Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Se llamaba Mar�a Elena, era periodista y la mataron

Actualizado: 2020-03-31
Desde el Caf�

Se llamaba Mar�a Elena, era periodista y la mataron

Bernardo Guti�rrez Parra

Este lunes alrededor de las 12:30 horas, fue atacada a balazos y herida de gravedad la reportera Mar�a Elena Ferral. Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Javier Mina de Papantla cuando se dirig�a a su autom�vil y fue interceptada por sujetos que viajaban en una motocicleta.
Mar�a Elena fue corresponsal por m�s de 20 a�os del Diario de Xalapa en una zona (Papantla-Poza Rica), donde son comunes las desapariciones forzadas y levantones perpetrados no s�lo por delincuentes sino por polic�as.
Como siempre sucede en estos casos, el gobernador Cuitl�huac Garc�a �lament� el atentado y la Fiscal�a General del Estado dijo que �agotar� todas las l�neas de investigaci�n para esclarecer los hechos�.
Por su parte, la Secretar�a de Seguridad P�blica public� este emotivo mensaje: �Condenamos el cobarde ataque a la periodista Mar�a Elena Ferral� Se le brinda la atenci�n m�dica necesaria. Nuestra solidaridad y completo apoyo a familiares, colegas y amigos. Desde la SSP coadyuvamos con la Fiscal�a General del Estado para dar con los responsables de este reprobable hecho�.
Si no fueran tan ineptos en una de esas hasta se les creer�a.
�Qui�n atent� contra Mar�a Elena? Esa pregunta la tendr�n que contestar las autoridades si es que no echan la investigaci�n al caj�n de olvido.
A lo largo de su carrera la combativa periodista hab�a recibido amenazas de muerte principalmente de pol�ticos de aquella zona. Una de esas amenazas la convirti� en denuncia.
En abril del 2016 denunci� ante FGE al ex alcalde de Coyutla y ex diputado local Basilio Picazo P�rez: �Yo estaba en un restaurante de Papantla y dej� comiendo a mis hijos cuando Basilio lleg� acompa�ado de su esposa, con su hijo y empez� a decir que me har�a da�o, que ya me dej� vivir mucho tiempo y que me desaparecer�a en estos d�as, delante de su esposa y un ni�o de nueve a�os� manifest� en aquella ocasi�n.
Pero nada le pas� a Basilio que quiz� en agradecimiento al Se�or de Palacio de Gobierno, en septiembre del 2017 y en la plenitud del poder de Miguel �ngel Yunes Linares, mand� al diablo al PRI partido por el que gan� una curul y se fue a la bancada del PAN.
A las 3:47 de la tarde, el gobierno del Estado emiti� este comunicado: Al igual que con el lamentable asesinato del periodista en Actopan, en que no solamente se dio con los responsables sino tambi�n con el autor intelectual, la grav�sima agresi�n a la periodista Maria Elena Ferral, se investigar� a fondo. Reiteramos en�rgicamente que en Veracruz se acab� la impunidad y que nadie est� por encima de la Ley.
Pero al darse cuenta del error porque Mar�a Elena segu�a viva, el gobernador escribi� 18 minutos despu�s, a las 16:05 horas: Lamento mucho que en estos momentos que estamos tratando de salvarle la vida a la periodista Mar�a Elena Ferral, algunos de sus colegas ya la hayan dado por muerta en sus �noticias�. �Tanto mal le desean a la gente con tal de tener la oportunidad de golpear a un gobierno?
Ni c�mo ayudarlo al pobre.
En lugar de correr al responsable de la barrabasada que de seguro fue alguien de su c�rculo cercano, a Cuitl�huac se le hizo f�cil culpar a los periodistas. Si bien es cierto que todo periodista debe confirmar un hecho, con m�s raz�n quienes est�n cerca del gobernador.
Mar�a Elena Ferral muri� la tarde noche de este lunes en Poza Rica, en el hospital regional donde fue internada en terapia intensiva y nadie est� golpeando al gobierno de Cuitl�huac. No hay necesidad, el propio gobernador se golpea todos los d�as con sus lamentables desatinos. Y este asesinato deval�a m�s a su devaluado gobierno.
Lo que se exige es justicia, pero justicia de verdad, no s�lo para la compa�era asesinada, sino para los m�s de 20 periodistas que han sido privados de la vida de 15 a�os a la fecha, en un estado donde ejercer este oficio es de alt�simo riesgo y adem�s, porque cuando matan a un periodista todos los gobernadores sin excepci�n apuestan al olvido.
Hasta siempre, Mar�a Elena.
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital