Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Covid19: la tragedia ser� culpa del pueblo bueno� y necio

Actualizado: 2020-03-30
De razones y pasiones

Covid19: la tragedia ser� culpa
del pueblo bueno� y necio

Rafael P�rez C�rdenas

Durante semanas, el gobierno federal se dedic� a menospreciar la crisis epidemiol�gica del Covid-19. El Presidente hizo cualquier cantidad de llamados a continuar la vida con normalidad, a abrazarse, a salir a la calle y consumir en fondas, bajo el argumento de que estamos protegidos por el �coraz�n de Jes�s�, al tiempo que la propia Iglesia ha cancelado todas sus actividades.

Sin embargo, este s�bado, el vocero presidencial para el tema del Covid19, el Subsecretario de Salud, Hugo L�pez-Gatell se despoj� del optimismo y decidi� entrar en p�nico al anunciar que estamos ante la �ltima oportunidad de mantenernos en nuestras casas y evitar una tragedia similar a la que viven Italia o Espa�a.

As�, mientras los jefes de estado y de Gobierno del mundo salieron a dar mensajes a sus naciones anunciando medidas dr�sticas para contener la pandemia, en M�xico el gobierno ha mandado a un funcionario de segundo nivel, mientras el Presidente mantiene sus giras de trabajo, en completo desapego al llamado desesperado de su propio gobierno.

Con este panorama, M�xico tiene su ��ltima oportunidad� para controlar el virus y evitar una situaci�n catastr�fica como la que afrontan pa�ses europeos y Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transici�n deja de ser lenta para ser �extremadamente r�pida�, dijo el s�bado un desencajado L�pez-Gatell.

El mensaje del funcionario fue inusual: no podemos perder la �ltima oportunidad que tenemos. Y para no perderla, la �nica manera es quedarnos en casa, todo mundo se tiene que quedar en casa, a menos que cumpla una actividad cr�tica para el sustento de la vida p�blica, para el sustento del pa�s. Y aprovech� para exhortar a los sectores privado y social a adoptar medidas para que los trabajadores de actividades no esenciales permanezcan en casa durante un mes.

Pero resulta que, el menos en Veracruz, el gobierno federal y el del estado no han suspendido actividades, forzando a los bur�cratas a trabajar a contrapelo de sus propias indicaciones. Los empleados de las delegaciones federales �incluidas las que no cumplen �con un una actividad cr�tica para el sustento de la vida p�blica�- mantienen su horario laboral con normalidad, y en algunos casos, en jornadas extras para operar los programas sociales en medio de la crisis.

Lo mismo para en el gobierno estatal. Mientras al gobernador del estado, Cuitl�huac Garc�a, no se le ve desde la reuni�n del Consejo Estatal de Salud (Coesa) del jueves pasado, el personal de confianza tambi�n trabaja con normalidad. El personal de base ha sido enviado a sus casas �al igual que adultos mayores y con enfermedades previas- como si la situaci�n laboral determinara la inmunidad o el factor de riesgo de contagio. El gobierno no sigue las instrucciones del propio gobierno.

La reclusi�n tiene un prop�sito: evitar que se multipliquen los contagios de manera simult�nea porque el sistema colapsar� casi de inmediato. A lo largo de la semana, personal m�dico y de enfermer�a de la mayor�a de los hospitales de Veracruz (Issste, Imss y del estado) ha denunciado que carecen de batas especiales, guantes, cubrebocas, es decir, lo m�nimo para evitar que quienes nos deban curar, terminen contagiados, lo que nos convierte en una poblaci�n m�s vulnerable.

Y peor a�n. En M�xico no contamos con suficientes camas de hospital y terapia intensiva para atender a los pacientes si esto se sale de control y se comporta como en China, Corea del Sur o Italia. M�xico tiene 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que Italia cuenta 3.2, China 4.3 y Corea del Sur 12.3. No hay comparaci�n en la capacidad hospitalaria y hay un temor fundado de que tampoco lo haya en el impacto de la pandemia.

El gobierno tampoco quiere realizar pruebas de Covid19. Prefiere utilizar sus escasos recursos en atender a los enfermos. As�, mientras hasta el 20 de marzo Islandia hab�a realizado m�s de 26 mil pruebas por mill�n de habitantes, en M�xico s�lo hab�amos aplicado 2 pruebas por cada mill�n de mexicanos.

Para el Presidente y su gobierno siempre ha sido m�s f�cil encontrar culpables que buscar soluciones. La crisis epid�mica y econ�mica del Covid19 no ser� la excepci�n. En principio fue la corrupci�n y los conservadores los causantes de que la pandemia haya llegado a M�xico.

A partir del s�bado, entendimos que ser� el pueblo bueno y necio -el que no se quiso quedar en sus casas-, quien tenga la culpa de la tragedia que viviremos las pr�ximas semanas. Ser�n los que no escucharon, los que no creyeron, jam�s el gobierno.

Ya los �expertos en comunicaci�n� est�n haciendo su tarea en redes sociales, difundiendo profusamente las acciones que antes negaron y se�alaron de alarmistas. Acusan desinformaci�n en los medios para ocultar la negligencia del gobierno. Ellos, como el Presidente, se piensan inmunes. No lo son.

Las del estribo�

1. Muchas lecturas en el saludo del Presidente a la mam� del Chapo, donde estuvo presente uno de los hermanos del narcotraficante con orden de aprehensi�n en EU. Los compromisos, el cumplea�os de Ovidio, la afrenta al Ej�rcito, el desaf�o a Estados Unidos. No s�lo los conservadores har�n un esc�ndalo.
2. Lamentable lo que pasa en el IVAI. Se hab�a convertido en una cueva de ladrones, donde crearon una burocracia dorada e intocable. Como siempre sucede, la corrupci�n s�lo facilit� el golpe de Estado.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital