Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Covid-19, partidos y organizaciones sociales

Actualizado: 2020-03-31
Hora cero

Covid-19, partidos y organizaciones sociales

Luis Alberto Romero

Pr�cticamente todos los partidos y organizaciones pol�ticas han realizado planteamientos, propuestas, para que el gobierno apoye al sector productivo, a fin de que �ste se encuentre en condiciones de superar los problemas derivados de la pandemia de Covid-19.

De forma reciente, por ejemplo, el PRI urgi� en la C�mara de Diputados a crear una estrategia para frenar saqueos y vandalismo durante la contingencia; en tanto que la bancada de Acci�n Nacional propuso medidas para atender y mitigar los contagios de coronavirus, as� como su impacto econ�mico. Los panistas tambi�n insisten en que la estrategia gubernamental se debe transparentar para generar confianza.

Morena, por su parte, ha planteado como necesario, urgente, apuntalar las medidas para superar la crisis econ�mica.

En s�ntesis, no hay fuerza pol�tica nacional que haya emitido sus propuestas y externado sus preocupaciones por el impacto que tendr� la pandemia en la econom�a, pero sobre todo en la salud p�blica.

Igual ocurre con las agrupaciones religiosas y los l�deres sociales; este lunes, la Arquidi�cesis de Xalapa lanz� un llamado a la fraternidad, a la caridad, a la unidad, al desprendimiento y a la solidaridad que deben prevalecer en estos tiempos.

�Todo robo, acto de rapi�a, desprecio, abuso, discriminaci�n hiere al pueblo entero e impide que superemos las crisis, haciendo m�s profundo el abismo y volvi�ndolo m�s dif�cil de superar�, indica el bolet�n de la Arquidi�cesis.

Desde su trinchera, diversas organizaciones sociales han hecho lo propio: el Movimiento Antorchista en Veracruz, por ejemplo, difundi� una propuesta al gobierno, consistente en 10 medidas; vale la pena retomar el documento.

La pandemia de coronavirus trae efectos devastadores en el terreno econ�mico, sobre todo entre los sectores humildes de Veracruz, por lo que es necesario y urgente que se implementen estrategias de inmediata respuesta a quienes viven �al d�a�, expuso Samuel Aguirre, dirigente del Movimiento en la entidad, quien puso como ejemplo la crisis que enfrentan �los taxistas, peque�os restaurantes y puestos de comida; varias peque�as empresas de diversa �ndole est�n quebrando y al cierre de muchos centros recreativos con su respectivo despido de personal�.

Debido a ese impacto econ�mico, el Movimiento Antorchista plante� cr�ditos a peque�as y medianas empresas para ayudarles a no quebrar y a pagar salarios y prestaciones a sus empleados; la condonaci�n del pago de agua potable y electricidad en colonias populares y comunidades, y cobrar s�lo al fin de la contingencia; moratoria de 6 meses en el pago de impuestos en declaraci�n anual; la suspensi�n del pago de deudas con instituciones gubernamentales y bancarias; la suspensi�n del pago de mensualidades a quienes adeuden muebles u otros bienes adquiridos a cr�dito; acceso gratuito a Internet para que los estudiantes puedan estudiar en l�nea; un programa alimentario estatal de entrega de despensas a la poblaci�n pobre rural y urbana; frenar la especulaci�n y acaparamiento de ma�z, que provoca fuertes aumentos en el precio de la tortilla; obligar a las empresas a que cumplan con la ley pagando al menos un mes con salario m�nimo a todo asalariado que pierda su empleo por la contingencia; y, de prolongarse �sta, aplicar un seguro de desempleo.

Ante la crisis provocada por la pandemia, toda propuesta para reducir el impacto econ�mico en un pa�s como M�xico, con altos niveles de pobreza, es importante; y acatar las medidas que emite la autoridad del Sector Salud resulta fundamental.

En el caso de las propuestas de Antorcha, no hay que olvidar que nuestro pa�s tiene m�s de 52 millones de habitantes en condici�n de pobreza; y m�s de 9 millones, en pobreza extrema. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital