Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La insana distancia con los ayuntamientos de Veracruz

Actualizado: 2020-03-30
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



La insana distancia con los ayuntamientos de Veracruz



El periodista �scar Sevillano, del peri�dico colombiano El Espectador, se quejaba el pasado jueves de lo mismo que nos quejamos en Veracruz.

En su art�culo �La ministra Alicia Arango no aprende� critica a quien ser�a hom�loga de Olga S�nchez Cordero, nuestra Secretaria de Gobernaci�n, o en el caso de Veracruz, del secretario de Gobierno Eric Cisneros. Dice de la ministra que �parece confundir a la ciudadan�a con un centenar de vacas que viven en medio de un hato ganadero a quien el capataz va diciendo lo primero que se le ocurre sin medir sus frases�.

En medio de la pandemia por el Covid-19, se�ala, la ministra no ha aprendido a dialogar con los alcaldes y gobernadores de manera permanente. Y a�ade: �No estuvo bien que la funcionaria pronunciara un discurso, desautorizando las medidas que alcaldes y gobernadores tomaron para evitar que la pandemia llegue en mayor grado a sus territorios, en lugar de llamarlos a un di�logo constante para una mayor coordinaci�n con el Gobierno Central, ofreciendo la ayuda necesaria, anunciando medidas complementarias para evitar el contagio del Covid-19�.

Y pone en tela de juicio a quienes, desde el �rgano encargado de la gobernabilidad, confrontan en lugar de sumar: �Si la ministra Alicia Arango no es capaz de realizar bien esta tarea, hay que decir entonces que su gesti�n no le sirve al pa�s (�) lo que est� haciendo con sus desatinadas intervenciones, es calentar los �nimos y provocando que estos terminen en rebeli�n con el Palacio de Nari�o�.

La semana pasada me refer� a la rebeli�n de los alcaldes veracruzanos. Ante el estado de pasmo en que se vio el gobierno estatal, absorto en esperar para todo las instrucciones del altiplano, varios ediles decidieron cerrar sus territorios, aun a costa de la econom�a de su poblaci�n que en esta temporada recibe cada a�o una afluencia masiva de turistas.

Las respuestas de los gobiernos municipales que han tomado medidas bajo su cuenta y riesgo, unos por un inter�s leg�timo en proteger a sus gobernados, y otros con la notoria intenci�n de golpear a un temeroso gobierno estatal, han sido a�n m�s fuertes.

No hay uno que haya cedido en su estrategia de detener un virus que azotar�a inmisericorde a sus paisanos, sobre todo en municipios carentes de la m�nima infraestructura hospitalaria, y menos el alcalde Fernando Yunes M�rquez, quien lo ha hecho m�s por confrontar aunque poco est� haciendo en la pr�ctica para contener la pandemia.

Todo parece indicar que, tras obligar a la SEV a adelantar al martes 17 de marzo la suspensi�n de clases, los ayuntamientos de la conurbaci�n, donde ha golpeado m�s fuertemente el virus (hasta el s�bado, 18 de los 24 casos detectados como positivos se distribu�an entre Boca del R�o y Veracruz), han ido un paso m�s adelante. Al menos eso hizo Fernandito, que ha querido darle luz a la grisura de su administraci�n.

Pero la respuesta gubernamental ha sido de muy bajo nivel. Que el secretario de Gobierno Eric Cisneros responda se�alando la baja estatura (supongo que pol�tica, aunque tambi�n f�sica) del hermano del excandidato panista perdedor, le ha conferido m�s baja estatura pol�tica al oriundo de Otatitl�n que al biso�o alcalde panista.



Cuitl�huac recibi� ba�o de alcaldes del pa�s



Como quiera que sea, parece que este tipo de discurso ha prendido tambi�n en el mism�simo gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien critic� acremente a la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medell�n Careaga (primera en aplicar un severo cerco sanitario a su municipio).

La semana pasada, seg�n comenta el periodista tuxpe�o �ngel �lvaro Pe�a, la alcaldesa tamiahuense recibi� el respaldo de 1,120 ediles del pa�s, congregados en la Federaci�n Nacional de Municipios de M�xico (FENAMM), de la que funge como vicepresidenta, �quienes ahora reclaman al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, por los excesos del gobernador veracruzano�.

El alcalde de Apodaca, Nuevo Le�n, C�sar Garza Villarreal, presidente de esa federaci�n, le comunic�: �Expresarle el m�s amplio respaldo de la FENAMM y de los 1.120 Alcaldes que la integramos por las acciones emprendidas recientemente por Usted y su Gobierno Municipal para prevenir la expansi�n del virus entre la poblaci�n de su localidad�.

No vaya a ser que el gobierno morenista caiga en la gracia de los veracruzanos como, en el caso nacional, ha ca�do el Presidente de la Rep�blica. Seg�n Consulta Mitofsky, la aprobaci�n de L�pez Obrador este domingo 29 de marzo fue de 49.2%, por lo que, por primera vez, no tiene mayor�a.

El promedio de la semana 70 fue de 50.0%, y ello fue consecuencia de su err�tico peregrinar por el pa�s, con reuniones p�blicas que cuestionaban en la pr�ctica las recomendaciones de sana distancia emitidas por la Secretar�a de Salud, y que este s�bado fueron enf�ticas para obligar a la poblaci�n a mantenerse en cuarentena rigurosa mientras la pandemia comenzaba su curva ascendente.



M�xico, en el peor escenario epidemiol�gico: Veracruz, en la tablita



M�xico no solo debe enfrentar el coronavirus sino, a la par, otras dos emergencias sanitarias en los escasos tres meses que lleva 2020: el sarampi�n y el dengue. Y en esa ecuaci�n, al menos en lo que se refiere a coronavirus y dengue, Veracruz est� en una situaci�n desfavorable.

Hasta este domingo por la ma�ana, M�xico contabilizaba 848 casos confirmados de Coronavirus y, por segundo d�a consecutivo, registraba un aumento de 100 enfermos nuevos; ello acercaba al pa�s a la fase de crecimiento exponencial acelerado, seg�n el angustioso anuncio del subsecretario de Salud, Hugo L�pez-Gatell, quien pidi� a todos los mexicanos quedarse en casa durante 30 d�as.

Todos, claro, menos el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien anda como Mois�s en permanente �xodo hacia los comicios de 2021, y tampoco quienes deban recibirlo en m�tines p�blicos, como los de este domingo en Sinaloa.

Observen el respeto que le tiene L�pez Obrador a los cient�ficos que el s�bado dieron la alerta de �ltima oportunidad para parar la curva creciente de la epidemia: envi� un mensaje desde el hotel Lucerna de Culiac�n, donde estuvo aislado el segundo paciente con Covid-19 del pa�s (porque la infecci�n no es la �peste�, seg�n dijo), previo a su visita a Badiraguato, la tierra de Joaqu�n Guzm�n Loera, El Chapo, l�der del Cartel de Sinaloa, cuyo hijo fue liberado por el gobierno federal en octubre pasado luego de que tomaran la capital sinaloense.

As�, mientras la batalla contra el Coronavirus tiene como principal adversario al mism�simo presidente L�pez, quien no quiere parar de organizar reuniones masivas (porque los conservadores quieren que �l se a�sle para que haya un vac�o que ellos quieren llenar), la del sarampi�n apenas comienza, con 62 casos registrados, todos ellos en la zona metropolitana de la Ciudad de M�xico.

Pero la m�s grave es la que no se combate medi�ticamente (y, al parecer, tampoco m�dicamente), la del dengue, que en solo dos meses de este a�o llevaba, seg�n la Secretaria de Salud en su �Panorama Epidemiol�gico de Dengue 2020�, mil 455 casos de la enfermedad a lo largo y ancho del pa�s.

La lista de los estados con mayor cantidad de casos la encabeza Veracruz, seguido de Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, las cinco entidades con mayor cantidad de enfermos.

Hasta la semana 11 de 2020, es decir, hasta antes del 21 de marzo, el n�mero de infectados por dengue en Veracruz tuvo un pico de 531 casos, lo que nos mantuvo como la entidad m�s afectada por esta enfermedad. Adem�s, el n�mero de muertes por dengue ascend�a a 7, apenas superado por Tabasco que sumaba 11 decesos.

�Salud o pol�tica? Parece que el Presidente de la Rep�blica ya ha mostrado qu� es lo que m�s le importa, as� que los ciudadanos debemos tomar decisiones aunque nuestro gobierno, como en toda cat�strofe, meta la cabeza a un hoyo como el avestruz.



Polvo de gis



Ballesteros: ambicioso y desprestigiado� Con una carrera empresarial que quer�a hacer coincidir con una carrera pol�tica, Antonio Ballesteros Grayeb ech� por los suelos los pasos que le llevaban rumbo a la nominaci�n como candidato a alcalde de Xalapa, con solo despedir al 50 por ciento de los empleados de sus dos establecimientos de La Parroquia de Veracruz en Xalapa y de la pr�xima apertura del que funcionar� en Coatepec. Los xalape�os reaccionaron irritados por la falta de solidaridad en medio de la epidemia del Covid-19. En lugar de salir a explicar ante los medios la supuesta falta de veracidad de la noticia, utiliz� a varios empleados y perfiles falsos para tratar de denigrar a quienes informamos y comentamos de ese hecho. Por cierto, ese escenario permiti� que nos comentaran que la candidatura de Ballesteros no ser�a por v�a de Morena, que anda entrampado con varias mujeres que la buscan, sino que el grupo que encabeza Ricardo Ahued lo tiene contemplada para ser lanzada por el nuevo partido de Elba Esther Gordillo Morales, Redes Sociales Progresistas. Esto �ltimo, debo confesar, no me consta, pero como dec�a Jaime Sabines: �Yo no lo s� de cierto, lo supongo��.

Ahora, �rsulo Galv�n tambi�n se protege� Para quienes tengan el plan de ir a la playa de Chachalacas aprovechando la cuarentena, qu�dense en casa. Desde este s�bado, el ayuntamiento de �rsulo Galv�n ha restringido el paso a ese destino tur�stico a los visitantes. No solo ha cerrado el paso a la Playa de Chachalacas, sino tambi�n a r�os y balnearios, y ha prohibido la celebraci�n de actos masivos, incluyendo misas y fiestas particulares o patronales. Para colmo, quienes por alguna v�a alternativa han llegado a playas y r�os, personal de Protecci�n Civil y polic�a estatal los est�n conminando a regresar a sus domicilios, no importa que sean lugare�os.



Frases sin disfraces

�El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el enga�o de una ilusi�n�. Edmund Burke



Comentarios: [email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital