Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
�Y el Sistema Estatal Anticorrupci�n?

Actualizado: 2020-03-30
�Y el Sistema Estatal Anticorrupci�n?



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Imagine que compra un doberman para custodiar su casa, para espantar y ahuyentar a los malhechores. Pero ese perro est� chimuelo y, encima, es sacat�n. As� est� el Sistema Estatal Anticorrupci�n en Veracruz.

Si bien su supuesta funci�n es �proporcionar herramientas y apoyos t�cnicos al Comit� Coordinador para la articulaci�n y consolidaci�n de pol�ticas p�blicas y procedimientos en materia de combate a la corrupci�n�, el sistema ha sido m�s conocido por sus constantes esc�ndalos, que por su trabajo.

Ni la Secretar�a Ejecutiva, ni el Comit� de Participaci�n Ciudadana dan visos de que puedan contribuir a poner un freno al sello que tenemos desde hace ya varios a�os a nivel nacional. Pareciera que sus integrantes se sacaron una muy buena beca pues, aunque cobran puntual y completo hasta 60 mil pesos nominales mensualmente, dif�cil es que se les pueda ver en su oficina trabajar, salvo Emilio C�rdenas Escobosa que es el �nico que va.

Temas han tenido muchos en los cu�les trabajar, como los presuntos esc�ndalos de nepotismo en los tiempos de Morena, la supuesta corrupci�n en el DIF estatal, la inoperancia de la Contralor�a, por citarles unos cu�ntos ejemplos que parece las y los comisionados no han notado. Tambi�n, a diferencia de otros organismos descentralizados, presupuesto han tenido, y mucho para trabajar, pero nada m�s les ha alcanzado para un pu�ado de actividades a lo largo del a�o, enfocadas m�s a la equidad de g�nero, que al combate a la corrupci�n.

Si visita usted su p�gina de Internet podr� notar cu�nto y en qu� han trabajado. Otra �rea de ornato que nos cuesta mucho a los veracruzanos, para los nulos resultados que han entregado. Si permanece, la reconvierten o la desaparecen, los veracruzanos no notar�an la diferencia. Ni la burlan perdonan con el nombre.

@YamiriRodr�guez





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital