Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Medell�n, pobreza y riesgo por Covid-19

Actualizado: 2020-03-30
Hora cero

Medell�n, pobreza y riesgo por Covid-19

Luis Alberto Romero

El municipio de Medell�n de Bravo est� muy lejos de los niveles de desarrollo que registran, por ejemplo, Boca del R�o o el puerto de Veracruz.

Podr�amos decir que este municipio, que cuenta con unos 60 mil habitantes, es el pariente pobre de la zona conurbada.

Basta revisar los n�meros para entender la realidad de Medell�n: 44 por ciento de la poblaci�n en condici�n de pobreza; m�s de 4 mil 200 personas, en pobreza extrema; una cuarta parte de los habitantes, en rezago educativo; y 29 por ciento, sin acceso a los servicios de salud.

A Medell�n de Bravo le falta casi todo: casi 20 por ciento de la poblaci�n habita en viviendas de mala calidad y con espacio insuficiente; adem�s, 35 de cada 100 personas de este municipio no dispone de todos los servicios b�sicos.

El Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social (Coneval) indica que 29.7 por ciento de la poblaci�n municipal presenta carencia por acceso a la alimentaci�n, m�s de 18 mil personas; que el 29 por ciento no dispone de agua entubada; y que casi 9 por ciento habita en viviendas de un solo cuarto.

Por eso llama tanto la atenci�n que mientras la poblaci�n de Medell�n de Bravo enfrente tantos problemas de pobreza y rezago, las autoridades municipales hayan intentado impedir el pago de la pensi�n universal para adultos mayores por parte del gobierno federal; pero por otro lado, tambi�n es evidente que la Secretar�a del Bienestar no se ajust� a las recomendaciones del sector salud del gobierno federal en el sentido de evitar la concentraci�n de personas; sobre todo en la zona conurbada, que es un foco rojo en materia de Covid-19, como lo establecen 18 casos confirmados y 82 sospechosos, 12 de ellos en el municipio en cuesti�n.

Como parte de la estrategia federal para dispersar el pago de la pensi�n, la Secretar�a del Bienestar llev� el dinero a los municipios que no cuentan con sistema bancario, Medell�n de Bravo entre ellos. El recurso fue entregado en todo el territorio veracruzano, con cientos de miles de beneficiarios, adultos mayores que recibieron la pensi�n incluso adelantada. Hasta ah�, todo bien. El problema es el esquema de pagos, sobre todo en zonas de mayor contagio.

El problema a que se enfrenta la Secretar�a del Bienestar es que no todos los municipios veracruzanos cuentan con bancos o cajeros autom�ticos; para esos casos, la dependencia federal instrument� un esquema de pagos de mano en mano, tratando de guardar las medidas sanitarias necesarias.

El ayuntamiento de Medell�n, encabezado por Hip�lito Deschamps, argument� que se buscar evitar aglomeraciones por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y de esa manera, impidi� la entrega del citado apoyo.

El delegado del gobierno federal, Manuel Huerta, acus� al presidente municipal de Medell�n de tomar ese tipo de decisiones para sacar �raja pol�tica�.

A pesar de la negativa del gobierno municipal para facilitar un espacio para el pago, �ste se realiz� porque la gente de la Federaci�n determin� rentar un sal�n social para entregar el recurso.

Sobre este asunto, dos puntos llaman la atenci�n: primero, la falta de capacidad del Ayuntamiento para coordinarse con la Federaci�n; y segundo, sobre todo, el hecho de que siendo la zona conurbada de alto contagio y riesgo, los representantes de la Secretar�a del Bienestar hayan determinado llevar a cabo una concentraci�n de adultos mayores, a pesar de las recomendaciones del sector salud. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital