Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Empresarios lanzan un SOS al gobierno

Actualizado: 2020-03-27
Hora cero

Empresarios lanzan un SOS al gobierno

Luis Alberto Romero

El Instituto Nacional de Estad�stica, Geograf�a e Inform�tica, INEGI, dio a conocer este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupaci�n y Empleo correspondientes al mes de febrero.

En t�rminos generales, la tasa de desocupaci�n, personas que reportaron no haber trabajado ni siquiera una hora a la semana, se ubic� en 3.7 por ciento, lo que representa un incremento de tres d�cimas de punto con relaci�n al mismo periodo de 2019, cuando la cifra fue de 3.4.

La fuente indica que la tasa nacional de subocupaci�n, personas que tienen trabajo pero necesitan ofertar m�s tiempo de trabajo, fue de 9.3 por ciento; ese indicador creci� de forma impresionante, dado que hace un a�o se ubicaba en 6.8 por ciento. Ello indica que el 2.5 por ciento de la poblaci�n econ�micamente activa enfrenta problemas que antes no presentaba, para satisfacer sus necesidades.

En todo el pa�s, la tasa de informalidad laboral es de 56.3 por ciento; en tanto que la de ocupaci�n en el sector informal se encuentra en 27.4 por ciento.

�C�mo est� en Veracruz en materia de empleo?; la encuesta presentada por el INEGI establece que la desocupaci�n pas� de 2.4 a 3.0 por ciento entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020; es decir, un incremento de 0.6 por ciento en el porcentaje de personas desempleadas.

Si la cifra de febrero se compara con la de diciembre de 2019, entonces podr�amos decir que en un lapso de dos meses, la desocupaci�n aument� en 0.1 por ciento, dado que el indicador se ubic� 2.9 por ciento durante el duod�cimo mes del a�o pasado.

Lo cierto es que el aumento que registra Veracruz de 0.6 por ciento en desocupaci�n es una mala noticia sobre el comportamiento del empleo en la entidad; m�s ahora, cuando todo parece indicar que se avecinan tiempos sumamente complicados por el impacto que tendr� la pandemia del Covid-19 en la econom�a de la entidad, del pa�s y del mundo.

Derivado de esa crisis, este mi�rcoles las c�maras empresariales de Veracruz plantearon al gobierno estatal y federal 23 propuestas/peticiones que integran lo que denominan el el Plan de Protecci�n al Empleo.

B�sicamente, los empresarios veracruzanos piden apoyos fiscales y cr�ditos para mantener la plantilla laboral.

Entre los temas que incluye la carta abierta difundida este mi�rcoles destaca la petici�n al gobierno estatal para que durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio se suspenda el cobro de los impuestos a la n�mina y al hospedaje, as� como todo acto de fiscalizaci�n. Tambi�n piden facilidades para nuevas inversiones; �privilegiar la licitaci�n y asignaci�n de obras entre empresas veracruzanas�; �impulsar la campa�a Hecho en Veracruz�; �extender a agosto el pago de tenencia y canje de placas, eliminando multas y recargos�; as� como establecer est�mulos al empleo y la inversi�n.

Los representantes de las delegaciones estatales de la Canaco, Coparmex, Canirac, Asociaci�n de Hoteles y Moteles, Canacar, Canacintra, CMIC y AIEVAC, entre otras organizaciones empresariales plantean al gobierno de L�pez Obrador suspender de marzo a julio todo acto de fiscalizaci�n, as� como los cobros provisionales del Impuesto Sobre la Renta y el IEPS a gasolinas y di�sel.

Los empresarios piden est�mulos fiscales temporales al empleo y la inversi�n; subsidios de tasa cero por ciento de Nafinsa y Bancomex para incentivar, v�a cr�ditos, a las empresas que as� lo requieran; as� como la condonaci�n del pago de energ�a el�ctrica a comercio, industria y casa habitaci�n durante marzo, abril, mayo, junio y julio, entre otros puntos.

Hasta ahora, la administraci�n federal parece inflexible en cuanto a los pagos de impuestos y energ�a el�ctrica, con el argumento de que la prioridad son los pobres y no los empresarios; sin embargo, si la planta productiva determina suspensi�n de actividades, enfrentar�amos un grave problema de desempleo y falta de ingresos al gobierno; veremos, conforme avance el periodo de crisis sanitaria, qu� rumbo toma la econom�a estatal y nacional, aunque es predecible que el impacto ser� sumamente complicado para la inmensa mayor�a. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital