Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Juntos no, Unidos s�

Actualizado: 2020-03-27
�DEBO NO NIEGO; PAGO LO JUSTO�

Teresa Carbajal

Juntos no, Unidos s�

La ca�da que diversos bancos anticipan para la econom�a mexicana es del 4.5 por ciento, ello le costar� al pa�s al menos 800 mil empleos formales, �stas cifras solo se asemejan a la crisis que vivimos los mexicanos en el a�o de 1995.
Es innegable que nuestra forma de vida cambi� radicalmente en tan solo unos d�as, ahora salir adelante, tener dinero, pagar nuestras deudas, ya no depende de nosotros, pues nuestra movilidad se ha restringido. De nada sirve levantarse a las 5 de la ma�ana a trabajar pues en las calles ya no hay gente.
El miedo a enfermarse solo se compara con el miedo de quedarse sin empleo, sin dinero y sin poder afrontar los gastos de la despensa semanal, los servicios b�sicos como luz, agua y gas pues los recibos tienen fecha de vencimiento y corte en caso de no cubrirlos.
Las respuestas a nuestras dudas (y deudas) orientadas por el contexto internacional, han ido poco a poco llegando a partir del 24 de marzo del a�o 2020 cuando Marcos Ramirez Miguel director general de Banorte bajo el lema #JuntosNoUnidosSi, emiti� el comunicado de prensa n�mero 09/2020 para anunciar el programa bancario implementado en beneficio de sus clientes al corriente, consistente en el diferimiento de cuatro mensualidades con posibilidad de extenderse dos meses m�s en productos como Tarjeta de Cr�dito, Cr�dito Automotriz, Cr�dito de n�mina, Cr�dito hipotecario, Pyme o personal.
Sin duda el diferimiento de pagos que ofrece Banorte es un �respiro� en estos momentos, pero es importante leer las letras chiquitas y tener claro que esa oportunidad de aplazar la deuda, no va a generar intereses moratorios, pero s� ordinarios.
Al d�a siguiente la Comisi�n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emiti� el comunicado numero 029 de fecha 25 de marzo del a�o 2020 para informar las medidas contables especiales aplicables a instituciones de cr�dito que en breve tomar�a frente a la contingencia, para mitigar sus efectos econ�micos, ello como respuesta a la petici�n que hicieran los bancos para operar e implementar diversos programas dirigidos a sus acreditados, todos consistentes en el diferimiento de pagos mensuales.
Por su parte Carlos Mart�nez, director general de Infonavit anunci� medidas de protecci�n y apoyo a las y los trabajadores de M�xico, el cual puede usted consultar en el comunicado SGCOM-18-2020 de fecha 26 de marzo 2020, que ya est� disponible en medios de comunicaci�n, para acceder a tales beneficios. Por su parte FOVISSSTE hizo lo propio.
En s�ntesis la solidaridad en estos momentos, se ve de parte de muchos, empresarios, ciudadanos a ciudadanos apoy�ndonos mutuamente frente a esta tragedia que estamos viviendo; pero no del Gobierno Federal y Local, continuemos en exigencia de los apoyos para la cobertura de los servicios b�sicos en tiempos de contingencia, y la condonaci�n de impuestos o est�mulos fiscales a los peque�os empresarios, cuotas patronales, y el impuesto a la n�mina.

Visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital