En entrevista, Juan Villoro expres� (vale la pena reproducir unos p�rrafos): �Todos los pa�ses tienen salidas a sus crisis. Continuamente caemos en la presunci�n de pensar que nuestro momento es �nico. Es obvio que atravesamos dificultades econ�micas, con un horizonte mundial in�dito y con muy poca certeza de lo que ocurrir�. Hay inc�gnitas graves. Por ejemplo, �qu� papel asumir� el crimen organizado en un pa�s que ha perdido la soberan�a en grandes regiones? Despu�s de pasar por el narcotr�fico, la trata, la venta de armas, la pirater�a y el robo de combustibles, �los c�rteles se har�n cargo de los alimentos y las medicinas?

�La polarizaci�n del pa�s no ayuda a encontrar soluciones de consenso. Aun as�, conviene recordar que las grandes transformaciones sociales y culturales han sido precedidas por tragedias. A veces se necesita una sacudida para reparar en lo que sucede. La devastaci�n del planeta era un hecho antes del coronavirus.

�La situaci�n actual es tremenda pero ya oblig� a que el autob�s se frene. Es el momento de pensar en otro destino. En un pa�s donde la principal epidemia se llama hambre, hay que resolver muchas cosas desde abajo. Este desaf�o de redistribuci�n de la riqueza que tambi�n ata�e a la cultura. Imaginar soluciones y convencer a los dem�s de que tienen sentido son actos culturales. Es un error pensar que la econom�a es la llave exclusiva para todo.

�Descubrir que se hace pan con trigo es un hecho cultural y entender que no solo de pan vive el hombre es un hecho cultural superior. Compartir el pan es cultura, ponerle precio es otra cosa. La cultura inventa el pan y la comuni�n y demuestra que el est�mago se alimenta al mismo tiempo que la mente. Saldremos adelante con ideas. Conocer el infierno sirve para imaginar el cielo.� (milenio.com, 26-04-22).

No hay que auto chingarnos, ni chingar al �pr�ximo�. No a la polarizaci�n; la palabra clave es �ayudar�. Tenemos que ver la realidad desde otro enfoque, otra perspectiva, encontrar la soluci�n y recuperar nuestra capacidad de asombro. No palabrer�as; no regresar a frusler�as, a los enga�os y mentiras. Valor�monos como lo que somos: Humanidad. Una humanidad que cree en s� misma, que imagina �on tas, John Lennon?-, capaz de crear, reinventarse y tender la mano. Pero, sobre todo, sonre�r, re�r, carcajearse �no burlarse- de que estamos vivos. Tambi�n nuestros muertos, que siguen vivos a nuestra manera.

�Alguien ha visto por ah� la felicidad? Sal�demela de parte de mi alegr�a que lucha por no desvanecerse.



Los d�as y los temas



Mencion� �enga�os y mentiras�. Otra palabra que ha resurgido en estos d�as, es la palabra �fraude�. Seguro que la conocen, por supuesto. No s�lo porque a veces nos digan, en son de broma, que somos un fraude, o unos enga�a veintes, etc., sino porque bien sabemos de los fraudulentos negocios, elaboraci�n de leyes, acuerdos y etc., de ciertos personajes.

Por si no saben qu� madres es fraude, en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, el poeta Virgilio expresa, m�s o menos, que para cometer fraude es necesario valerse de la inteligencia, don propio del hombre. Pero para no marchitarnos los d�as, va lo siguiente:

�El profesor, en un examen oral de Derecho, le pregunta a Pepito:

-�Qu� es para usted un fraude?

Pepito le contesta:

-Un fraude es lo que en este instante est� haciendo usted.

El profesor indignado:

-�Por qu� dice eso?

Pepito:

-Porque seg�n el C�digo Penal, comete fraude todo aquel que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.�

No, pos s�



De cinismo y anexas



Ya que andamos de chistositos, el articulista Manuel Ajenjo public� �Chistes vs. Covid-19�, en eleconomista.com.mx (20-04-209, donde recoge varios chistes que le ha enviado una lectora. Les comparto algunos, pa� amenizar la pachanga del coronavirus:



*Cuando la pandemia pase, todos estaremos juntos. En el Bur� de Cr�dito, pero juntos.

*Con mi mujer en la casa no es cuarentena, es prisi�n domiciliaria.

*No s� qu� me da m�s miedo, si tomarme la temperatura o pesarme.

*Me dan ganas de meterme a la lavadora de ropa para dar una vuelta.

*Acaban de extender la cuarentena hasta cuatro kilos m�s.

*El perro me mira como diciendo: viste que estando encerrado te dan ganas de romper todo.

*Estoy tanto tiempo en mi casa y sin trabajar que tengo miedo de volverme pol�tico.

*Antes no me dejaba salir mi ex y ahora no me deja salir el gobierno, ni para soltero sirvo.

*Yo me pregunto: �qu� hago con la agenda 2020 que me compr�?

*Ahora que todo el mundo sabe lavarse las manos pasemos al siguiente paso: el sobaco.

*En mi casa todos los caminos conducen al refrigerador.

*Este virus es terrible, me est� achicando toda mi ropa.

*Ayer empec� los ejercicios en casa, hoy falt� porque todav�a no me han dado los horarios.

*No s� si venceremos al coronavirus, pero si todos aplaudimos mucho a los m�dicos tal vez matemos suficientes mosquitos como para vencer al dengue.

*Mi familia se enoja porque me levanto a las doce del mediod�a. Uuuy, no se me vaya a hacer tarde para hacerme pendejo.

*Primero fue dif�cil aceptar #Qu�dateEnTuCasa. Ahora viene algo m�s dif�cil: #Qu�dateEnTuTalla.

*Despu�s de esta cuarentena me pueden invitar a las reuniones de Av�n que yo voy, se los aseguro.

*Hay que tratar de mantener el equilibrio emocional en la cuarentena, les coment� ayer a la esponja y al jab�n.

*Qu� pesadilla m�s mala tuve anoche. So�� que volv�an a abrir los bares y la gente entraba por orden alfab�tico. Yo era Zinedine Zidane.

Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital