Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Ultima Oportunidad Fase III

Actualizado: 2020-03-30
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Ultima Oportunidad Fase III

Crisis hospitalaria

Desploman econom�as locales

En estatus de sorpresa se encuentran la mayor�a de los sectores de Veracruz, en especial el Gobierno ya que desde que el s�bado por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo L�pez Gatell di� el grito desesperado para que todos los mexicanos entiendan de una vez por todas que el ant�doto m�s eficiente para evitar el COVID-19 es el aislamiento en los hogares, a muchos no les termina de caer el veinte y siguen en la calle, el propio gobierno estatal no emiti� ning�n posicionamiento oficial, al menos hasta ayer domingo.

Mientras que el Ej�rcito Mexico con la insignia del Plan DN III -que aplica a estados de emergencia- hizo presencia en los centros hospitalarios y bodegas de medicamentos del IMSS, una se�al que no es buena para la salud p�blica ya que se trata de una medida de control del Estado Mexicano sobre una de las instituciones p�blicas que corresponden a la autoridad civil.

Para ser m�s claros, corresponde a una medida o Estado de Excepci�n que significa que la m�xima fuerza del estado toma el control para garantizar el orden. La presencia de militares en las cl�nicas y hospitales del IMSS tiene una connotaci�n m�s amplia de lo que parece. Si la crisis de los contagios avanza, la autoridad civil que en primer t�rmino es el �rgano de gobierno de esas instalaciones ser�a relevado por un mando militar y todo el servicio quedar�a bajo las indicaciones de un mando �nico y superior ajeno a la estructura del IMSS y de cualquier otra autoridad de origen civil.

El mensaje que env�a con esto, el gobierno federal es que las cifras oficiales no son reales, que existe una realidad que ni ellos conocen pero que s� est�n conscientes de que rebasa la capacidad de los hospitales p�blicos y hasta privados, si tomamos en cuenta el anuncio del Subsecretario de que las cl�nicas y hospitales privadas tendr�n que dar servicio a la poblaci�n abierta en caso necesario.

Cu�l es el siguiente paso?� nadie lo conoce m�s que los militares y el gobierno federal que busca contener el impacto de la enfermedad antes de que los pacientes entren en un p�nico colectivo y acudan a los centros de salud a exigir atenci�n inmediata en hordas que se salgan de control.

En este contexto se desconoce para qui�n es la llama �ltima oportunidad que en total desesperaci�n llam� a tomar en cuenta el Subsecretario de Salud del Gobierno de M�xico el pasado s�bado por la noche. Lo cierto es que ese llamado corresponde ya a la Fase III al igual que la presencia de militares en los centros hospitalarios que esta semana pasar�a a todos los centros de salud p�blicos y privados.

Crisis hospitalaria
En medio de la crisis que ya gener� en Veracruz la pandemia del miedo del COVID 19 y de las inciertas estad�stica, empiezan a generarse crisis internas en los centros hospitalarios que est�n a punto de salirse de control.

En la �ltima semana se han registrado rebeliones controladas de m�dicos, enfermeras y personal administrativo en hospitales p�blicos del ISSSTE, IMSS y de la Secretar�a de Salud, pero existe el riesgo de que esto salga de control y arrastre a todo el sistema de salud con todo y la presencia de los militares.

Las faltas de medidas y condiciones suficientes para garantizar la salud de los pacientes y del personal que los atiende en los nosocomios se ha convertido en el principal factor de rebeliones ya que los m�dicos titulares no quieren exponerse, tampoco las enfermeras, tampoco los residentes.

De continuar la tendencia, en breve, muy breve, el control de los centros de salud estar� pendiendo de un hilo, pues el personal no s�lo estar� en contra de las indicaciones de untando militar o civil, sino en un terreno de confrontaci�n entre ellos mismos con el �nico prop�sito de salvar sus vidas.

Desploman econom�a local

En tanto, en la vida cotidiana y productiva de las ciudades chicas y grandes de Veracruz, la econom�a se desploma con efecto domin� y la suspensi�n de actividades productivas alcanza cada d�a a m�s sectores que aceptan de mala gana y con incertidumbre las medidas obligatorias y obligadas.

Algunos sectores oficiales como el educativo y labora del gobierno fue obligado a suspender actividades, pero otros como el de prestaci�n de servicios y comercio se oblig� a cerrar por la falta de clientes con las consecuentes p�rdidas para empresarios y empleados.

La pandemia del miedo y de una subjetiva realidad de la presencia del virus, obliga a medidas de suspensi�n de actividades sin dejar claro el destino inmediato de todos los negocios como hoteles, restaurantes, cocinas econ�micas, transporte, comercio informal y todo lo que se acumula en una econom�a donde el 50 por ciento corresponde a la informalidad real.












AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital